publicidad
Inmigrantes

Claves de la decisión judicial contra la acción ejecutiva de Obama

Claves de la decisión judicial contra la acción ejecutiva de Obama

El presidente podría apelar ante la Corte Suprema

Inmigrantes
Inmigrantes

Una corte de apelaciones emitió este lunes un fallo adverso al alivio que esperaban unos 5 millones de inmigrantes indocumentados contemplados en un plan del presidente Barack Obama.

Lea el fallo completo.

¿Qué se puede esperar hacia adelante?

- El gobierno de Obama deberá decidir si apela o no ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

- Sin embargo, la administración del mandatario está a contrarreloj. La actual temporada de la Corte Suprema comenzó en octubre y termina en abril, pero el proceso de elevar un caso hasta ella demora unos 150 días, explicó Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.

- Existe un antecedente en el que por tratarse de un tema de urgencia, el máximo tribunal tomó un caso que determinó el resultado de las elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore. Pero Hernández enfatizó que ese caso estaba centrado en la presidencia, no en una acción ejecutiva de un mandatario.

- El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional están estudiando la decisión de la Corte y analizando los próximos pasos, que podrían incluir una apelación ante la Corte Suprema.

- Tras la decisión, la Casa Blanca reiteró al Congreso su pedido de votar una reforma migratoria integral. Sin embargo, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se comprometió antes de asumir el cargo a no llevar a votación una reforma migratoria mientras el presidente Obama esté en el poder.

publicidad

  ¿A quiénes buscaba beneficiar la acción ejecutiva?

- A cinco millones de indocumentados -de los 11.3 millones que viven en Estados Unidos. Asimismo, buscaba beneficiar a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA por su sigla en inglés) que estaban en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

- También extendía la acción diferida a los que llegaron en su infancia (DACA por su sigla en inglés) y han estado en el país desde la misma fecha.

¿Cuales han sido los hitos de esta acción ejecutiva?

- Obama anunció la expansión de este programa el 20 de noviembre de 2014.

- El 3 de diciembre del año pasado, un grupo de 26 estados -liderados por Texas- presentó una demanda contra esta medida argumentando que el mandatario se había extralimitado en sus funciones.

- El 16 de febrero de 2015, un juez de Texas dictó una medida cautelar que detuvo el programa. El gobierno apeló al mes siguiente ese dictamen, pero una corte federal de apelaciones ratificó la decisión de Texas.

- En julio pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dijo que emitiría el fallo final.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad