publicidad
.

Acción ejecutiva: espera y preguntas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El presidente Barack Obama.

Acción ejecutiva: espera y preguntas

Acción ejecutiva: espera y preguntas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, anticipa los escenarios migratorios de Obama.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

A  dos semanas de que el Congreso retorne de su receso legislativo, se intensifican las especulaciones sobre si el presidente Barack Obama anunciará órdenes ejecutivas para amparar de la deportación a millones de inmigrantes. Las preguntas obligadas son cuándo hará el anuncio el presidente ―si lo hace― y qué alcance tendrán las medidas.

Leer: El gobierno de Obama siopesa cambiar órdenes ejecutivas por medidas discrecionales

Obama está apagando múltiples fuegos: niños migrantes en la frontera; crisis racial en Ferguson, Missouri; crisis en Oriente Medio y, en puerta, una elección intermedia que no pinta nada bien para su Partido Demócrata. Eso sin contar con la guerra que libra en el Congreso, con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en minoría en el Senado dedicada a obstruir legislación y a amenazar con demandas judiciales, cierres gubernamentales y destitución si Obama recurre a acciones ejecutivas para hacer lo que el Congreso no hace.

publicidad

A continuación, siete preguntas en torno al proceso:

¿Tiene el presidente Barack Obama la autoridad legal para amparar de la deportación a millones de personas?

Comencemos con lo que el presidente no puede hacer: legalizar de un plumazo a 11 millones de indocumentados y frenar la deportación de todas esas personas. Según Marshall Fitz, director de política migratoria del Center for American Progress (CAP), sólo la legislación que se convierta en ley ofrece una solución permanente para legalizar indocumentados. El presidente sí tiene flexibilidad y discreción para aplicar las leyes de forma humana y práctica. "La administración tiene amplia latitud en decidir cómo gastar los recursos que el Congreso designa para aplicar las leyes migratorias y decidir si quiere aplicar esas leyes en contra de ciertos individuos", dice Fitz.

¿Cuán amplia puede ser esa autoridad y qué opciones tiene Obama?

Hay que enfatizar que cualquier acción ejecutiva es temporal, revocable y no puede incluir a todos los indocumentados. Fitz explica que Obama puede optar por dos vías: reformas en la aplicación de leyes para priorizar quiénes son deportables (discreción procesal, por ejemplo); y el Alivio Afirmativo que consiste en identificar indocumentados de baja prioridad de deportación creando un proceso para que soliciten un alivio de esa deportación. Un tipo de Alivio Afirmativo es la Acción Diferida o DACA concedida a los Soñadores en 2012. Otro es la Salida Forzosa Diferida (DED) cuando el presidente protege de la deportación a nacionales de países específicos y pueden solicitar permisos de trabajo si llenan ciertos requisitos.

publicidad

¿Qué grupos podrían beneficiarse de un Alivio Afirmativo?

El universo es amplio, señala Fitz: personas que podrían legalizarse con el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y la Cámara Baja no consideró; personas con lazos familiares, ya sean indocumentados con hijos ciudadanos o con otros parientes a través de los cuales podrían ajustar su estatus; trabajadores de industrias con altas cifras de indocumentados entre su fuerza laboral; y personas establecidas y con profundos lazos en sus comunidades y en el país. Las cifras de potenciales beneficiados varían, pues los inmigrantes pueden integrar una o más categorías pero podrían ser millones.

Si Obama tiene la autoridad legal para girar órdenes ejecutivas migratorias, ¿qué consideraciones político-partidistas pueden limitar el alcance de lo que el presidente haga, tanto de parte de la oposición republicana como de un sector demócrata del Congreso?

Hay diversas escuelas de pensamiento. Un sector cree que las órdenes ejecutivas agitarán a la base republicana resultando, posiblemente, en demandas legales contra Obama y llamados de destitución o de cierre gubernamental que movilizarían a la base demócrata a las urnas en noviembre para rescatar la estrecha mayoría en el Senado. Otros creen que las acciones ejecutivas perjudicarán a senadores demócratas vulnerables en estados conservadores, costándole la mayoría demócrata al Senado. Unos ya dan el Senado por perdido y creen que Obama debe actuar ahora ante la posibilidad de que los republicanos logren la mayoría en el Senado y asuman el poder en enero. Y otros vislumbran que si los republicanos controlan el Senado desde enero (junto con la Cámara Baja también de mayoría republicana) intentarán impulsar medidas para no financiar las acciones ejecutivas o impedir su renovación, algo que jugaría a favor de los demócratas en 2016 en sus esfuerzos de mantener la Casa Blanca y recuperar el Senado, si llegaran a perderlo en este ciclo 2014.

publicidad

¿Por qué el presidente Obama debe girar las órdenes ejecutivas antes de la elección  intermedia de este año? ¿Por qué no aguardar hasta después de la elección?

El argumento moral y práctico es claro: la reforma migratoria debió promulgarse ayer. Lanzar dinero a la frontera sin mecanismos para reformar la inmigración legal y para regularizar a los indocumentados ha desatado una crisis que afecta a familias, a la economía y a la seguridad. Los republicanos que acusan a Obama de promover amnistías, ni colaboran ni proponen soluciones que no sean irreales deportaciones masivas. Sin duda, las acciones ejecutivas migratorias solidificarán el apoyo de latinos y de otras minorías al Partido Demócrata y redituarán en las elecciones generales de 2016.

Si los republicanos ganan la mayoría en el Senado en noviembre y la rama Legislativa queda en manos republicanas, ¿qué puede hacer el Congreso para revocar las órdenes ejecutivas de un presidente en funciones?

Las acciones ejecutivas también son afectadas por el Congreso que puede legislar para no financiar el programa o no renovarlo. "El Congreso puede usar su poder de financiamiento para restringir la autoridad legal del presidente. Pero el Congreso no puede prohibir que el Presidente ejerza la discreción procesal en casos individuales. Si el presidente indica que el DHS no removerá individuos con más de diez años viviendo en Estados Unidos que no han cometido delitos, el Congreso no puede bloquear esa decisión", agregó Fitz.

publicidad

¿Girará Obama órdenes ejecutivas migratorias para amparar a millones en medio de una atmósfera política tan cargada?

Esa es la pregunta de los 64 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.