publicidad
.

Mexicano aleja a jóvenes de las pandillas con clases de fútbol en Los Án...

Zen Franco, 9 años, entrena en el Boys & Girls Club del Este Los Ángeles

Mexicano aleja a jóvenes de las pandillas con clases de fútbol en Los Ángeles

Mexicano aleja a jóvenes de las pandillas con clases de fútbol en Los Ángeles

Carlos Martínez imparte clases de fútbol a un equipo de niños y adolescentes de bajos recursos de Los Ángeles para alejarlos de las pandillas.

Zen Franco, 9 años, entrena en el Boys & Girls Club del Este Los Ángeles
Zen Franco, 9 años, entrena en el Boys & Girls Club del Este Los Ángeles

El mexicano Carlos Martínez imparte desde hace cinco años clases de fútbol a un equipo de niños y adolescentes de bajos recursos de Los Ángeles para alejarlos de la violencia y el crimen de las pandillas.

El programa "City Soccer in the Community" se lleva a cabo en el Boys & Girls Club del Este de Los Ángeles y forma parte de una iniciativa impulsada por el club inglés Manchester City en distintas ciudades del país con el fin de acercar este deporte a las poblaciones más vulnerables.

"Nos estamos enfocando en un grupo pequeño, pero que aprenda bien la disciplina", aseguró el entrenador, que trabaja con grupos de 15 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 4 y los 21 años.

El mexicano Rubén Vera y su pupilo Zen Franco, 9 años,  en un entrenamiento
El mexicano Rubén Vera y su pupilo Zen Franco, 9 años, en un entrenamiento

Los estudiantes, en su mayoría latinos, proceden del Este de Los Ángeles, Bell, Maywood y comunidades cercanas donde existe una acusada falta de oportunidades.

El Departamento de Justicia, a través de su oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, inició en 2003 una iniciativa para reducir el crimen y la violencia en las calles asociada con la actividad de jóvenes pandilleros.

El programa se centró en las ciudades del país con una situación más crítica, entre ellas, el Este de Los Ángeles y Boyle Heights. La participación de los niños en actividades extraescolares y recreativas son parte de la iniciativa.

Explicó Martínez que, en los dos últimos años, ha intensificado las sesiones de entrenamiento para crear una cantera de pequeños "Chicharitos" y, aseguró, el resultado no ha tardado en llegar.

publicidad

A sus 9 años, Zen Franco es la gran esperanza de su entrenador y de su madre, Claudia. Pese a su corta edad, el pequeño ha demostrado gran destreza con el balón.

"Si se practica, creo que uno puede llegar a ser un profesional y tal vez mejor que el Chicharito", dijo a Efe el pequeño.

Pero, además de su habilidad deportiva, Franco es consciente de la importancia de los estudios, y por eso, indicó, sueña con algún día estudiar medicina en Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles o la Universidad del Sur de California.

"Siento gran pasión por (el fútbol), pero no se trata solo de fútbol. También me tengo que concentrar en la escuela para llegar a la universidad", matizó el menor.

Franco trabaja también bajo la supervisión de Rubén Vera, un joven entrenador de 22 años que se curtió como futbolista sobre este campo de hierba artificial del Este de Los Ángeles.

Para el entrenador de origen jalisciense, Franco reúne las aptitudes requeridas para un día colocar su nombre entre los grandes jugadores de la selección mexicana de fútbol.

"Se puede ver la diferencia de Zen a todo el grupo que tengo. Está muy avanzado, y yo creo que tiene mucho potencial y puede hacer mucho en la vida", concluyó Vera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad