publicidad
Investigación sobre actuación policial

FBI modificará y reforzará la investigación de actuación policial en enfrentamientos

FBI modificará y reforzará la investigación de actuación policial en enfrentamientos

El buró difundirá "casi en tiempo real" los datos de los funcionarios y sospechosos que participen en un choque armado

Investigación sobre actuación policial
Investigación sobre actuación policial

El sistema de seguimiento que efectúa el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a los casos de disparos mortales hechos por la policía es "una farsa", y la agencia lo reemplazará en 2017, ampliando la información que recopile sobre choques violentos en Estados Unidos, adelantó este martes un alto funcionario del FBI al diario The Washington Post.

Los nuevos esfuerzos irán más allá de seguimiento disparos mortales y, por primera vez, se realizará seguimiento de cualquier incidente en que los funcionarios causen lesiones graves o muerte de civiles mediante el uso de pistolas, artefactos paralizantes, gas pimienta e incluso puñetazos y patadas.

publicidad

Stephen L. Morris, director adjunto de Justicia Penal División de Servicios de Información del FBI, citado por el Post, subrayó que ahora “la gente quiere saber lo que está haciendo la policía, y por qué están usando la fuerza”, lo que para el buró es “la prioridad más alta".

Los esfuerzos del FBI se enfocaron este año en las muertes y lesiones a manos de la policía, aunque la frustración ha sido generalizada debido a la falta de datos fiables sobre los incidentes.

Morris explicó que con el nuevo sistema se hará un trabajo "mucho más granular" que en el pasado y probablemente la investigación de este tipo de casos incluya el género y la raza de los oficiales y de los sospechosos involucrados en los enfrentamientos, así como el nivel de amenaza o el peligro que corre el oficial enfrentado, y el tipo de armas esgrimidas por cualquiera de las partes.

Los datos serán recogidos y compartidos con el público en "casi en tiempo real", al igual que los incidentes que se desaten, dijo Morris, en lugar de contabilizarse al final de cada año.

De acuerdo con el citado diario, este año han muerto 913 personas en Estados Unidos por disparos de agentes de policía.

Lea también: Departamento de Justicia anuncia investigación del Departamento de Policía de Chicago

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad