publicidad
Descarriló un tren de alta velocidad.

Diez muertos por descarrilamiento en el noreste de Francia

Diez muertos por descarrilamiento en el noreste de Francia

El tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de prenderse fuego.

Descarriló un tren de alta velocidad.
Descarriló un tren de alta velocidad.


El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV, en sus siglas en francés) en pruebas causó el sábado al menos diez muertos, entre ellos un menor, junto a la localidad de Eckwersheim, en el este de Francia, según un balance comunicado por la prefectura de Alsacia. A más de 24 horas, aún no se establecen las causas.


Un balance anterior contabilizaba a "al menos siete muertos".


A bordo del tren iban 49 personas, entre técnicos de la compañía pública de ferrocarriles SNCF y algunos de sus familiares, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar, dado que el último balance oficial indica que hay 26 heridos, 12 de ellos de extrema gravedad.


publicidad


La Prefectura avanzó que en principio nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París la noche del viernes, y señaló que se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad.


El presidente francés, François Hollande, emitió un comunicado en el que aseguró que, según "los primeros elementos de información recogidos, se trata de un accidente".

Movilización tras el descarrilamiento.
Movilización tras el descarrilamiento.

El diario Dernières Nouvelles d'Alsace detalla en su edición digital que, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.


Varios heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales en helicóptero, agrega el periódico.



La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, y el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, se trasladaron al lugar.


Se trata del peor accidente desde la puesta en servicio del tren de alta velocidad francés, en 1981.


Las autoridades enviaron un equipo de buzos de la gendarmería francesa, helicópteros y decenas de vehículos de emergencias al lugar de los hechos.


El accidente ocurrió en una zona sin viviendas, donde los únicos residentes ocupan unas barcazas instaladas en el canal.


Heridos trasladados en helicóptero.
Heridos trasladados en helicóptero.

Sin aclarar las causas


"Por ahora (...) nadie es capaz de explicar (las) causas" del accidente, declaró el presidente de la compañía ferroviaria francesa (SNCF), Guillaume Pepy, el domingo ante la prensa. "Sólo se descubrieron restos de cuerpos que pueden pertenecer a las víctimas", añadió.


El balance de víctimas del accidente ocurrido en Eckwersheim, cerca de Estrasburgo, todavía es provisional ya que el estado de 12 de los 37 heridos es muy grave y que cinco personas están desaparecidas.


Se desconoce la edad de las víctimas y se recuperaron las cajas negras del tren de pruebas, explicó el fiscal adjunto Alexandre Chevrier, que abrió una investigación.


Pepy consideró lo ocurrido como un "golpe enorme" para la SNCF.


publicidad


“Varios niños” a bordo


Un portavoz de la SNCF indicó que había "varios niños" a bordo del tren accidentado y que algunos de ellos estaban heridos, sin precisar la gravedad de sus lesiones.


El presidente de la compañía ferroviaria confirmó, por su parte, la "presencia de algunos acompañantes en ese tren", incluidos niños.


La investigación tiene que determinar el número de personas presentes en el tren y cuántas de ellas "no estaban habilitadas para estar allí", añadió la compañía ferroviaria.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad