publicidad
"Podríamos tener una recesión peor que la que ya tuvimos. Una crisis financiera peor que la que ya tuvimos", afirmó Obama.

Acción ejecutiva no es un paso a la residencia o ciudadanía

Acción ejecutiva no es un paso a la residencia o ciudadanía

El experto en inmigración, Ezequiel Hernández, aclara que la acción ejecutiva no es paso para el camino hacia la residencia legal o ciudadanía. 

"Podríamos tener una recesión peor que la que ya tuvimos. Una crisis fin...
"Podríamos tener una recesión peor que la que ya tuvimos. Una crisis financiera peor que la que ya tuvimos", afirmó Obama.

Phoenix, Arizona- Crecen las expectativas y las esperanzas de millones de inmigrantes indocumentados en vísperas del anuncio de una acción ejecutiva por parte del presidente Barack Obama este jueves.

Sin embargo, solo una porción de ese gran grupo de inmigrantes sin estatus migratorio podrá beneficiarse de esta acción diferida que tiene un alcance limitado.  

“Esta acción ejecutiva no es una reforma migratoria, no es un paso para el camino hacia la residencia legal o ciudadanía,” enfatiza el abogado y experto en inmigración Ezequiel Hernández, a quien le preocupa que este anuncio genere falsas expectativas en millones de indocumentados.

Obama anuncia acción ejecutiva

Según Hernández, esta acción ejecutiva le daría a los inmigrantes calificados una presencia legal, no un estatus legal.

publicidad

“Hay una gran diferencia entre presencia legal y estatus legal. La presencia legal es lo que tienen los Dreamers con la Acción Diferida. Se les permite estar y trabajar en Estados Unidos. Con su presencia legal no pueden aplicar a la residencia o ciudadanía. Para obtener la residencia o la ciudadanía, solo lo pueden hacer si tienen un estatus legal y eso solo se logrará con una reforma migratoria vía el congreso,” aclara el abogado.

Todo lo que hay que saber de las medidas que piensa tomar el presidente

El experto Ezequiel Hernández pone como ejemplo el caso de Arizona, donde a los Dreamers se les permite permanecer legalmente en Estados Unidos y trabajar, pero donde el gobierno local no les otorga licencias de conducir por considerarlo inconstitucional ya que los beneficiados tienen presencia legal, pero no un estatus legal, el cual es un requisito para sacar licencias de conducir en Arizona.

Intensifican la seguridad en la frontera ante anuncio de Obama

“Es muy posible que con esta acción diferida,  algunos estados tomen la posición de Arizona con respecto a los Dreamers, y rete al gobierno federal e incluso interpongan demandas,” explica Hernández.

Con la ola de especulaciones y expectativas, el experto en inmigración también advierte sobre la posibilidad de fraudes.

“No es que el viernes, ya todos pueden aplicar. Hay que tener mucho cuidado con esos individuos y abogados que prometen legalización con esta acción ejecutiva porque nuevamente no es un estatus legal lo que recibirán. Además, no todos van a calificar,” dice el abogado, quien además advierte que luego del anuncio de Obama habrá un periodo de clarificación antes de que se pueda aplicar a los beneficios de esta acción diferida.

publicidad

Se le recomienda a los interesados a recurrir a su consulado, iglesias u organizaciones locales que estarán dando consultoría y talleres de cómo aplicar, y tener mucho cuidado de no ser víctimas de los estafadores que se aprovechan de la esperanza y vulnerabilidad de los inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad