publicidad
.

Acción ejecutiva: espera y preguntas logo-noticias.svg

Acción ejecutiva: espera y preguntas

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, anticipa los escenarios migratorios de Obama.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

A  dos semanas de que el Congreso retorne de su receso legislativo, se intensifican las especulaciones sobre si el presidente Barack Obama anunciará órdenes ejecutivas para amparar de la deportación a millones de inmigrantes. Las preguntas obligadas son cuándo hará el anuncio el presidente ―si lo hace― y qué alcance tendrán las medidas.


Leer: El gobierno de Obama siopesa cambiar órdenes ejecutivas por medidas discrecionales

Obama está apagando múltiples fuegos: niños migrantes en la frontera; crisis racial en Ferguson, Missouri; crisis en Oriente Medio y, en puerta, una elección intermedia que no pinta nada bien para su Partido Demócrata. Eso sin contar con la guerra que libra en el Congreso, con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en minoría en el Senado dedicada a obstruir legislación y a amenazar con demandas judiciales, cierres gubernamentales y destitución si Obama recurre a acciones ejecutivas para hacer lo que el Congreso no hace.

A continuación, siete preguntas en torno al proceso:

¿Tiene el presidente Barack Obama la autoridad legal para amparar de la deportación a millones de personas?

Comencemos con lo que el presidente no puede hacer: legalizar de un plumazo a 11 millones de indocumentados y frenar la deportación de todas esas personas. Según Marshall Fitz, director de política migratoria del Center for American Progress (CAP), sólo la legislación que se convierta en ley ofrece una solución permanente para legalizar indocumentados. El presidente sí tiene flexibilidad y discreción para aplicar las leyes de forma humana y práctica. "La administración tiene amplia latitud en decidir cómo gastar los recursos que el Congreso designa para aplicar las leyes migratorias y decidir si quiere aplicar esas leyes en contra de ciertos individuos", dice Fitz.

¿Cuán amplia puede ser esa autoridad y qué opciones tiene Obama?

Hay que enfatizar que cualquier acción ejecutiva es temporal, revocable y no puede incluir a todos los indocumentados. Fitz explica que Obama puede optar por dos vías: reformas en la aplicación de leyes para priorizar quiénes son deportables (discreción procesal, por ejemplo); y el Alivio Afirmativo que consiste en identificar indocumentados de baja prioridad de deportación creando un proceso para que soliciten un alivio de esa deportación. Un tipo de Alivio Afirmativo es la Acción Diferida o DACA concedida a los Soñadores en 2012. Otro es la Salida Forzosa Diferida (DED) cuando el presidente protege de la deportación a nacionales de países específicos y pueden solicitar permisos de trabajo si llenan ciertos requisitos.

¿Qué grupos podrían beneficiarse de un Alivio Afirmativo?

El universo es amplio, señala Fitz: personas que podrían legalizarse con el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013 y la Cámara Baja no consideró; personas con lazos familiares, ya sean indocumentados con hijos ciudadanos o con otros parientes a través de los cuales podrían ajustar su estatus; trabajadores de industrias con altas cifras de indocumentados entre su fuerza laboral; y personas establecidas y con profundos lazos en sus comunidades y en el país. Las cifras de potenciales beneficiados varían, pues los inmigrantes pueden integrar una o más categorías pero podrían ser millones.

Si Obama tiene la autoridad legal para girar órdenes ejecutivas migratorias, ¿qué consideraciones político-partidistas pueden limitar el alcance de lo que el presidente haga, tanto de parte de la oposición republicana como de un sector demócrata del Congreso?

Hay diversas escuelas de pensamiento. Un sector cree que las órdenes ejecutivas agitarán a la base republicana resultando, posiblemente, en demandas legales contra Obama y llamados de destitución o de cierre gubernamental que movilizarían a la base demócrata a las urnas en noviembre para rescatar la estrecha mayoría en el Senado. Otros creen que las acciones ejecutivas perjudicarán a senadores demócratas vulnerables en estados conservadores, costándole la mayoría demócrata al Senado. Unos ya dan el Senado por perdido y creen que Obama debe actuar ahora ante la posibilidad de que los republicanos logren la mayoría en el Senado y asuman el poder en enero. Y otros vislumbran que si los republicanos controlan el Senado desde enero (junto con la Cámara Baja también de mayoría republicana) intentarán impulsar medidas para no financiar las acciones ejecutivas o impedir su renovación, algo que jugaría a favor de los demócratas en 2016 en sus esfuerzos de mantener la Casa Blanca y recuperar el Senado, si llegaran a perderlo en este ciclo 2014.

¿Por qué el presidente Obama debe girar las órdenes ejecutivas antes de la elección  intermedia de este año? ¿Por qué no aguardar hasta después de la elección?

El argumento moral y práctico es claro: la reforma migratoria debió promulgarse ayer. Lanzar dinero a la frontera sin mecanismos para reformar la inmigración legal y para regularizar a los indocumentados ha desatado una crisis que afecta a familias, a la economía y a la seguridad. Los republicanos que acusan a Obama de promover amnistías, ni colaboran ni proponen soluciones que no sean irreales deportaciones masivas. Sin duda, las acciones ejecutivas migratorias solidificarán el apoyo de latinos y de otras minorías al Partido Demócrata y redituarán en las elecciones generales de 2016.

Si los republicanos ganan la mayoría en el Senado en noviembre y la rama Legislativa queda en manos republicanas, ¿qué puede hacer el Congreso para revocar las órdenes ejecutivas de un presidente en funciones?

publicidad

Las acciones ejecutivas también son afectadas por el Congreso que puede legislar para no financiar el programa o no renovarlo. "El Congreso puede usar su poder de financiamiento para restringir la autoridad legal del presidente. Pero el Congreso no puede prohibir que el Presidente ejerza la discreción procesal en casos individuales. Si el presidente indica que el DHS no removerá individuos con más de diez años viviendo en Estados Unidos que no han cometido delitos, el Congreso no puede bloquear esa decisión", agregó Fitz.

¿Girará Obama órdenes ejecutivas migratorias para amparar a millones en medio de una atmósfera política tan cargada?

Esa es la pregunta de los 64 mil.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision