publicidad
.

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la A...

Paul Ryan

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Lìder del Congreso llevará al pleno documento que luego se enviará al Supremo para sumarlo a demanda.

Paul Ryan
Paul Ryan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), presentará este jueves al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria.

“El voto será estel jueves”, confirmó a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

La agenda señala que habrá una primera ventana de votación entre las 10:15 y las 11:15 AM. Una segunda ventana está prevista entre las 12;00 y las 13:00 horas.

El portavoz agregó que el documento reafirma la separación de poderes que debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, argumentos que fueron señalados por Ryan la primera semana de marzo.

“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, advirtió el representante por Wisconsin en esa ocasión. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso (Amucus Curiae) en la Corte Suprema oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Dijo además que la medida era “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca se ha hecho antes pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explico que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Por qué Paul Ryan presentó una resolución contra la acción ejecutiva migratoria /Univision


Buchelli dijo que para ser aprobada la resolución “se requieren 218” de los 435 votos de la Cámara, controlada por los republicanos con 246 asientos. Agregó que la iniciativa cuenta con el “respaldo necesario”.

De ser aprobada, Ryan enviará el documento a la Corte Suprema de Justicia “para ser considerado como Amigo de la Corte (Amucus Curiae) y considerar la opinión de la Cámara de Representantes durante la revisión de la Acción Ejecutiva”, dijo Buchelli.

Obama anunció la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de reforma migratoria S. 744 que fue frenado por la Cámara de Representantes.

Paul Ryan presentará resolución contra la acción ejecutiva migratoria /Univision


Respuesta demócrata

La semana pasada un grupo de 225 congresistas demócratas (186 representantes y 39 senadores) dieron a conocer un documento en el que advierten que no apoyan la resolución promovida por Ryan, y que el rechazo de la Cámara de Representantes sólo cuenta con apoyos republicanos.

En la carta, distribuida por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y a la que Univision Noticias tuvo acceso antes de ser dada a conocer públicamente, los 225 legisladores señalaron que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

publicidad

Añadieron que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson".

También indicaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

Incertidumbre por decisión de la Corte Suprema sobre inmigración /Univision

Rechazan el plan de Ryan

El lunes una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron una carta a Ryan para que no envíe al pleno de la Cámara la resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

La coalición le pidió al líder del Congreso “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregaron.

publicidad

Dijeron además que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Postura “antiinmigrante”

La resolución que presentará Ryan el jueves anteel pleno de la Cámara fue tildada de “postura antiinmigrante” por la organización CASA de Maryland.

“La posición adoptada por el Partido Republicano es algo que todos conocemos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director del programa de inmigración de CASA. “Y día tras día se profundiza aún más al tener a una persona como Donald Trump al frente de la contienda presidencial”.

“A la misma vez, el apoyo que ha recibido la Acción Ejecutiva a lo largo de diversas entidades y sectores de la sociedad, se han manifestado en un gran numero de declaraciones Amicus Curiare a favor de la Administración en la Corte Suprema, mas de 20 hasta la fecha, que hacen irrelevante cualquier intento por parte de los republicanos”, agregó.

publicidad

Escobar citó además el rechazo demócrata al plan de Ryan y los apoyos a la Acción Ejecutiva anunciados por entidades religiosas, sindicatos, economistas, lideres empresariales y alcaldes de las ciudades mas grandes del país, entre otros sectores.

“Confiamos que la Corte Suprema aprobará DACA y DAPA en junio, y que el programa entrará en vigor lo ates posible”, dijo.

En Seattle, mientras tanto, la organización Latino Advocate definió el paso republicano en la Cámara como “demagogia”.

“Es otra muestra del gasto de tiempo, dinero y esfuerzo de los republicanos”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de comunicaciones de la organización. “Es racismo no solo contra los inmigrantes sino también contra la Administración de Obama”, agregó.

“Nosotros continuaremos presionando al presidente, y a quien llegue a la Casa Blanca en el futuro, para asegurar justicia para los inmigrantes y que nos dejen de usar como chivos expiatorios”, agregó la activista.

Para el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa) (FIRM, por su sigla en inglés), a los republicanos “que insisten en bloquear la implementación de DACA y DAPA se les sigue olvidando que la inmigración continua siendo el tema más importante de estas elecciones”. Y advirtieron que en noviembre los 27.3 millones de electores latinos elegibles “usarán el voto” como herramienta de respuesta.

Historia del beneficio

publicidad

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación de al menos 5 millones de indocumentados padres ciudadanos y residentes legales permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

  • 3 de diciembre de 2014. 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandan la Acción Ejecutiva. Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución
  • 16 de febrero de 2015. Una corte de Texas frena la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA
  • Marzo de 2015. El gobierno apela el fallo de la corte de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans
  • 11 de noviembre de 2015. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito falla en contra de la Acción Ejecutiva
  • 20 de noviembre de 2015. El Gobierno pide a la Corte Suprema que revise la legalidad de la medida
  • 19 de enero de 2016. La Corte Suprema acepta revisar la Acción Ejecutiva

La Corte Suprema programó una audiencia pública para que los abogados de los demandantes y del gobierno presenten sus argumentos.

El abogado Ezequiel Hernández explico a Univision Noticias que “el máximo tribunal de justicia todavía tiene que hacer su trabajo” y que con la medida de Ryan “los republicanos ven una posibilidad” de detener un fallo a favor del programa del presidente.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Rosberg, sobre su retiro: “Desde los seis años tenía el sueño de ser campeón, lo logré”
El flamante monarca de la Fórmula 1 sorprendió al mundo al anunciar su retiro. “Lo voy a recordar por siempre”, dijo el piloto alemán de Mercedes. Y agradeció a los que lo ayudaron a conseguirlo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
El padre de Helio Neto, un sobreviviente de Chapecoense, dijo que su hijo volverá a jugar
En las redes sociales, el papá de Helio contó: “Acaba de someterse a una operación en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol”. En el Chapecoense no confirmaron la versión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.