publicidad
Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona del accidente.

¿Se quedó sin combustible el avión que se estrelló en Colombia? Las cajas negras tienen la respuesta

¿Se quedó sin combustible el avión que se estrelló en Colombia? Las cajas negras tienen la respuesta

Las autoridades del gobierno colombiano piden no especular con relación a las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida 71 personas, ante versiones de expertos que apuntan hacia la falla de combustible.

Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona de...
Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona del accidente.

Las autoridades aeronáuticas de Colombia piden no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente aéreo que dejó la noche de este lunes 71 muertos y seis heridos.

El ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave de la aerolínea boliviana LaMia donde viajaban la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, refirió que no habrá claridad sobre las fallas del siniestro hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.

Los datos y grabaciones extraoficiales que comienzan a divulgar los medios colombianos parecen indicar que el aparato se quedó sin combustible antes de llegar a su destino, el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué originó el accidente.

Las dos cajas de color naranja guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, y según el director de la Aeronátuca Civil Colombiana, Alfredo Bocanegra, están "en perfecto estado".

El gobierno colombiano prometió tener los resultados "en el menor tiempo posible", según informó en un comunicado Aeronáutica Civil, que efectúa la pesquisa con expertos nacionales e internacionales.

publicidad

Una fuente militar aseguró a la AFP que la principal hipótesis es una falta de combustible del avión, un BAe Avro RJ85 fabricado en 1999, que ha pasado por varios propietarios.

"Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina", dijo el militar.

“Ni siquiera olía a gasolina”, confirmó un oficial que estuvo en el sitio, citado por el diario El Tiempo .

Relacionado
Ximena Suárez Otterburg
La azafata sobreviviente: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”
Ximena Suárez Otterbug, la auxiliar de vuelo del avión que se estrelló este lunes en Colombia, se recupera de múltiples fracturas. El técnico Erwin Tumiri apenas sufrió lesiones: "puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".


El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, César Varela, aseguró a periodistas que "los tripulantes estaban con sus licencias en orden, estaba todo en orden".

El avión de matrícula boliviana CP2933 había reportado "fallas eléctricas" hacia las 22:00 del lunes, declarándose en emergencia apenas minutos antes de precipitarse a tierra.

Julio Consuegra, instructor de vuelo citado por el diario El Colombiano, conoce el tipo de aeronave y afirma que "sí es limitado para esa ruta", de Bolivia a Colombia.

"Yo volaba un RJ100, muy parecido, en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”, argumentó Consuegra.

publicidad

"Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia", declaró a Efe un directivo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Según fuentes consultadas por el diario El Tiempo, el piloto del LaMia, el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, de un momento a otro pidió, a gritos, que lo dejaran aterrizar por problemas de combustible y enfiló el avión hacia la pista.

La versión que manejan las autoridades es que los controladores del aeropuerto de Medellín cumplieron los protocolos, pues le dieron prioridad a otro avión de la aerolínea Viva Colombia (vuelo FC8170), que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, y se había declarado previamente en emergencia por una fuga de combustible.

Los controladores dejaron en el aire otros vuelos, que hasta ese momento reportaban normalidad, para abrirle paso al FC8170.

Pero, aparentemente Quiroga insiste en los problemas de combustible y, desesperado, con el aparato en descenso vertiginoso se declara en emergencia y pide ayuda urgente. En ese momento volaba a 9,000 pies de altura y se estrelló contra el cerro que los aviones pasan a por lo menos 10,000 pies.

En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo


En la noche del martes la radio colombiana RCN difundió un audio del copiloto del vuelo 9356 que sobrevolaba en la zona e interceptó las comunicaciones radiales entre la controladora de la torre de control y las aeronaves que circundaban el aeropuerto.

La revista Semana recoge parte del audio entre Quiroga y la controladora: "Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…) Entonces cuando empezó a bajar, el man (piloto del avión) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador...pista 01. Y el man se fue para allá”.

El relato del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui, al que las autoridades intentan localizar porque ayudaría con la investigación, indica que Quiroga entró en desesperación y pedía a gritos que le permitiese aterrizar de emergencia, pero se perdió la comunicación.

publicidad

“La controladora le decía: responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”, finalizó el hombre que asegura haber sido testigo de los hechos, citado por Semana.

Algo coincide: en ese momento operaba efectivamente una controladora, que ha sido separada temporalmente del cargo para que no “haya ninguna manipulación de ningún elemento, y segundo para que tenga un proceso psicológico” después de la tragedia, explicó el director de la Aeronáutica Civil Colombiana.

Relacionado
Renan Agnolin, de Oeste Capital, fue uno de los 20 periodistas, fotógraf...
Tragedia del Chapecoense: así reportaron horas antes los periodistas a bordo del avión que se estrelló en Colombia
Los periodistas acompañaban a los deportistas que se dirigían hacia Medellín para disputar el partido más importante de su historia: la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia. La nave se estrelló en una zona montañosa poco antes de aterrizar, causando la muerte de 71 de los 77 ocupantes.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad