publicidad

Abuso sexual en la Iglesia

Abuso sexual en la Iglesia

Rita Milla recibió una compensación de $500 millones tras una batalla legal de 23 años contra la Arquidiócesis de LA.

Abusada por siete sacerdotes

LOS ANGELES, California – Los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica continúan generando titulares conforme los detalles de casos individuales salen a la luz pública y el rol que la alta jerarquía eclesiástica pudo haber tenido a la hora de encubrir el abuso es discutido en las cortes.

El martes, Rita Milla fue compensada con $500 mil tras resolver una disputa legal de 23 años con la Arquidiócesis de Los Ángeles, luego de que la mujer alegara que había sido abusada sexualmente por siete sacerdotes.

“Estoy extremadamente contenta y aliviada de que mis casos hayan por fin terminado”, dijo Milla, de 46 años, durante una conferencia de prensa en la que aceptó la compensación. “Nunca escaparé a mis memorias y siempre estaré luchando contra los efectos secundarios del trauma al que fui sometida”.

De acuerdo a Gloria Allred, abogada de Milla, el reverendo Santiago Tamayo empezó a acosarla sexualmente en 1980 cuando su cliente tenía 16 años y eventualmente tuvo relaciones sexuales con ella. Tamayo, según un cable de City News Service, después presentó a Milla con otros seis sacerdotes que también la abusaron sexualmente y la joven quedó embarazada de alguno de ellos.

“Hasta donde sabemos, Rita fue la primera persona en EU en denunciar públicamente que una mujer había sido abusada sexualmente por múltiples sacerdotes”, dijo Allred.

publicidad

Sentencian a ex cura pedófilo

El anuncio de Milla se produjo un día después de que el ex sacerdote Michael Stephen Baker, uno de los pederastas más prolíficos de la Arquidiócesis de LA, según las autoridades, se declarara culpable de haber abusado sexualmente a dos niños.

Baker, que recibió una condena de 10 años y cuatro meses de cárcel, presuntamente abusó de más de una veintena de niños durante sus 26 años de sacerdocio, reportó el diario Los Angeles Times.

Casos implican a Mahony

Según Baker, tras confesarle su problema al ahora cardenal Roger Mahony en 1986, el entonces obispo lo envió a un centro de tratamiento en Nuevo México sólo para después ser reasignado a otras parroquias donde volvió a abusar de niños, reportó el Times.

Por su parte, el rotativo Daily News reportó también el martes que Mahony fue agredido por un hombre supuestamente enfurecido por el escándalo de sacerdotes pedófilos.

La agresión se produjo en julio, cuando Mahony, de 71 años, se encontraba en la calle cerca de la catedral de Los Ángeles, contó al periódico Sal Pilato, director de un liceo católico de la región.

Un transeúnte reconoció al prelado y lo insultó antes de golpearlo y tirarlo al piso, según Pilato. El agresor aparentemente estaba furioso debido al escándalo de pedofilia que debilita a la Arquidiócesis de Los Angeles.

publicidad

Al cardenal le tomó un mes recuperarse de sus heridas pero no hizo público el incidente.

El 16 de julio, un juez obligó a la arquidiócesis a pagar $660 millones a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Mahony fue acusado por otras víctimas de haber encubierto a acusados de casos de pedofilia y de proteger a sacerdotes de procesos penales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad