publicidad
Desastre aéreo en el Sinaí

Lo que se sabe de la tragedia del avión ruso

Lo que se sabe de la tragedia del avión ruso

Explicamos los datos que han surgido hasta el momento tras el siniestro aéreo en la Península del Sinaí

Desastre aéreo en el Sinaí
Desastre aéreo en el Sinaí

Por Luz Adriana Santacruz @luza_santacruz

El siniestro aéreo en la península del Sinaí ya es considerado el peor que ha ocurrido en la historia de la aviación civil rusa.

Todos sus ocupantes -224 personas- murieron luego de que el aparato de la aerolínea Metrojet llevaba apenas un poco más de 20 minutos en el aire tras despegar del aeropuerto del balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Casi la totalidad de los pasajeros eran turistas que venían de vacacionar en la famosa ciudad-resort del Mar Rojo.

Debido a que las investigaciones aún están en fase preeliminar y a que los datos de las cajas negras están en proceso de estudio, es muy pronto definir con hechos concretos qué fue lo que ocurrió.

En todo caso a continuación le presentamos lo que se sabe hasta este momento.

"Acción externa"

La  aerolínea MetroJet, propietaria del Airbus A-321 que se estrelló el sábado, atribuyó el suceso a una "acción exterior", lo que siembra dudas sobre la posibilidad de que su impacto en la península del Sinaí no haya tenido nada que ver con un problema mecánico o algún error humano.

Lea: Aerolínea atribuye "factores externos" a tragedia sobre el Sinaí

“La única causa que puede explicar (que el avión se desintegrara en pleno vuelo) es una acción mecánica exterior en la aeronave”, declaró uno de los directivos de la compañía, Alexánder Simirnov, en una conferencia de prensa, tras descartar factores mecánicos y humanos en la tragedia ocurrida el fin de semana.

publicidad

Tras el revuelo causado por estas declaraciones, el máximo responsable de la agencia de Aviación Civil Rusa, Rosaviatsia, se apresuró a desdecir a la aerolínea y  aseguró que “es completamente prematuro hablar acerca de las razones ya que no hay bases para ello”.

En efecto, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos aseguró que no hay evidencia directa de una acción terrorista.

Hasta ahora el único elemento claro es que el aparato se despedazó en el aire, ya que el área donde cayeron los restos es muy amplia, lo que indica que el Airbus-321 no se estrelló en una sola pieza en el desierto del Sinaí.


escenaSinai
6:04
Eilat
6:12
12 millas
Península del Sinaí
N
Hora local
EGIPTO
Fuente: Flightradar24 Infografía: Mariano Zafra / UNIVISION
1
ISRAEL
JORDANIA
Suez
Restos del avión (8 millas cuadradas)
El avión ruso despega de Sharm el Sheij con 224 personas a bordo. Se dirige a San Petersburgo (Rusia).
Última señal del radar
Airbus A321-200
ALTITUD (pies)
460
VELOCIDAD (millas/hora)
Sábado, 31 de octubre
345
40,000
5:53 (hora local)
230
30,000
7,225 pies
6:08
115
20,000
0
10,000
5:52
5:56
575
6:00
Sharm el Sheij
Dahab
Nueiba
Golfo de Suez
6:03 (hora local)
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre son normales.
23,300 pies
2
Según el ministro de transportes egipcio, las comunicaciones entre el piloto y la torre de control son normales.
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
3
6:08 (hora local)
28,175 pies
El avión sigue la ruta prevista, el piloto no cambia la ruta ni hay señales de emergencia.
4
28,375 pies
El aparato desaparece del radar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.
6:13 (hora local)
El avión desaparece repentinamente 25 minutos después de despegar. Los restos aparecen esparcidos en un área de 8 millas cuadradas.

Cuestionado por la prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó el lunes que ninguna hipótesis está descartada en estos momentos, pero fue muy cauto al señalar que las investigaciones sobre la tragedia solo están empezando.

Lea también: Investigadores no tienen evidencia de un ataque

"Ninguna hipótesis queda descartada. La línea aérea no acepta que la aeronave tuviese demasiado daño porque ahí estaría su prestigio pero también está en juego el prestigio de Rusia y el del gobierno egipcio. En medio de estas declaraciones tenemos que atacar los cabos. Y ya hay  una serie de efectos psicológicos y políticos que se están detonando independientemente de las causas del incidente", explicó a Univision Noticias Mauricio Meschoulam, especialista en terrorismo, mediación y paz y profesor de la Universidad Iberoamericana de México.

publicidad

Imagen incandescente detectada por un satélite

Funcionarios de inteligencia de EEUU indicaron a las cadenas de noticias CNN y NBC que detectaron una imagen incandescente proveniente del avión poco antes de que se estrellara.

