publicidad
Una de las 198 imágenes que muestra los abusos.

Pentágono publica fotos de presuntos abusos a detenidos en guerras de Irak y Afganistán

Pentágono publica fotos de presuntos abusos a detenidos en guerras de Irak y Afganistán

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos por detenidos en las guerras de Irak y Afganistán en el Gobierno de George W. Bush.

Una de las 198 imágenes que muestra los abusos.
Una de las 198 imágenes que muestra los abusos.

El Departamento de Defensa de EEUU ha publicado 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos por detenidos en las guerras de Irak y Afganistán durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.

El material forma parte de una colección de más de 2,100 fotos tomadas entre el 11 de septiembre de 2001 y el 22 de enero de 2009, usadas en investigaciones sobre abuso militar a presos durante la intervención de Estados Unidos en Irak y en el combate al terrorismo.

Las fotos —a menudo oscuras, poco definidas y con grano abierto— son en su mayoría de brazos y piernas de detenidos, revelan contusiones y cortadas, y parecen mucho menos intensas que las presentadas hace más de una década durante acusaciones de tortura en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. Esas fotografías de Abu Ghraib incluyeron imágenes de detenidos desnudos formando una pirámide humana y un soldado sujetando con una correa de perro a un detenido desnudo.

Imagen que muestra parte de los abusos.
Imagen que muestra parte de los abusos.

En un comunicado, el comandante Gary Ross, portavoz del Pentágono, dijo que las investigaciones sobre las denuncias de abusos a detenidos por parte de personal militar estadounidense corroboraron el maltrato en 14 casos, pero no en otros 42.

En los casos confirmados, un total de 65 miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU recibieron algún tipo de castigo, desde cartas de amonestación a condenas a cadena perpetua, según el Pentágono.

La publicación de las fotos es resultado de una demanda contra el Pentágono presentada en 2004 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a raíz del escándalo de las torturas a detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Moretones en la espalda
Moretones en la espalda

No obstante, el Pentágono sigue sin divulgar otras 1,800 fotos correspondientes a las mismas investigaciones, con el argumento de que su publicación puede poner en peligro al personal militar de EEUU que sirve en el extranjero.

Portavoces de ACLU han explicado que seguirán exigiendo la publicación de las restantes fotografías, porque, a su juicio, es necesario para mostrar la "magnitud" de los abusos.

"El tiempo de presentación de estas fotografías venció hace mucho, pero más importante que la presentación es el hecho de que están siendo retenidas todavía cientos de fotografías", dijo Jameel Jaffer, subdirector jurídico de ACLU. "Las fotos aún secretas son la mejor evidencia de los graves abusos que ocurrieron en centros de detención militares. La selectiva presentación por parte del gobierno tiene el riesgo de engañar al público respecto a la verdadera magnitud del abuso".

La imagen poco nítida de un pie lastimado.
La imagen poco nítida de un pie lastimado.

Los dos antecesores del actual secretario de Defensa, Ashton Carter, habían invocado la autoridad que les otorgó una ley en 2009 para no hacer público el material hasta por tres años, en caso de considerar que podía representar una amenaza potencial para los estadunidenses.

En noviembre pasado, Carter facilitó la publicación de 198 imágenes, luego que un juez federal rechazó los intentos del gobierno para mantener en secreto la colección entera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad