publicidad

Abusos Primero de Mayo

Abusos Primero de Mayo

Un panel del LAPD realizó recomendaciones; los policías en cuestión tendrán 30 días para entablar una respuesta.

Investigación a punto de terminar

LOS ÁNGELES, California – Diecisiete oficiales y dos sargentos de la policía angelina serán disciplinados por sus roles en el rally del 1° de mayo del año pasado en el parque MacArthur, que terminó en un violento enfrentamiento entre oficiales, manifestantes y periodistas, anunció el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Un panel conformado por la cúpula del LAPD formuló las recomendaciones disciplinarias. Los oficiales en cuestión fueron notificados de las medidas en junio 26 y tendrán 30 días para entablar una respuesta a partir de esa fecha.

La marcha por una reforma migratoria amplia del 1° de mayo de 2007 realizada del centro de Los Ángeles al parque MacArthur transcurrió sin incidentes hasta más tarde en el día, cuando de 20 a 30 personas arrojaron piedras, botellas y comida a oficiales de la policía.

Los oficiales respondieron con el disparo de 12 docenas de balas de caucho que terminaron por herir a 200 personas, entre ellas nueve periodistas.

Un reporte divulgado el año pasado por el LAPD concluyó que los disturbios fueron en gran parte provocados por una falta de planeación, entrenamiento y supervisión ordenada.

El jefe de la Policía William Bratton tendrá la palabra final sobre los castigos apropiados para los 17 oficiales y los dos sargentos. Si no aceptan las medidas disciplinarias propuestas, los 19 podrán llevar su caso a la Junta de Derechos, constituida por dos oficiales de mando del LAPD y un examinador civil.

publicidad

"Estamos llegando a la conclusión, diría yo, de gran parte de esta investigación", dijo el comandante Richard Webb a la Comisión Policial, el panel ciudadano que supervisa al LAPD.

La Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL, en inglés), que representa a los miembros del departamento, hizo un llamado para que el proceso disciplinario sea justo.

"El hecho de que los oficiales hayan recibido del departamento recomendaciones disciplinarias no significa que el proceso administrativo haya terminado para los oficiales", dijo a CNS Tim Sands, presidente de LAPPL.

"A través del proceso administrativo, confiamos en que cada uno de los oficiales involucrados reciban una revisión justa que evalúe sus acciones en el contexto de las ordenes que recibieron, las herramientas y entrenamiento que recibieron para lograr esas metas, y las condiciones bajo las que estaban operando".

El NWS pronosticó altas en los 70s Fahrenheit en las playas; 80s en el interior; 90s en las montañas de Hollywood; entre 80 y 90 grados en los valles de San Fernando, San Gabriel y Pomona; entre 97 y 105 grados en el valle de Santa Clarita; y entre 106 y 114 en el Valle del Antílope.

Los servicios de meteorología también advirtieron que una ola de humedad proveniente de Arizona también incrementará la sensación de calor en el área.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad