publicidad
.

¿Se quedó sin combustible el avión que se estrelló en Colombia? Las caja...

Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona del accidente.

¿Se quedó sin combustible el avión que se estrelló en Colombia? Las cajas negras tienen la respuesta

¿Se quedó sin combustible el avión que se estrelló en Colombia? Las cajas negras tienen la respuesta

Las autoridades del gobierno colombiano piden no especular con relación a las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida 71 personas, ante versiones de expertos que apuntan hacia la falla de combustible.

Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona de...
Los equipos de rescate evacúan los cuerpos de las víctimas de la zona del accidente.

Las autoridades aeronáuticas de Colombia piden no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente aéreo que dejó la noche de este lunes 71 muertos y seis heridos.

El ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave de la aerolínea boliviana LaMia donde viajaban la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, refirió que no habrá claridad sobre las fallas del siniestro hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.

Los datos y grabaciones extraoficiales que comienzan a divulgar los medios colombianos parecen indicar que el aparato se quedó sin combustible antes de llegar a su destino, el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué originó el accidente.

Las dos cajas de color naranja guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, y según el director de la Aeronátuca Civil Colombiana, Alfredo Bocanegra, están "en perfecto estado".

El gobierno colombiano prometió tener los resultados "en el menor tiempo posible", según informó en un comunicado Aeronáutica Civil, que efectúa la pesquisa con expertos nacionales e internacionales.

publicidad

Una fuente militar aseguró a la AFP que la principal hipótesis es una falta de combustible del avión, un BAe Avro RJ85 fabricado en 1999, que ha pasado por varios propietarios.

"Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina", dijo el militar.

“Ni siquiera olía a gasolina”, confirmó un oficial que estuvo en el sitio, citado por el diario El Tiempo .

Relacionado
Ximena Suárez Otterburg
La azafata sobreviviente: “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”
Ximena Suárez Otterbug, la auxiliar de vuelo del avión que se estrelló este lunes en Colombia, se recupera de múltiples fracturas. El técnico Erwin Tumiri apenas sufrió lesiones: "puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes".


El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia, César Varela, aseguró a periodistas que "los tripulantes estaban con sus licencias en orden, estaba todo en orden".

El avión de matrícula boliviana CP2933 había reportado "fallas eléctricas" hacia las 22:00 del lunes, declarándose en emergencia apenas minutos antes de precipitarse a tierra.

Julio Consuegra, instructor de vuelo citado por el diario El Colombiano, conoce el tipo de aeronave y afirma que "sí es limitado para esa ruta", de Bolivia a Colombia.

"Yo volaba un RJ100, muy parecido, en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”, argumentó Consuegra.

publicidad

"Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia", declaró a Efe un directivo de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Según fuentes consultadas por el diario El Tiempo, el piloto del LaMia, el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, de un momento a otro pidió, a gritos, que lo dejaran aterrizar por problemas de combustible y enfiló el avión hacia la pista.

La versión que manejan las autoridades es que los controladores del aeropuerto de Medellín cumplieron los protocolos, pues le dieron prioridad a otro avión de la aerolínea Viva Colombia (vuelo FC8170), que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, y se había declarado previamente en emergencia por una fuga de combustible.

Los controladores dejaron en el aire otros vuelos, que hasta ese momento reportaban normalidad, para abrirle paso al FC8170.

Pero, aparentemente Quiroga insiste en los problemas de combustible y, desesperado, con el aparato en descenso vertiginoso se declara en emergencia y pide ayuda urgente. En ese momento volaba a 9,000 pies de altura y se estrelló contra el cerro que los aviones pasan a por lo menos 10,000 pies.


En la noche del martes la radio colombiana RCN difundió un audio del copiloto del vuelo 9356 que sobrevolaba en la zona e interceptó las comunicaciones radiales entre la controladora de la torre de control y las aeronaves que circundaban el aeropuerto.

La revista Semana recoge parte del audio entre Quiroga y la controladora: "Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…) Entonces cuando empezó a bajar, el man (piloto del avión) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador...pista 01. Y el man se fue para allá”.

El relato del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui, al que las autoridades intentan localizar porque ayudaría con la investigación, indica que Quiroga entró en desesperación y pedía a gritos que le permitiese aterrizar de emergencia, pero se perdió la comunicación.

publicidad

“La controladora le decía: responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”, finalizó el hombre que asegura haber sido testigo de los hechos, citado por Semana.

Algo coincide: en ese momento operaba efectivamente una controladora, que ha sido separada temporalmente del cargo para que no “haya ninguna manipulación de ningún elemento, y segundo para que tenga un proceso psicológico” después de la tragedia, explicó el director de la Aeronáutica Civil Colombiana.

Relacionado
Renan Agnolin, de Oeste Capital, fue uno de los 20 periodistas, fotógraf...
Tragedia del Chapecoense: así reportaron horas antes los periodistas a bordo del avión que se estrelló en Colombia
Los periodistas acompañaban a los deportistas que se dirigían hacia Medellín para disputar el partido más importante de su historia: la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia. La nave se estrelló en una zona montañosa poco antes de aterrizar, causando la muerte de 71 de los 77 ocupantes.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.