publicidad

Demócratas de Texas confían en futuro de Acción Ejecutiva

Demócratas de Texas confían en futuro de Acción Ejecutiva

El vocero del Partido Demócrata en Texas aseguró que confía que la corte apruebe la acción ejecutiva.

Suprema Corte

Este martes, la Corte Suprema revisará la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, la cual incluye los programas DACA y DAPA, que protegerían de la deportación a cerca de la mitad de los inmigrantes indocumentados del país.

Sobre este tema manifestó su apoyo Javier Gamboa, vocero del Partido Demócrata de Texas, y quien se vio beneficiado del programa DACA.

“Los demócratas de Texas estamos seguros de que la Corte Suprema se mantendrá del lado correcto de la historia, y fallará a favor de mantener a las familias unidas”, destacó el político en un comunicado.

Gamboa señaló, además, que estos programas benefician a los migrantes indocumentados que llegan a trabajar al país, a generar ingresos, pero que tienen el infortunio de enfrentarse con un sistema migratorio roto.

Asimismo, dirigió algunas palabras contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien inició la demanda contra que ha mantenido suspendida la acción ejecutiva.

“La frívola demanda del gobernador imperial republicano contra las familias migrantes complace la base antiinmigrante del Tea Party, pero no arregla nuestro roto y anquilosado sistema migratorio”, destacó.

Beneficiario del programa DACA, Gamboa señaló que él conoce también el miedo constante a la deportación, en el que viven miles de familias migrantes, y agradeció la implementación del programa que le ha permitido vivir el Sueño Americano.

publicidad

La decisión de la Suprema Corte era ampliamente esperada por unos cinco millones de indocumentados que fueron amparados por el decreto de Obama anunciado el 20 de noviembre del 2014.

En la práctica, esta medida presidencial ampliaba la protección de DACA, al mismo tiempo que protegía a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no tenían antecedentes penales (DAPA).

Estos dos amparos también conceden permisos de trabajo renovables cada tres años.

El decreto, sin embargo, quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015, cuando una medida cautelar de un juez de Texas detuvo el programa tras una demanda presentada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y apoyada por un grupo de 26 estados.

Los 26 estados demandantes (24 gobernados por republicanos) argumentan que Obama fue más allá de sus funciones como presidente con su acción ejecutiva, una de las cerca de 220 que ha emitido durante su Gobierno. También alegan que la medida viola la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad