publicidad
Protestas contra la SB 1070. AZ Julio 2010

Activistas de Arizona protestan la SB 1070 con alegría y unión en el capitolio estatal

Activistas de Arizona protestan la SB 1070 con alegría y unión en el capitolio estatal

Un año pasó desde que la controversial SB 1070 se convirtió en ley, y manifestantes preparan una caminata hasta el capitolio estatal. 

Protestas contra la SB 1070. AZ Julio 2010
Protestas contra la SB 1070. AZ Julio 2010

PHOENIX, Arizona - Activistas que promueven los derechos humanos de los inmigrantes en Arizona tienen un objetivo ambicioso para el primer aniversario de la SB 1070: transformar en alegría el odio que ronda en el capitolio estatal alrededor del tema de la inmigración indocumentada.

VIDEO: Manifestantes piden a familias que vengan y traigan sus niños al evento el sábado.

Un año pasó desde que la controversial propuesta se convirtió en ley, la comunidad latina de Arizona dice querer renovar su resistencia con una caminata este sábado 23 de abril - hasta el capitolio estatal.

"Este es un evento para toda la familia, queremos que vengan todos, porque somos todos afectados por estas propuestas", declaró Sylvia Herrera, miembro del grupo Puente y una de los organizadores de la marcha.

publicidad

Desde que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la SB 1070 el 23 de abril de 2010, varias demandas han logrado paralizar la ley en las cortes, dejando sus partes más severas y controversiales sin implementar. La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco rechazó una apelación de Brewer a favor de dichas cláusulas.

La SB 1070 hizo de la estadía ilegal en el estado un crímen, un acto que antes era sólo una falta de carácter civil. La ley también obliga a la policía local que cheque el estatus legal de una persona cuando haya sospecha de que esa este en el país ilegalemente. Dicha cláusula causó mucha polémica y miedo de que agentes policiacas racistas persigan a personas de aparencia hispana.

La manifestación empezará, dijo Herrera, con una marcha a las 10 de la mañana desde la plaza Cesar Chávez ubicada en el 200 oeste de la calle Jefferson hasta el capitolio estatal. Después de cerca de una hora de caminata, manifestantes se encontrarán en el césped del capitolio para una tarde con oradores, música, actividades para niños y unión.

Grupos locales tocarán música latina. Entre los oradores invitados están el congresista Luis Gutierrez, demócrata por Chicago, y niños de la comunidad que fueron afectados por la ley antiinmigrante.

"Lo que está pasando hoy son más y más propuestas en Arizona de negarle la educación, servicios de salud a los niños. Ellos tienen derecho a algo tan básico", dijo Herrera sobre propuestas rechazadas este año pero que podrán volver en 2012. "También están afectando a los niños cuando les quitan su mamá o su papá".

publicidad

Herrera también dijo que los niños quieren tener voz y compartir cómo sus vidas cambiaron en el año que pasó. Organizadores del evento también conmemorarán el día de los niños que se acerca el 30 de abril. ¨Están todos los niños invitados con sus familias,¨ dijo Herrera, explicando que esperan de tres mil a cinco mil manifestantes el sábado y un número mayor de niños que en el pasado.

Participantes en el evento vendrán de todas las partes del estado, así como de California.

ARTÍCULO: A un año de la SB 1070, seguimos ´apagando incendios´

ARTÍCULO: La ley SB 1070 de Arizona, un año después

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad