publicidad
.

Iglesia de EEUU aún paga penitencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Iglesia de EEUU aún paga penitencia

Iglesia de EEUU aún paga penitencia

Desde 2002 ha tenido que adoptar reformas ante lo que consideraba pecado o falla moral de sus sacerdotes

Por Francisco Trujillo. Corresponsal

DALLAS - La Iglesia Católica de Estados Unidos recibirá al Papa Francisco esta semana cuando aún paga penitencia por los escándalos de abuso sexual de sus sacerdotes contra niños y jóvenes, así como por la fallida forma como abordó el problema.

Sacerdote católico


Desde 2002 la Iglesia estadunidense ha tenido que adoptar reformas ante lo que consideraba pecado o falla moral de sus sacerdotes (tema con el que lidiaba en secreto), para pasar a denunciarlo ahora de forma obligada como el delito criminal que representa.

La revelación de miles de casos de abuso sexual cometidos desde la década de 1950 estremeció la credibilidad de la institución y sacudió la fe de muchos de sus creyentes. El escándalo condujo al éxodo de dos millones de feligreses que abandonaron la iglesia entre 2002 y 2012, de acuerdo con un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Notre Dame.

El papa pide a religiosos no encubrir casos de pederastia /Univision


El escándalo se destapó en enero de 2002, cuando el periódico The Boston Globe publicó la historia de John Geoghan, un sacerdote con múltiples acusaciones de abuso sexual. El artículo aseguró que aún cuando sus superiores sabían de la historia de abuso de Geoghan, éstos continuaron colocándolo en posiciones en las que estaba en contacto con niños.

La cobertura del Boston Globe creó una tormenta de críticas contra la Iglesia y propició que en todo el país comenzaran a revelarse las acusaciones de abuso sexual, muchas de las cuales habían permanecido acalladas por décadas.

En junio de 2002, seis meses después de que se destapara el escándalo, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos (USCCB) aprobó la Carta de Protección de Niños y Jóvenes, que establece drásticas medidas para acabar con los casos de abuso sexual.

publicidad

Entre ellas figura la expulsión automática de cualquier sacerdote que sea encontrado culpable de abusar sexualmente de un menor.

El papa pide a religiosos no encubrir casos de pederastia /Univision


De acuerdo con BishopAccountability.org, grupo que ha documentado el tema, los obispos estadunidenses recibieron denuncias de abuso sexual que involucran a seis mil 427 sacerdotes entre 1950 y 2013.

Ello representa 5.6 por ciento de los 115 mil sacerdotes activos desde entonces en el país. Sin embargo sólo se han difundido los nombres de tres mil 973 de los acusados, incluida la identidad de 24 obispos.

Datos de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos indican que hasta 2011 estos sacerdotes y religiosos habían cometido abusos contra 17 mil 259 víctimas, aunque otras cifras calculan un promedio de 50 víctimas por cada sacerdote pederasta.

Una investigación del periódico The Dallas Morning News reveló que hasta antes de 2002, dos terceras partes de los obispos católicos de Estados Unidos permitieron a los sacerdotes acusados de abuso sexual seguir trabajando en sus diócesis.

publicidad

El número de denuncias legales interpuestas contra sacerdotes y obispos se desconoce con exactitud.

Un estudio del reverendo Thomas Foyle y el abogado Steve Rubino estima en tres mil los casos civiles relacionados con abuso sexual de parte de los clérigos entre 1984 y 2003 y no incluye los cientos más de denuncias hechas entre 2004 y 2009.

Sólo 37 casos llegaron a juicio en las cortes de Estados Unidos entre 1986 y 2009. La iglesia ha preferido resolver la gran mayoría de los casos fuera de la corte, mediante acuerdos con los abogados de las víctimas.

Nuevo arzobispo se disculpa por pederastia a en iglesia de Chicago /Univision


Como consecuencia de dichos acuerdos y de los escasos fallos judiciales, la Iglesia se ha comprometido a pagar indemnizaciones por unos tres mil millones de dólares a más de tres mil 600 víctimas.

Los mayores montos de indemnizaciones han sido pagados por la Diócesis de Los Ángeles con 660 millones de dólares, derivados de los casos de 221 sacerdotes y empleados de la iglesia que abusaron a unos 508 niños.

La Diócesis de San Diego acordó pagar 198 millones de dólares en reparaciones a las víctimas, lo que le condujo la bancarrota. De igual forma, la Provincia Jesuita de Oregón se fue a la quiebra tras acordar pagar junto con sus aseguradores unos 166 millones de dólares en compensaciones a las víctimas.

publicidad

Otras jurisdicciones eclesiásticas que han pagado indemnizaciones han sido la Diócesis de Orange, California, con 100 millones de dólares; la de Boston, Massachusetts, con 84 millones; Covington, Kentucky, con 79 millones; