publicidad

ACLU demanda al sheriff Baca por violencia en el sistema penitenciario

ACLU demanda al sheriff Baca por violencia en el sistema penitenciario

La denuncia del ACLU argumenta que existe evidencia de un patrón de violencia en el sistema penitenciario y solicitan reformas

LOS ÁNGELES - La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una demanda federal en contra del sheriff Lee Baca y su personal de comando por lo que consideró un patrón de violencia en el sistema penitenciario.

La demanda -- presentada en representación de los demandantes Alex Rosas y Jonathan Goodwin -- busca la intervención de una corte federal para establecer una serie de reformas, similar al decreto de consentimiento que adoptó hace años el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Entre las reformas propuestas están pedir a un juez federal un orden para nuevos entrenamientos de procedimiento, una revisión de las políticas para el uso de fuerza, una supervisión más rigurosa y mayor transparencia.

Steve Whitmore, portavoz del Alguacil Baca, dijo que la ACLU tuvo una reunión con el Sheriff el pasado viernes donde se enumeraron los casos que se están investigando por supuesto abuso de autoridad.

"El Sheriff los llamó porque quiere trabajar junto con la ACLU", señaló Whitmore. "Ellos nunca mencionaron una demanda. La actitud del Sheriff es 'hagamos esto juntos' y luego ellos lo demandan".

El Condado de Los Ángeles tiene el sistema carcelario más grande de la nación, con una población promedio de 15,000 reos.

Según Peter Eliasberg, director legal de ACLU, los oficiales responsables del sistema penitenciario en LA no han podido manejarlo responsablemente ante el patrón de abuso policial que existe. 

publicidad

"Esta demanda está dirigida hacia ellos porque han permitido que los oficiales sigan impunes, encubriendo su comportamiento y sin hacer ningún esfuerzo por muchos años para reformar este sistema", dijo Eliasberg.

La demanda alega violaciones a los derechos constitucionales de los reos de no sufrir castigos inusuales y crueles antes y después de ser convictos.

En septiembre, la ACLU publicó un reporte documentando más de 70 casos de supuesto abuso de fuerza en las cárceles. Poco después, el FBI informó que también estaban iniciando una investigación. La Junta de Supervisores votó en diciembre para que se haga una investigación y algunas recomendaciones. 

En uno de los primeros casos resultantes de la investigación federal, Gilbert Michel -- un ex-sherriff de 38 años de edad -- se declaró culpable de soborno para contrabandear un celular, cigarros y una nota para un reo de la Cárcel Central de Hombres. Será sentenciado en Marzo.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad