publicidad

Abusos y maltratos en prisiones para migrantes

Abusos y maltratos en prisiones para migrantes

Presos de cárceles para migrantes sufren abusos y maltratos por parte de los guardias, además de vivir en condiciones hostiles e inhumanas.

Denuncian tratos inhumanos en cárceles para migrantes San Antonio: KWEX

En Texas existen cinco cárceles privadas destinadas exclusivamente para criminales extranjeros, quienes se encuentran convictos, en general por crímenes migratorios, sin embargo, todos los días, cientos de estos presos sufren abusos y maltratos por parte de los guardias, además de vivir en condiciones hostiles e inhumanas, según denunció la American Civil Liberties Union  (ACLU).

La denuncia se da como resultado de un estudio llevado a cabo durante cinco años por la organización, durante los cuales se entrevistó a varios presos y se observaron las condiciones en las que viven.

Estas prisiones son administradas por tres empresas: Corrections Corporation of America, GEO Group y Management and Training Corporation, quienes, además, dirigen otras ocho prisiones semejantes a lo largo del país.

Como parte del reporte, la ACLU señaló que a pesar de que se trata de personas convictas por crímenes no violentos o migratorios, están sujetas a condiciones más duras que las que imperan en las cárceles federales, asimismo, se señala que en algunas de ellas se llegan a alojar cerca de 200 hombres en espacios de cerca de 200 pies.

Varios presos, además, reportaron que los espacios están infestados de insectos, que existen olores desagradables y que los baños constantemente se tapan y se desbordan.

Otro grave problema que enfrentan estos reclusos es la falta de atención médica: la ACLU reporta casos en los que se les negaron servicios médicos a pacientes que presentaban condiciones serias; en uno de ellos, un convicto observó cómo su compañero de celda se consumía a causa de su enfermedad, mientras los guardias se mostraban indiferentes a sus peticiones de auxilio y atención médica; cuando el médico llego, el paciente estaba ya inconsciente, y murió poco después.

publicidad

Además, se denunció el abuso de las celdas de aislamiento: según los convictos, este castigo es utilizado de manera constante, y una persona puede pasar meses en reclusión por faltas menores, como quejas, por ejemplo.

Estas condiciones se deberían en parte a que las prisiones privadas sólo están obligadas a seguir una parte de las regulaciones de la Oficina Federal de Prisiones; asimismo, dado que es la institución la que debe pagar por los servicios requeridos por los reclusos (medicinas y alimentos), es comprensible que se busque reducir costos en estos aspectos, comenta la ACLU. Por último, las prisiones reciben una compensación del gobierno por cada preso que alojan, lo que las lleva a albergar mucha más gente de la que es posible.

Como respuesta a estas acusaciones, la empresa GEO Group, que dirige una de las prisiones de Texas, publicó un comunicado en el que asegura que “las instalaciones de GEO proveen servicios de alta calidad en un ambiente humano y seguro, y nuestra compañía niega fuertemente cualquier acusación de lo contrario”; algo semejante sucedió con la empresa Management and Training Corporation, la cual declaró que “Negamos las acusaciones de la ACLU de que los presos sufren abuso y maltrato”. Corrections Corporation of America no se ha pronunciado al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad