publicidad
Niños de la frontera en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en junio del año pasado.

Aceleran liberación de inmigrantes detenidos en centros de detención familiares de ICE

Aceleran liberación de inmigrantes detenidos en centros de detención familiares de ICE

Madres con niños arrestados en la frontera están siendo liberados luego del anuncio de nuevas políticas por parte del gobierno.

Niños de la frontera en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza...
Niños de la frontera en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en junio del año pasado.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Madres con niños que han sido aprehendidos en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos y que permanecían en centros familiares de detención de ICE, están siendo liberados luego del anuncio de nuevas políticas por parte del gobierno, y la presión que ejercen organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo 

“Está pasando. Nuestros voluntarios nos acaban de informar que a partir de esta semana los detenidos en el centro de detención de karnes, City, Texas, bajó de 2,050 a 1,850”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “Están acelerando la liberación de las personas detenidas”.

publicidad

Leer: La acciòn ejecutiva sigue estancada 

Dos de los tres centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se ubican en ese estado del sur fronterizo con México.

A principios de junio del año pasado el presidente Barack Obama reconoció la existencia de una crisis tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de 46,000 niños migrantes solos indocumentados. Otros miles de adultos también fueron arrestados.

Poco más del 95 por ciento de los detenidos fueron liberados con una orden de presentarse ante las autoridades de inmigración en fechas determinadas. El resto fue enviado a centros familiares de ICE o entregados a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por su sigla en inglés).

LeerMás de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015 

Siguen las preocupaciones

“Las personas que han sido liberadas son aquellas que han demostrado que tienen un miedo creíble o razonable. La noticia es positiva, pero tenemos un poco de preocupación, porque mientras los están liberando nos inquieta lo que viene después, sus presencias en las cortes”, dijo Nieblas.

Las liberaciones se registran después que un agente de ICE determina que existe miedo creíble en el inmigrante. “Una vez se da este paso, la persona es puesta en libertad bajo fianza con una orden para que se presente ante un juez de inmigración quien decidirá su futuro en Estados Unidos”, explicó a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California. “Los jueces de inmigración no pueden celebrar audiencias si la persona no pasa primero por la entrevista con el agente de ICE”.

publicidad

LeerGobierno cede a presiones y anuncia cambios en prisiones de ICE  

De las audiencias ante una corte de inmigración, Nieblas dijo que “AILA está aconsejando a los inmigrantes liberados que no deben faltar a sus citas, que son obligatorias y que deben registrar direcciones donde tengan control sobre la correspondencia que reciban”.

“Asegúrense que siguen con todas las instrucciones de ICE para que no les quiten el derecho a permanecer en Estados Unidos”, apuntó. “Ese es el siguiente movimiento. Y que todos los que están siendo puestos en libertad, busquen un abogado para que los represente, busquen ayuda”.

AILA difundió un video con consejos prácticos para los inmigrantes liberados:

Siguen pendientes

Según AILA, cerca del 70% de los inmigrantes detenidos en centros familiares están siendo liberados “y esperamos que ese porcentaje no baje en las cortes de inmigración. Tenemos que asegurarnos que las personas no pierdan sus casos”.

Abogados que representan a los liberados dijeron que a quienes no pagaron fianzas se les colocó brazaletes que están siendo monitoreados por ICE.

La tercera semana de junio y tras fuertes presiones de congresistas, religiosos, abogados y organizaciones proinmigrantes, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Jeh Johnson, anunció una serie de reformas a los centros familiares de ICE, incluido el acortamiento del período de encarcelamiento y la fijación de fianzas.

publicidad

El anuncio, sin embargo, fue considerado insuficiente por quienes rechazan la política de detenciones del gobierno, quienes exigen la puesta en libertad de todos los detenidos y el cierre inmediato de los centros familiares de ICE.

En abril una corte de distrito de California dictaminó que la política de detención de madres y niños viola el acuerdo judicial alcanzado en 1997 en el caso “Flores vs Meese”, que prohíbe la detención de menores de edad en instalaciones restrictivas.

Tras el fallo el DHS anunció cambios en la política de detenciones y esta semana ICE comenzó a liberad madres y niños en los centros de Texas.

Preguntas sin respuesta

“Desde el punto legal, ICE no está violando la ley y se trata de una situación compleja, porque si ya en un tiempo se dictaminó que no podían tener a niños en custodia, sus padres están agarrándose de las manos de sus hijos para permanecer en el país. Pienso que resultaría peor dejar a los niños en libertad en casas de crianza. Eso sería más cruel”, dijo Velásquez.

“Ahora, si el gobierno fuese más generoso y pusiera a todos en libertad sin fianza, también es probable que esas personas jamás regresen a una corte. Comprendo la política del gobierno, tiene el derecho de hacerlo. La pregunta entonces es: ¿debería hacerlo? La mayoría de las personas están libres y solo algunas pocas siguen detenidas, ¿por qué?”

publicidad

Activistas consultados por Univision Noticias señalan que la respuesta pasa por el Congreso con la aprobación de una reforma migratoria comprensiva, como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 que incluyó una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Entre otros cambios anunciados en junio por Johnson, se cuentan: revisión de todos los casos de familias detenidas en no más de 90 días para ver si son puestos en libertad, mejorar las condiciones en los centros de detención y acceso a asistencia legal y atención médica.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos también anunció la creación de un comité asesor federal de expertos externos para asesorar a ICE y DHS en temas de detención familiar.

Velásquez reiteró que "el ruido hecho por las organizaciones, políticos, religiosos y abogados hizo que el gobierno ceda”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad