publicidad

Acalorado debate entre Castro y Patrick sobre la reforma migratoria

Acalorado debate entre Castro y Patrick sobre la reforma migratoria

Entre momentos acalorados y acusaciones de convertir el debate en un teatro político, Castro y Patrick por fin airaron sus diferencias sobre inmigración.

Dan Patrick y Julián Castro hablan sobre su postura ante la inmigración /San Antonio: KWEX

SAN ANTONIO, Texas- Fue su primer encuentro en persona y no fue nada amigable. Entre momentos acalorados y acusaciones de querer convertir el debate en un teatro político, el alcalde de San Antonio Julián Castro y el senador de Houston Dan Patrick por fin airaron sus diferencias sobre la reforma migratoria y la seguridad fronteriza.

Patrick, quien es candidato a la vice gobernación de Texas, defendió su postura conservadora diciendo que su principal objetivo es que los residentes de Texas vivan en un lugar seguro y que para eso es necesario incrementar la seguridad fronteriza, ya que es un punto de entrada para criminales. Mientras tanto el alcalde de San Antonio, quien ganó prominencia al ser orador en la Convención Nacional Demócrata, pidió al senador que ampliara su enfoque y que buscara una solución para todos los inmigrantes que ya están dentro del país.

DREAM ACT

Castro acusó a Patrick de querer eliminar la legislación de los Dreamers y de no darle oportunidad a los jóvenes que buscan integrarse a la fuerza laboral en Estados Unidos, a diferencia del ex presidente George W. Bush y del gobernador Rick Perry, ambos republicanos que han apoyado esta propuesta.

Patrick contestó que el gobierno de Texas tiene recursos limitados para ayudar a los estudiantes y por lo tanto se deben poner las necesidades de los ciudadanos estadounidenses por encima de las de los inmigrantes.

SEGURIDAD FRONTERIZA

publicidad

El senador Patrick dijo que la cifra de aprehensiones registradas el año pasado en la frontera indica que se está haciendo un buen trabajo, pero que hay que ser más duros pues siguen entrando criminales que ponen en riesgo la seguridad de los estadounidenses. Patrick pidió a Castro proteger a los ciudadanos de San Antonio y que le pidiera a su amigo, el presidente Barack Obama, que dejara de liberar criminales.

Castro respondió con un reporte que cuestiona las cifras usadas por el senador Patrick, las cuales no solo cuentan a indocumentados deportados, sino también de personas que estaban en el país legalmente y fueron arrestadas por crímenes.

Patrick dijo que se le partía el corazón ver a niños y mujeres morir intentando cruzar la frontera y que Castro debería sentir lo mismo.

PROGRAMA DE VISAS

Castro acusó a Patrick de no apoyar un programa de visas de trabajo para migrantes, mientras que Patrick dijo que no apoyará la propuesta hasta que no se asegure la frontera. Castro le pidió a Patrick que leyera la propuesta de ley, incluso le pidió que explicara cual es el enfoque de la propuesta, mientras que Patrick dijo que la leyó pero que no podía explicar de qué se trataba, mientras le decía al alcalde que no había necesidad de ser condescendiente y que esperaba más de su parte.

ACCESO A PROGRAMAS DE AYUDA Y LICENCIAS DE CONDUCIR

Patrick se opone a dar acceso becas, programas de ayuda social y cuidado médico a personas indocumentadas, a excepción de quienes lo necesiten desesperadamente. En cuanto a otorgar licencias de conducir, Patrick se opone a darlas a quienes vivan en el país sin un estatus legal.

publicidad

Por su parte Castro dijo que se les debe ofrecer acceso al menos a cuidado de salud básico. También está de acuerdo con dar licencias de conducir indocumentados en Texas.

RESTRICCIONES AL ABORTO

Según Patrick, el tema de las restricciones del aborto le ha costado y seguirán costando elecciones a los demócratas, mientras que Castro dice que apoya el derecho de las mujeres de decidir si deben interrumpir un embarazo.

LAS MEJORES FRASES

“¿Podemos enviar un hombre a la Luna pero no podemos asegurar la frontera?”- Dan Patrick

“Esto es lo más callado que he estado en un debate” " Evan Smith, moderador

“Los inmigrantes tienen el derecho de trabajar por una ciudadanía” " Julián Castro

“No se trata de anglos contra hispanos, hay ilegales en todo el mundo” " Dan Patrick

“¿Cómo se justifica que los Dreamers paguen matrícula al precio estatal y que alguien de Oklahoma pague más?”  - Dan Patrick

“Eres muy bueno dividiendo” - Julián Castro a Dan Patrick

“Soy el único candidato a los que los demócratas le temen… porque tengo las agallas de hablarle a una audiencia (sobre inmigración)” " Dan Patrick a Julián Castro

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad