publicidad
Rahm Emanuel

Chicago firma pedido para que el Supremo decida sobre alivio migratorio

Chicago firma pedido para que el Supremo decida sobre alivio migratorio

Rahm Emanuel afirmó que la demora de la acción ejecutiva "daña no solamente a las familias inmigrantes, sino además a nuestras ciudades y al país".

Rahm Emanuel
Rahm Emanuel

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se sumó al pedido de alcaldes y funcionarios electos de 84 ciudades y condados de Estados Unidos para que el Tribunal Supremo decida en torno a las acciones ejecutivas de alivio migratorio emitidas por el presidente Barack Obama y que se hallan estancadas por decisión judicial.

En una declaración divulgada , Emanuel señaló que la demora en implementar las acciones ejecutivas "dañan no solamente a las familias inmigrantes, sino además a nuestras ciudades y al país".

"Todos se benefician tremendamente con las contribuciones económicas, culturales y cívicas de nuestras comunidades inmigrantes", dijo el alcalde, que creó una oficina especial en su gobierno para ayudar a los inmigrantes y ha declarado que Chicago es la ciudad que "mejor recibe a los inmigrantes en todo el país".

"Chicago continuará defendiendo sus valores y estamos muy orgullosos de apoyar las acciones ejecutivas del presidente Obama", agregó el exjefe de gabinete de la Casa Blanca durante el primer mandato de Obama.

El pedido elevado este viernes por el grupo Ciudades Unidas para la Acción Migratoria (CUIA), una coalición de alcaldes y funcionarios electos, urge al Supremo a que considere el recurso presentado el mes pasado por el Departamento de Justicia para que esta instancia judicial acepte el caso.

El texto sigue la estela del documento presentado ayer por mas de 200 legisladores demócratas del Congreso en Washington, en la que solicitan al Supremo a que considere el caso y falle a su favor.

publicidad

Ambos escritos suponen nuevos esfuerzos por sacar adelante las medidas ejecutivas de Obama que frenarían de la deportación a unos cinco millones de indocumentados en el país, y que se hallan estancadas tras la decisión de una Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans.

El pasado mes, la corte decidió mantener el bloqueo solicitado por una coalición de 26 estados, en su mayoría con gobernadores republicanos, que argumentó que las medidas son inconstitucionales y el presidente no puede decidir sobre ello sin autorización del Congreso.

CUIA, que fue fundada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, incluye además a otras de las mayores ciudades y condados del país, como Los Ángeles, San Francisco, Houston, Boston, Denver y Atlanta.

Familias en el limbo y a la espera de la resolución de DAPA Univision

De Blasio afirmó en un comunicado que "las ciudades están unidas" y continuarán su lucha por una reforma migratoria "en los tribunales, en el Congreso, y en nuestras comunidades".

Según lo informado, las ciudades y contados que firmaron la petición representan a más de 47 millones de personas y a casi 13 millones de inmigrantes.

Son también el hogar de 1,2 millón de niños y padres inmigrantes que podrían beneficiarse con la ampliación del programa federal de la Acción Diferida (DACA) de 2012, y de su equivalente para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido como DAPA.

El pedido señala que la implementación de los decretos presidenciales es "urgente", para proteger la integridad de millones de familias, promover la seguridad pública y apoyar las economías de ciudades y condados.

publicidad

Se espera que el Tribunal Supremo podría dar a conocer si acepta estudiar el caso a mediados de enero próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad