publicidad
.

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la A...

Paul Ryan

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Lìder del Congreso llevará al pleno documento que luego se enviará al Supremo para sumarlo a demanda.

Paul Ryan
Paul Ryan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), presentará este jueves al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria.

“El voto será estel jueves”, confirmó a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

La agenda señala que habrá una primera ventana de votación entre las 10:15 y las 11:15 AM. Una segunda ventana está prevista entre las 12;00 y las 13:00 horas.

El portavoz agregó que el documento reafirma la separación de poderes que debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, argumentos que fueron señalados por Ryan la primera semana de marzo.

“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, advirtió el representante por Wisconsin en esa ocasión. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso (Amucus Curiae) en la Corte Suprema oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Dijo además que la medida era “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca se ha hecho antes pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explico que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Por qué Paul Ryan presentó una resolución contra la acción ejecutiva migratoria


Buchelli dijo que para ser aprobada la resolución “se requieren 218” de los 435 votos de la Cámara, controlada por los republicanos con 246 asientos. Agregó que la iniciativa cuenta con el “respaldo necesario”.

De ser aprobada, Ryan enviará el documento a la Corte Suprema de Justicia “para ser considerado como Amigo de la Corte (Amucus Curiae) y considerar la opinión de la Cámara de Representantes durante la revisión de la Acción Ejecutiva”, dijo Buchelli.

Obama anunció la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de reforma migratoria S. 744 que fue frenado por la Cámara de Representantes.

Paul Ryan presentará resolución contra la acción ejecutiva migratoria


Respuesta demócrata

La semana pasada un grupo de 225 congresistas demócratas (186 representantes y 39 senadores) dieron a conocer un documento en el que advierten que no apoyan la resolución promovida por Ryan, y que el rechazo de la Cámara de Representantes sólo cuenta con apoyos republicanos.

En la carta, distribuida por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y a la que Univision Noticias tuvo acceso antes de ser dada a conocer públicamente, los 225 legisladores señalaron que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

publicidad

Añadieron que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson".

También indicaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

Incertidumbre por decisión de la Corte Suprema sobre inmigración

Rechazan el plan de Ryan

El lunes una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron una carta a Ryan para que no envíe al pleno de la Cámara la resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

La coalición le pidió al líder del Congreso “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregaron.

publicidad

Dijeron además que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Postura “antiinmigrante”

La resolución que presentará Ryan el jueves anteel pleno de la Cámara fue tildada de “postura antiinmigrante” por la organización CASA de Maryland.

“La posición adoptada por el Partido Republicano es algo que todos conocemos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director del programa de inmigración de CASA. “Y día tras día se profundiza aún más al tener a una persona como Donald Trump al frente de la contienda presidencial”.

“A la misma vez, el apoyo que ha recibido la Acción Ejecutiva a lo largo de diversas entidades y sectores de la sociedad, se han manifestado en un gran numero de declaraciones Amicus Curiare a favor de la Administración en la Corte Suprema, mas de 20 hasta la fecha, que hacen irrelevante cualquier intento por parte de los republicanos”, agregó.

publicidad

Escobar citó además el rechazo demócrata al plan de Ryan y los apoyos a la Acción Ejecutiva anunciados por entidades religiosas, sindicatos, economistas, lideres empresariales y alcaldes de las ciudades mas grandes del país, entre otros sectores.

“Confiamos que la Corte Suprema aprobará DACA y DAPA en junio, y que el programa entrará en vigor lo ates posible”, dijo.

En Seattle, mientras tanto, la organización Latino Advocate definió el paso republicano en la Cámara como “demagogia”.

“Es otra muestra del gasto de tiempo, dinero y esfuerzo de los republicanos”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de comunicaciones de la organización. “Es racismo no solo contra los inmigrantes sino también contra la Administración de Obama”, agregó.

“Nosotros continuaremos presionando al presidente, y a quien llegue a la Casa Blanca en el futuro, para asegurar justicia para los inmigrantes y que nos dejen de usar como chivos expiatorios”, agregó la activista.

Para el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa) (FIRM, por su sigla en inglés), a los republicanos “que insisten en bloquear la implementación de DACA y DAPA se les sigue olvidando que la inmigración continua siendo el tema más importante de estas elecciones”. Y advirtieron que en noviembre los 27.3 millones de electores latinos elegibles “usarán el voto” como herramienta de respuesta.

Historia del beneficio

publicidad

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación de al menos 5 millones de indocumentados padres ciudadanos y residentes legales permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

  • 3 de diciembre de 2014. 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandan la Acción Ejecutiva. Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución
  • 16 de febrero de 2015. Una corte de Texas frena la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA
  • Marzo de 2015. El gobierno apela el fallo de la corte de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans
  • 11 de noviembre de 2015. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito falla en contra de la Acción Ejecutiva
  • 20 de noviembre de 2015. El Gobierno pide a la Corte Suprema que revise la legalidad de la medida
  • 19 de enero de 2016. La Corte Suprema acepta revisar la Acción Ejecutiva

La Corte Suprema programó una audiencia pública para que los abogados de los demandantes y del gobierno presenten sus argumentos.

El abogado Ezequiel Hernández explico a Univision Noticias que “el máximo tribunal de justicia todavía tiene que hacer su trabajo” y que con la medida de Ryan “los republicanos ven una posibilidad” de detener un fallo a favor del programa del presidente.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.