publicidad
Protestas frente a un mural con la imagen de Freddie Gray

Nuevo juicio por el caso de Freddie Gray será el 13 de junio

Nuevo juicio por el caso de Freddie Gray será el 13 de junio

El principal acusado por la muerte del joven afroamericano, el oficial William Porter, será juzgado aparte de los otros cinco funcionarios imputados.

Protestas frente a un mural con la imagen de Freddie Gray
Protestas frente a un mural con la imagen de Freddie Gray

El próximo 13 de junio se celebrará un nuevo juicio del caso Freddie Gray, el joven afroamericano que murió cuando estaba bajo custodia policial, por el cual están acusados seis oficiales de policía.

Un juez de Baltimore dio a conocer la nueva fecha, luego que el proceso legal se hubiese anulado la semana pasada debido a la imposibilidad de que los jurados llegaran a un acuerdo sobre los cargos imputables al principal acusado, el oficial William Porter.

Los otros cinco funcionarios implicados en la acusación serán juzgados en procedimientos apartes y antes de junio, empezando por Caesar Goodson, quien enfrenta el cargo más grave (homicidio en segundo grado), cuya audiencia fue fijada para el 6 de enero.

Relacionado
Una decena de personas protestó a las afueras de la corte
Declaran nulo juicio contra policía por muerte de Freddie Gray
El jurado no alcanzó acuerdos en los cargos imputados

Porter tiene el derecho constitucional a no incriminarse, el cual podría usar si la fiscalía trata de llamarlo como testigo antes de su nuevo juicio.

La acusación fiscal señala a Porter por no poner el cinturón de seguridad a Gray al momento de subirlo al vehículo policial donde iba a ser trasladado a comisaría, luego de ser detenido el 19 de abril pasado. El joven afroamericano tenía una lesión grave en la nuca y los movimientos bruscos hacia los lados de la furgoneta durante el traslado le causaron la muerte.

Porter declaró durante cuatro horas en el juicio anterior que ignoraba la lesión del joven, que estaba esposado y encadenado, y que avisó al conductor para llevarlo a un hospital.

Por su actuación negligente la fiscalía ha formulado cargos por homicidio, asalto, negligencia peligrosa y conducta impropia.

publicidad

David Weinstein, con experiencia como abogado litigante y fiscal con sede en Miami, dijo que la decisión de postergar el juicio contra Porter no es sorprendente, aunque puede haber complicado el caso.

“Creo que la política está jugando un papel en todo esto", consideró Weinstein. “Parte de la tesis de la fiscalía es un juego de ajedrez”, concluyó el abogado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad