publicidad
.

Acción Ejecutiva reconcilia a Obama con la comunidad latina logo-noticia...

Con la acción ejecutiva, el presidente Obama ganó el aprecio de los latinos, pero hay quienes creen que más bien se metió en problemas.

Acción Ejecutiva reconcilia a Obama con la comunidad latina

Acción Ejecutiva reconcilia a Obama con la comunidad latina

Con la acción ejecutiva, el presidente Obama ganó el aprecio de los latinos, pero hay quienes creen que más bien se metió en problemas.

Con la acción ejecutiva, el presidente Obama ganó el aprecio de los lati...
Con la acción ejecutiva, el presidente Obama ganó el aprecio de los latinos, pero hay quienes creen que más bien se metió en problemas.

Las medidas ejecutivas que tomó el presidente Barack Obama casi a finales del año y que evitarán la deportación de 5 millones de indocumentados le han redimido con la comunidad latina, tras la promesa de una reforma migratoria que no llega, y con un desafío a los republicanos, que prometen vendetta.

Los grupos proinmigrantes buscan una solución permanente, con una ley que salga del Congreso, que incluya un camino a la legalización y a la ciudadanía, algo que apoya el propio mandatario, que no ha conseguido convencer a demócratas y republicanos de que lleguen a un acuerdo para legislar sobre la materia.

Estas medidas han eclipsado el resto del debate migratorio, al que en primavera se añadió una crisis que el gobierno consideró "humanitaria" por la entrada masiva de menores que cruzaron solos la frontera sur de forma ilegal, sin compañía de un adulto, la mayoría de Centroamérica, que desbordó a la administración y puso rostros al drama de la violencia y la pobreza.

publicidad

"Obama se está redimiendo con la comunidad latina, con la comunidad inmigrante", asegura en declaraciones a Efe Vanessa Cárdenas, analista del Center for American Progress (CAP), que señala que "finalmente" adoptó unas medidas de una "magnitud increíble", que van a cambiar la vida a millones de familias.

Cárdenas recuerda que, aunque es un paso para la comunidad no son soluciones permanentes, pues no dan un estatus legal, sino que suspenden la deportación temporalmente y otorgan un permiso de trabajo de 3 años a quienes hayan estado en el país más de 5 años y tengan un hijo que sea ciudadano o residente permanente legal.

El año ha transcurrido entre acusaciones cruzadas de los grupos de activistas al presidente por no haber cumplido con su promesa de llevar a cabo una reforma migratoria para regularizar a los once millones de indocumentados que viven en el país, llegando a declararle "deportador en jefe", por los dos millones de deportaciones registradas durante su mandato.

El presidente, por su parte, no ha dejado de recriminar a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no proceder con el proyecto de ley de reforma migratoria que aprobó en 2013 el Senado, de mayoría demócrata.

Y amenazó a la oposición, por un lado, y garantizó a los inmigrantes que si el Congreso no actuaban tomaría medidas dentro de los límites de su poder ejecutivo.

publicidad

En cuanto a los republicanos, advirtieron de que, si el presidente actuaba "unilateralmente", se levantarían en armas. Y así ha sido. Ya han asegurado que torpedearán los fondos destinados a ejecutar la medidas y se plantean denunciarle por exceso de poder.

El tira y afloja se complica más porque los republicanos ganaron la mayoría en ambas cámaras en las elecciones del 4 de noviembre.

Las opiniones se dividen ahora entre quienes creen que el presidente debería esperar a que el nuevo liderazgo del Congreso presente una propuesta y quienes consideran que Obama (que postergó las medidas hasta pasados los comicios provocando el enfado de los grupos proinmigrantes) ha esperado ya lo suficiente.

La analista del CAP se pregunta cuál será la estrategia republicana, porque aunque "hemos visto reacciones variadas" cree que cuando se forme el nuevo Congreso harán un esfuerzo para "aplacar a sus bases" con un discurso mas moderado.

"2016 está a la vuelta de la esquina", dijo en referencia a las presidenciales. "Tal vez lo que vamos a ver son muchas otras propuestas legislativas centradas en la seguridad", agrega.

El líder republicano John Boehner alertó de que con sus medidas, Obama está "saboteando" cualquier opción de aprobar una reforma migratoria en el Congreso y fomentando la inmigración ilegal.

No obstante, Alfonso Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles, se muestra seguro de que tras las primeras reacciones las aguas volverán a su cauce y los republicanos tendrán que legislar, porque de cara a 2016 "a la larga saben que tienen en juego perder la mayoría en el Senado. El mapa electoral beneficia a los demócratas", comenta.

publicidad

A su juicio, el presidente debería de haber esperado y dar una oportunidad a este nuevo Congreso.

Las medidas fueron un movimiento de "desesperación" de Obama ante el resultado de las legislativas, en las que los hispanos se inclinaron por los republicanos en gobernaciones como Texas y Kansas, estima.

Para Daniel Garza, director ejecutivo de LIBRE Initiative, el año ha estado marcado por la "desilusión" con ambos partidos, porque "han trabado un progreso" para lograr una reforma migratoria "por cuestiones políticas".

Obama ha sido "incapaz" de saber negociar como reconciliar esas diferencias, mientras que los republicanos "están fragmentados" y no se ponen de acuerdo dentro del partido sobre cómo debe de ser la reforma que ellos puedan aceptar.

Garza considera que la mayoría del partido "debe imponerse" a "una minoría" para la que "todo es amnistía si no es deportación" y espera que introduzcan su propia legislación y avancen en el Congreso por "el bienestar del país, de nuestra economía y la unidad de las familias".

El reto de Obama para el 2015 será la puesta en marcha de las medidas de forma "efectiva y clara" porque "este proceso va a marcar el tono para algo más grande", asegura Cárdenas, que considera que debe continuar pidiendo al Congreso una solución permanente y llamando a los republicanos a la mesa del diálogo. EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.