publicidad

Acceso a la universidad

Acceso a la universidad

El Instituto de Política Tomás Rivera celebró su conferencia anual sobre acceso universitario para latinos.

Acceso a la universidad 7c1774ed230e4daabf363dbfd9735be3.jpg

No hay soluciones simples

LONG BEACH, California - Con el fin de contribuir a generar las condiciones para que los estudiantes hispanos estudien en la universidad y tengan éxito en sus carreras profesionales, el Instituto de Política Tomas Rivera (TRPI, en inglés) realizó el lunes su cuarta conferencia anual educativa en Long Beach.

"La educación ahora es más importante de lo que ha sido en el pasado, una persona que se gradúa de la universidad gana en su vida un millón de dólares más de lo que gana en su vida una persona que no termina la secundaria", dijo Harry Pachón, presidente del TRPI.

"Eso quiere decir que la educación es el método para superarse para el individuo", indicó el profesor de políticas públicas de la Universidad del Sur de California en Los Angeles (USC, en inglés).

publicidad

El director del TRPI explicó que el objetivo de la conferencia titulada "Herramientas Prácticas para Incrementar el Acceso a la Universidad y el Éxito Latino" es para determinar que están haciendo diversas instituciones para elevar el nivel de la educación en la etnia hispana en Estados Unidos.

Pachón enumeró algunos problemas que obstaculizan elevar el nivel educativo hispano.

"Lo que está pasando es que hay escuelas que no están haciendo un buen trabajo (para asegurar el éxito hispano) en el nivel secundario", aseguró Pachón.

"Y también tenemos que la comunidad latina no tiene la misma tasa de participación en los programas de preescolares", agregó.

El académico subrayó que para elevar el nivel educativo de la comunidad latina no hay una solución simple, porque son diversos los obstáculos que hay que vencer para poder equiparar la educación con los no hispanos en los Estados Unidos.

"Por ejemplo, tenemos padres que no han ido a la universidad para ayudar en las matemáticas a sus hijos", destacó.

"Pero ellos pueden ayudar designando un espacio para que sus hijos se dediquen a hacer sus tareas, a participar en lo que está pasando en la escuela y saber cual es el proceso para que un muchacho o una muchacha pueda asistir a la universidad", remarcó.

Inversión educativa en imperante

publicidad

A nivel político, Pachón explicó que los representantes electos pueden ayudar destinando más fondos para programas de educación en vez de estar aprobando sumas exorbitantes de dinero para impulsar guerras como la de Irak.

A la conferencia asistieron al alrededor de 700 personas con grupos subdivididos en pequeños segmentos para escuchar las exposiciones de los diversos oradores.

Terre Allen, directora de desarrollo de facultades de la Universidad de California en Long Beach (CSULB, en inglés), dijo que el éxito académico y profesional de los jóvenes hispanos es importante para todos y particularmente para la economía de los Estados Unidos.

"Enfocándonos en un grupo específicamente nosotros conocemos acerca de nosotros mismos como institución y en que estamos teniendo éxito y en qué estamos fallando", explicó Terre quien en su exposición criticó que cuando los estudiantes reprueban toda la culpa se descarga en ellos y no se mira como fuente de dicha falla a los maestros o la institución.

Por su parte, Andy Rodríguez, estudiante de filosofía e historia en CSULB, dijo a Efe que la razón por la que muchos estudiantes hispanos no van a la universidad es porque no saben que existen programas de financiación.

"Los que son pobres no tienen dinero; pero el dinero está ahí, lo único que tienen que hacer es buscar el camino (hacia los programas de becas)", indicó Rodríguez.

publicidad

"Pueden hacer una búsqueda en internet poniendo la palabra 'becas' (scholarships) y les van a aparecer bastantes programas de becas o sino sólo tienen que ir a los colegios comunitarios a la sección de ayuda financiera y ahí les van a dar las solicitudes", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad