publicidad
.

Activista pro inmigrante de Chicago podría enfrentar pena de cárcel logo...

Activista pro inmigrante de Chicago podría enfrentar pena de cárcel

Activista pro inmigrante de Chicago podría enfrentar pena de cárcel

Grupos pro inmigrantes se movilizan en defensa de reverendo José Landaverde, una de las caras más visibles de la lucha por los indocumentados en Chicago.

CHICAGO- Grupos pro inmigrantes se movilizan en defensa del pastor anglicano José Landaverde, una de las caras más visibles de la lucha por los indocumentados en Chicago, que podría ser encarcelado hasta 6 meses por haber interrumpido una audiencia del Congreso en Washington.

"No podemos permitir que sea encarcelado, tienen que retirar los cargos", dijo ayer Emma Lozano, del Centro sin Fronteras y La Familia Unida en conferencia de prensa.

"Lo único que ha hecho el padre ha sido abogar por todos nosotros, para salvar a mi esposo de la deportación", manifestó a su vez la inmigrante Alejandra Enríquez.

Por su parte, Eloísa Chávez dijo que la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio mexicano La Villita, es el lugar al que acuden los indocumentados en busca de ayuda porque "le arrestaron al esposo, a un hijo o a la abuelita".

Landaverde ingresó el 11 de febrero pasado a una audiencia sobre inmigración en el Capitolio y le gritó "demonio" a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La protesta fue realizada por 12 activistas de varios estados, que abuchearon a la funcionaria cuando dijo a los legisladores que su repartición cumplía órdenes del presidente Barack Obama de redoblar la vigilancia en la frontera con México, así como de detener y deportar a criminales indocumentados

"Justo la tenía frente a mí, me enojé y le grité que era el demonio", dijo Landaverde a Efe.

publicidad

"Le dije que ella era la principal responsable de la separación de familias inmigrantes y como tal tenía que detener las deportaciones", agregó.

Según el relato del pastor, los otros integrantes del grupo fueron retirados antes de sala, "y cuando miré hacia atrás me vi solo y rodeado por 14 policías que me llevaron detenido", dijo.

Los activistas permanecieron detenidos 12 horas en las dependencias policiales del Capitolio, donde fueron interrogados en español. "Nos maltrataron de palabra y amenazaron", afirmó el pastor.

Fueron acusados de interrumpir una sesión del Congreso y recibieron la orden de comparecer ante una jueza del Distrito de Columbia, el 19 de marzo a las 9 de la mañana.

Landaverde dijo que no tiene dinero para pagar un abogado y solicitó un defensor de oficio para enfrentar un cargo federal que podría significarle una pena de prisión de entre 120 días y 6 meses.

"Estoy un poco temeroso porque no sé lo que puede pasar, pero estoy convencido que hice lo correcto para poner en primera plana el problema de las deportaciones y la necesidad de una moratoria inmediata mientras se negocia la reforma en el Congreso", señaló.

Landaverde, que ha protagonizado varios encontronazos con la policía y agentes de Inmigración en actos de desobediencia civil en Chicagodonde terminó detenido, dijo estar consciente de que su activismo "puede tener consecuencias", entre ellas, la cárcel.

publicidad

"Pero eso no me importa, porque la lucha tiene que continuar", aseguró.

Landaverde, oriundo de La Reina, Chalatenango, llegó a Estados Unidos hace 21 años y dirige desde 2007 la misión que atiende diariamente a unas 200 personas con servicios que van desde asesoría migratoria a clínica médica, consejería sobre violencia doméstica o reparto de alimentos.

El protagonismo de Landaverde al frente de marchas, protestas y actos de desobediencia civil por los indocumentados ha sido muy notorio, además de realizar campañas y una huelga de hambre para que los hospitales de Chicago realicen trasplantes a indocumentados sin seguro médico.

Según dijo, los hospitales no estarían cumpliendo acuerdos firmados hace menos de un año y la lista de indocumentados que necesitan órganos aumentó de 12 a 60, "muchos de ellos con la salud muy deteriorada".

"Me temo que si voy a la cárcel ese esfuerzo se va a interrumpir", expresó el activista cuya labor ha trascendido fronteras con la ayuda humanitaria llevada por la misión a víctimas de inundaciones en México, del huracán Katrina de 2005 y del terremoto de Haití en 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además el presidente electo Donald Trump continua su "gira de agradecimiento" por su victoria por varios estados del país y al mismo tiempo continúa los nombramientos dentro de lo que será su equipo de gobierno.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.