Los familiares recuerdan a las 224 víctimas del desastre aéreo.
Los familiares recuerdan a las 224 víctimas del desastre aéreo.


Las fuentes indicaron que fue captada por un satélite.

Hasta ahora el único consenso que existe es que el suceso fue consecuencia de un evento catastrófico durante el vuelo.


Lea también: Un satélite captó calor alrededor del avión

La actividad infrarroja detectada podría deberse a diferentes motivos, desde una bomba o a que el motor del avión explotó debido a un problema en su funcionamiento.

El analista de aviación Paul Beaver dijo que el calor detectado por el satélite "indica que hubo una explosión catastrófica o desintegración del avión" pero no revela su causa. "No nos dice si fue una bomba... o si alguien peleó en el avión con un arma de fuego", agregó.

publicidad
Es muy temprano para hablar de una causa concreta del siniestro.
Es muy temprano para hablar de una causa concreta del siniestro.

Y aunque no descartan la posibilidad de una explosión provocada, los mismos funcionarios estadounidenses consultados por las cadenas de TV indican que pudo tratarse también de alguna falla técnica que pudo desencadenar la explosión del tanque de combustible.

Sonidos "no característicos"

Por otro lado, una fuente no identificada, que citó este martes la agencia rusa Interfax, sostuvo que hasta cuatro minutos antes de la caída del avión, todo se desarrollaba con normalidad, según se desprende de las grabaciones de la caja negra que apenas parecen estar filtrándose.

"De las grabaciones entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal... Nada indicaba que hubiera problemas, la tripulación no informó de nada", dijo la fuente.

publicidad

Sin embargo, añadió que "en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal".

Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que "ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro", según informa EFE.

¿Un atentado?

El director del Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia, Víctor Sorochenko, detalló el pasado domingo que, antes de estrellarse, tras haber despegado de Sharm el Sheij, el aparato se destruyó "en el aire y los fragmentos quedaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados (12.43 millas)".

Pese a que en ningún momento las autoridades de ningún país involucrado en la tragedia aérea han atribuido el ataque a grupos terroristas, el hecho de que este lunes se haya hablado de un factor externo como causa, vuelve a despertar temores sobre esa posibilidad.

"Por la altura a la que iba el avión no es fácil de creer que haya sido derribado por un misil. Los grupos que operan en esa zona no tienen misiles de ese alcance, a diferencia de lo que pasaba en el este de Ucrania, donde tanto el gobierno como los rebeldes prorusos tenían misiles que podían alcanzar un avión a varios miles de metros de altura", explicó a Univision Noticias Farid Kahhat, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Texas y profesor de Seguridad Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

publicidad



Dudas por accidente aéreo en Egipto /Univision

Para Mauricio Meschoulam, especialista en terrorismo, mediación de la Universidad Iberoamericana en México, son varios los factores que generan la duda: "El contexto inicial es que Rusia toma la decisión de intervenir en la guerra civil siria, eso ha implicado ataques a rebeldes y a integrantes del Estado Islámico.  Todos los países o gobiernos que enfrentan militarmente a ISIS en cualquier momento pueden suer sujetos a una clase de ataque o acto terrorista", señaló.
 
El especialista agregó que "el evento ocurren en el Sinaí y ese grupo ya había amenazado con atacar turistas rusos. El hecho de que haya ocurrido el desplome del avión en el Sinaí, dado el activismo que ha tenido y la cantidad de operaciones de este grupo en la región, eso hace suponer y como tercera es difícil que ocurra semejante clase de daño mecánico masivo para quer el avión explote en el aire".

publicidad

Tanto Kahhat como Meschoulam comentaron que parecería más probable que se haya colocado un artefacto dentro del avión, "pero es muy temprano para saberlo".

Hasta ahora el único grupo que ha dicho tener un vínculo con lo ocurrido sobre la península del Sinaí es Ansar Beit Al-Maqdis (Partidiarios de Jerusalén), el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (conocido también como ISIS), que afirmó este sábado en Twitter que ellos habían derribado el avión ruso.

Sin embargo el gobierno ruso descartó poco después y de manera enfática esta posibilidad.

"Las cajas negras revelarían si los pilotos encontraron una falla mecánica, si hallaron un tipo de señal que les daría algún indicio de que el avión no funcionara correctamente o si estaba todo normal. Si la conversación es normal y todo va en orden, la altitud, y no hay señal de alerta o falla mecánica y que simplemente el avión explotó, se va a quedar siempre ahí la hipótesis de por qué explotó", señaló Meschoulam.

Con la colaboración de Patricia Vélez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad