publicidad
Un grupo de dreamers en Washington.

En qué consiste la Acción Ejecutiva

En qué consiste la Acción Ejecutiva

Presentamos los puntos clave del programa que busca evitar la deportación de millones de indocumentados

Un grupo de dreamers en Washington.
Un grupo de dreamers en Washington.

Univisión Noticias le presenta los detalles de la medida del gobierno de Obama para beneficiar a millones de inmigrantes en peligro de ser deportados.

¿A quiénes beneficia la acción ejecutiva de Obama?

• A inmigrantes indocumentados que han estado al menos cinco años en Estados Unidos de manera ininterrumpida y tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
• Indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad (Dreamers) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida no importando la edad.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva?

• Demostrar que cumplen con la fecha de permanencia.
• Demostrar que son padres de hijos ciudadanos o residentes legales permanentes y llevan al menos cinco años en el país de manera ininterrumpida.
• En el caso de los dreamers, demostrar que entró al país antes de cumplir 16 años y está en el país desde antes del 1 de enero de 2010.
• Carecer de antecedentes criminales.
• Pagar una cuota o multa. El gobierno anunciará el monto cuando publique el reglamento.

¿Qué beneficios otorga la acción ejecutiva y cuánto tiempo dura la protección?

Los beneficios de la acción ejecutiva se limitan a:
• Frenar temporalmente la deportación.
• Obtener un permiso de trabajo.
Estos beneficios se extenderán por un periodo de tres años, renovables. Un nuevo presidente la podría derogar antes con otra acción ejecutiva.

publicidad

¿Cuántos inmigrantes indocumentados califican para la acción ejecutiva y a partir de qué momento podrán pedir la protección contra la deportación?

De acuerdo con los requisitos establecidos en la acción ejecutiva podrían calificar entre cuatro y cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Dolores Huerta: los hispanos debemos votar para cambiar nuestra realidad /Univision

Todavía no hay una fecha fijada para la aplicación. El gobierno dijo que a principios de 2015 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciará la fecha.

¿Quiénes no califican para la acción ejecutiva?

Las personas que ingresaron por primera vez al país después del 1 de enero de 2010, porque no podrán demostrar los cinco años de permanencia ininterrumpida en Estados Unidos. Tampoco califican aquellos que tengan más de cinco años de permanencia en el país pero no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes. Tampoco quienes hayan violado la ley. La USCIS hará una cuidadosa verificación de antecedentes criminales antes de otorgar el beneficio de la protección de la deportación y el permiso de trabajo.

publicidad

¿Qué pasará con el programa de Acción Diferida conocida como DACA y qué dice la acción ejecutiva con respecto a los padres de los dreamers?

La acción ejecutiva anunciada por el presidente Obama amplía la fecha de protección de DACA. Antes solo estaban cobijados los jóvenes que habían llegado al país antes del 15 de junio de 2007. Ahora cobijará a aquellos que llegan antes del 1 de enero de 2010.

Se esperaba que las medidas cobijaran también a los padres de los dreamers, pero estos quedaron excluidos de todos los beneficios, si no cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

Abogado de inmigración explica impacto del revés al plan de Obama /Univision

¿Reducirá la acción ejecutiva el tiempo de espera para las familias que están separadas en espera de la tarjeta verde o green card?

Sí. La acción ejecutiva contempla reducir los tiempos de espera para el ajuste de estatus de inmigrantes que son familiares inmediatos de residentes o los hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes para que puedan obtener una exención si la visa está disponible.

¿Se pueden enviar ya solicitudes a USCIS pidiendo el amparo de la deportación?

No. Hay que esperar la fecha de apertura de la ventanilla que será anunciada por la USCIS.
Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes se pueden comenzar a recopilar los documentos que prueben:

publicidad


• Identidad del aplicante.
•Su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
• Haber vivido continuamente en Estados Unidos por cinco años o más de manera ininterrumpida.

¿Qué sucederá con las personas que han cruzado recientemente las fronteras sin los permisos requeridos?

En ningún caso la acción ejecutiva beneficia a los inmigrantes que hayan cruzado sin permiso las fronteras después del 1 de enero de 2014, o las que la crucen en el futuro. Esas personas serán una prioridad para la deportación de Estados Unidos. Además, si el indocumentado ayudó o colaboró con el ingreso ilegal de una persona, no califica para pedir la protección de la acción ejecutiva.


¿Qué no hará la acción ejecutiva de los que algunos esperaba que hiciera?

  • Extender protecciones a miles de padres de los jóvenes que participan en el programa DACA.
  • Expandir visas a trabajadores agrícolas inmigrantes.
  • Expandir el programa de visas H-1B para profesionales extranjeros.
  • Ofrecer acceso a seguros médicos bajo la ley de salud Obamacare.
Barack Obama anunció una acción ejecutiva en materia de migración.
Barack Obama anunció una acción ejecutiva en materia de migración.

¿Qué ocurrirá con los indocumentados que cometan fraude o mientan en la solicitud para pedir protección de la deportación?

Se les negará el beneficio y serán deportados de Estados Unidos. La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace en otras solicitudes de beneficios de inmigración. Advierte que si descubre que la persona tergiversa información a sabiendas o no revela hechos, se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado.

¿Qué deben hacer los beneficiados por la acción ejecutiva para evitar las estafas?

El gobierno advierte que deben tener cuidado con personas que ofrecen ayuda con servicios de inmigración. Por desgracia, agrega, no todos están autorizados para hacerlo. Mientras que muchos de estos profesionales no autorizados tienen buenas intenciones, algunos pueden cometer una estafa o un robo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad