publicidad
.

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la A...

Paul Ryan

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Ryan presentará este jueves al pleno de la Cámara resolución contra la Acción Ejecutiva

Lìder del Congreso llevará al pleno documento que luego se enviará al Supremo para sumarlo a demanda.

Paul Ryan
Paul Ryan

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), presentará este jueves al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria.

“El voto será estel jueves”, confirmó a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

La agenda señala que habrá una primera ventana de votación entre las 10:15 y las 11:15 AM. Una segunda ventana está prevista entre las 12;00 y las 13:00 horas.

El portavoz agregó que el documento reafirma la separación de poderes que debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, argumentos que fueron señalados por Ryan la primera semana de marzo.

“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, advirtió el representante por Wisconsin en esa ocasión. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso (Amucus Curiae) en la Corte Suprema oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Dijo además que la medida era “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca se ha hecho antes pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explico que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Por qué Paul Ryan presentó una resolución contra la acción ejecutiva migratoria


Buchelli dijo que para ser aprobada la resolución “se requieren 218” de los 435 votos de la Cámara, controlada por los republicanos con 246 asientos. Agregó que la iniciativa cuenta con el “respaldo necesario”.

De ser aprobada, Ryan enviará el documento a la Corte Suprema de Justicia “para ser considerado como Amigo de la Corte (Amucus Curiae) y considerar la opinión de la Cámara de Representantes durante la revisión de la Acción Ejecutiva”, dijo Buchelli.

Obama anunció la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de reforma migratoria S. 744 que fue frenado por la Cámara de Representantes.

Paul Ryan presentará resolución contra la acción ejecutiva migratoria


Respuesta demócrata

La semana pasada un grupo de 225 congresistas demócratas (186 representantes y 39 senadores) dieron a conocer un documento en el que advierten que no apoyan la resolución promovida por Ryan, y que el rechazo de la Cámara de Representantes sólo cuenta con apoyos republicanos.

En la carta, distribuida por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y a la que Univision Noticias tuvo acceso antes de ser dada a conocer públicamente, los 225 legisladores señalaron que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

publicidad

Añadieron que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson".

También indicaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

Incertidumbre por decisión de la Corte Suprema sobre inmigración

Rechazan el plan de Ryan

El lunes una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron una carta a Ryan para que no envíe al pleno de la Cámara la resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

La coalición le pidió al líder del Congreso “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregaron.

publicidad

Dijeron además que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Postura “antiinmigrante”

La resolución que presentará Ryan el jueves anteel pleno de la Cámara fue tildada de “postura antiinmigrante” por la organización CASA de Maryland.

“La posición adoptada por el Partido Republicano es algo que todos conocemos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director del programa de inmigración de CASA. “Y día tras día se profundiza aún más al tener a una persona como Donald Trump al frente de la contienda presidencial”.

“A la misma vez, el apoyo que ha recibido la Acción Ejecutiva a lo largo de diversas entidades y sectores de la sociedad, se han manifestado en un gran numero de declaraciones Amicus Curiare a favor de la Administración en la Corte Suprema, mas de 20 hasta la fecha, que hacen irrelevante cualquier intento por parte de los republicanos”, agregó.

publicidad

Escobar citó además el rechazo demócrata al plan de Ryan y los apoyos a la Acción Ejecutiva anunciados por entidades religiosas, sindicatos, economistas, lideres empresariales y alcaldes de las ciudades mas grandes del país, entre otros sectores.

“Confiamos que la Corte Suprema aprobará DACA y DAPA en junio, y que el programa entrará en vigor lo ates posible”, dijo.

En Seattle, mientras tanto, la organización Latino Advocate definió el paso republicano en la Cámara como “demagogia”.

“Es otra muestra del gasto de tiempo, dinero y esfuerzo de los republicanos”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, directora de comunicaciones de la organización. “Es racismo no solo contra los inmigrantes sino también contra la Administración de Obama”, agregó.

“Nosotros continuaremos presionando al presidente, y a quien llegue a la Casa Blanca en el futuro, para asegurar justicia para los inmigrantes y que nos dejen de usar como chivos expiatorios”, agregó la activista.

Para el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa) (FIRM, por su sigla en inglés), a los republicanos “que insisten en bloquear la implementación de DACA y DAPA se les sigue olvidando que la inmigración continua siendo el tema más importante de estas elecciones”. Y advirtieron que en noviembre los 27.3 millones de electores latinos elegibles “usarán el voto” como herramienta de respuesta.

Historia del beneficio

publicidad

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación de al menos 5 millones de indocumentados padres ciudadanos y residentes legales permanentes, y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.

  • 3 de diciembre de 2014. 26 estados encabezados por Texas (24 de ellos gobernados por republicanos) demandan la Acción Ejecutiva. Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución
  • 16 de febrero de 2015. Una corte de Texas frena la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA
  • Marzo de 2015. El gobierno apela el fallo de la corte de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans
  • 11 de noviembre de 2015. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito falla en contra de la Acción Ejecutiva
  • 20 de noviembre de 2015. El Gobierno pide a la Corte Suprema que revise la legalidad de la medida
  • 19 de enero de 2016. La Corte Suprema acepta revisar la Acción Ejecutiva

La Corte Suprema programó una audiencia pública para que los abogados de los demandantes y del gobierno presenten sus argumentos.

El abogado Ezequiel Hernández explico a Univision Noticias que “el máximo tribunal de justicia todavía tiene que hacer su trabajo” y que con la medida de Ryan “los republicanos ven una posibilidad” de detener un fallo a favor del programa del presidente.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.