publicidad
Pandilla de El Paso, Texas

Planean policías iniciativa conjunta antipandillas en Texas

Planean policías iniciativa conjunta antipandillas en Texas

Combatirán pandillas criminales de Texas y sus conexiones con cárteles de la droga al sur de la frontera

Corporaciones de la policía federal, estatal y local, planean una estrategia conjunta para combatir a las pandillas criminales de Texas y sus conexiones con cárteles de la droga al sur de la frontera. El jefe de policía de San Antonio, William McManus, indicó que la iniciativa anti pandillas comenzara a principios de 2016 y se planea tenga una duración de 12 a 18 meses.

Un informe emitido en agosto pasado por el Departamento de Seguridad Publica (DPS) de Texas advirtió que las pandillas en esta entidad continúan manteniendo sus relaciones con los cárteles mexicanos.

Pandilla de El Paso, Texas
Pandilla de El Paso, Texas


Además de que las pandillas han evolucionado para tener ahora menos conflictos entre ellas, desarrollar más sinergia, tener más influencia, ser más efectivas y delictivas.

El informe, “Evaluación de la Amenaza de Pandillas en Texas 2015”, señala que los cárteles mexicanos de la droga han resultado beneficiados con la “eficientización” del trabajo de las pandillas, estableciendo nuevas alianzas con ellas para el contrabando de drogas, armas y especialmente de seres humanos a través de la frontera hacia Texas.

McManus dijo que la policía de San Antonio se encuentra elaborando un presupuesto, que será pagado por el Estado para sufragar los costos de su participación en la iniciativa.

Indicó que se busca también un edificio para albergar a cerca de 85 agentes del Departamento de Policía, de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar, y de las agencias estatales y federales. Dichas corporaciones aportaran los recursos humanos y financieros para combatir la actividad de las pandillas en la región.

publicidad

Una iniciativa similar existe ya en el área de Houston y otras están previstas para el área de Dallas y Corpus Christi.  El programa está encabezado por la división policial de la oficina del gobernador, y el financiamiento proviene del Estado.

Además de las policías locales, en la iniciativa participaran el Departamento de Justicia Penal, el Departamento de Seguridad Pública, el FBI, la DEA, el ATF, el Servicio Secreto, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina del Procurador Federal de Texas.

"Es muy raro ver esto, muchas agencias federales y locales en una oficina trabajando juntos por una causa", dijo McManus.

San Antonio es la ciudad sede de la pandilla “Mexican Mafia” y de otras organizaciones criminales, como la “Texas Syndicate” y la pandilla de motociclistas “Bandidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad