publicidad

Gobierno hondureño atribuye a pleitos entre pandillas muerte de 15 personas

Gobierno hondureño atribuye a pleitos entre pandillas muerte de 15 personas

Destacó que al menos 140 agentes policiales continúan las investigaciones en Choloma, donde ocurrió una de las matanzas que dejó ocho hombres muertos

Las muertes violentas en Honduras cobran nuevas víctimas Univision

El Gobierno de Honduras atribuyó el asesinato de quince personas en dos hechos de violencia ocurridos entre el martes y hoy a enfrentamientos entre pandillas, y confió en que las autoridades hallarán a los responsables.

"Podemos determinar que los responsables de ambos hechos se refieren a un enfrentamiento 'pandilleril'", afirmó el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en rueda de prensa.

Destacó que al menos 140 agentes policiales continúan las investigaciones en Choloma, departamento norteño de Cortés, donde el martes ocurrió una de las matanzas que dejó ocho hombres muertos en una estación de autobuses.

"La Secretaría de Seguridad está enfocada en estos casos, para resolverlos lo más pronto posible", subrayó el alto funcionario.

La segunda matanza ocurrió en la madrugada del miércoles en una barriada de Tegucigalpa, donde supuestos pandilleros sacaron por la fuerza de sus casas a seis hombres y una mujer, y después los asesinaron en una vivienda cercana.

Minutos después del homicidio múltiple, las autoridades capturaron a dos hombres adultos y un menor de edad por su presunta participación en la matanza.

"Hasta el momento no sabemos quién cometió el atentado pero tenemos una recompensa para quien pueda darnos información sobre los hechores del crimen", dijo Jorge Rodríguez, portavoz de la policía en el norte del país.

Honduras se desenvuelve en un ambiente de violencia extrema Univision


Geovanny Dubón, Director General del transporte, dijo que "esto debería ser tipificado como terrorismo" y dijo que sería necesario "implementar medidas como el botón del pánico y la instalación de cámaras en todos los buses".

Los asesinatos de conductores de autobús y taxistas son habituales en Honduras y casi siempre están vinculados al cobro de la extorsión por parte de alguna de la media docena de pandillas que operan el país. Casi todos los conductores deben pagar una cantidad de dinero semanal a una o varias de las pandillas. Faltar al pago suele tener como consecuencia la ejecución.

El funcionario reclamó que se apruebe una ley para que deje de existir dinero circulante en los bolsillos de los conductores a través de la implementación de un pago con tarjeta y propuso más medidas para combatir el cobro

publicidad

En 2014 murieron asesinados 174 conductores de transporte público en el país. Según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, en los tres primeros meses de 2015 fueron asesinados 34.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en lo que va de 2015 el índice de homicidios del país ha disminuido un 13% y se situaría en torno a 45 homicidios por cada 100,000 habitantes cuando en 2011 alcanzó 91 homicidios por cada 100,000 habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad