publicidad
Motoristas entre las mayores víctimas

En Latinoamérica ir en bicicleta, a pie o en moto es un riesgo

En Latinoamérica ir en bicicleta, a pie o en moto es un riesgo

Según la OMS, 45% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito en Latinoamérica iban a pie, en bicicleta o en moto

Motoristas entre las mayores víctimas
Motoristas entre las mayores víctimas

Conducir una moto, bicicleta o ir a pie por América Latina puede ser riesgoso. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes señala que 45% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito se mueven en esos medios.

El reporte "Estatus global en seguridad vial" refiere que 22% de quienes murieron en accidentes en 2015 en el continente americano iban caminando, otro 20% manejaba una motocicleta y 3% iba en bicicleta, frente a 35% que se desplazaba en carros.

Entre los casos más alarmantes se encuentran el de República Dominicana, donde 63% de las víctimas mortales de los accidentes viales circulaban en motos o en vehículos de tres ruedas, como motocarros.

Otros casos relevantes son el de El Salvador, donde 59% de quienes murieron en 2015 eran peatones o Colombia, que registró 44% de motoristas entre las víctimas.

El informe de la OMS muestra que casi la mitad de las muertes que se producen cada año en el mundo por accidentes de tránsito (49%), corresponden a peatones, motoristas y ciclistas.

A pesar de todo, la tasa de América Latina (15.9 por cada 100,000 habitantes) está por debajo de la mundial (17.5 por cada 100,000 habitantes).

Los extremos

República Dominicana y Cuba se encuentran en extremos opuestos. La primera, porque tiene la tasa más alta de muertos por accidentes viales en América Latina (29.3 por cada 100,000 habitantes). La segunda, porque tiene la más baja (menos de 10 por cada 100,000 habitantes).

publicidad

De los países que han sido analizados por la OMS, en 68 se han reducido las muertes desde 2010, mientras que en 79 han aumentado.

Países como Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, El Salvador y Uruguay, han registrado un incremento en las víctimas de accidentes de tránsito. En México, Perú y Nicaragua han disminuido. Mientras, en Argentina y Colombia se han estabilizado los casos.

Al revisar el número de carros registrados en 2013 en América Latina, Brasil y México tienen los números más altos: 81 millones y 35 millones, respectivamente. Nicaragua y Cuba son los países de la región con menos vehículos: 566,741 y poco más de 628,155. 

     

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad