publicidad
Accidentes de tráfico se reducen con mayor regulación, según la OMS.

OMS: accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

OMS: accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años

El promedio de mortalidad por esta causa en las América es de 15.9 por cada 100,000 habitantes.

Accidentes de tráfico se reducen con mayor regulación, según la OMS.
Accidentes de tráfico se reducen con mayor regulación, según la OMS.

Los accidentes de tráfico provocaron 1,25 millones de muertes en todo el mundo en 2013, y África fue el lugar más peligroso para la circulación, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este lunes.

La cifra permanece relativamente estable desde 2007, a pesar del aumento de la población y del número de vehículos, indicó este organismo, que señaló que África es el continente en el que los accidentes en la carretera dejan más víctimas mortales.

En esta región del mundo la tasa de mortalidad es de 26.6 por cada 100,000 habitantes, muy por encima del 9.3 de Europa. En Medio Oriente es de 19.9, en Pacífico Occidental 17.5, el Sudeste Asiático 17, y en las Américas 15.9.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según el informe, que incide en que la mayor carga se da en los países en desarrollo porque, aunque solo tienen la mitad de los vehículos, sufren el 90% de los accidentes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, consideró este lunes que este balance sigue siendo demasiado alto.

"Los accidentes de tráfico causan unos estragos inaceptables, sobre todo entre las poblaciones pobres de los países pobres", señaló.

La mitad de las víctimas fueron peatones (22%), ciclistas (4%) y motoristas (23%).

publicidad

La situación mejoró en los países que adoptaron leyes para reducir los cinco factores considerados de riesgo: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la falta de casco, la de cinturón de seguridad y la de asientos para los niños.

Del informe se desprende que la situación mejoró en 17 países (que representan 409 millones de personas), que reforzaron las leyes al respecto.

Los países de bajos ingresos tienen el mayor índice de mortalidad vial del mundo -24.1 decesos en carretera por cada 100,000 habitantes- seguidos de un 18 en los países de ingresos medios (18), y de un 9.3 en los países ricos.

Las posibilidades de morir en un accidente de tráfico dependen enormemente de donde la persona resida, según la OMS.

El informe también critica que sólo 40 países en el mundo venden vehículos que cumplen con todos los requisitos de seguridad.

En el 80% de los países se venden automóviles que no cumplen las normas básicas de seguridad, especialmente en las naciones en desarrollo, donde se construyeron la mitad de los 67 millones de coches producidos en 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad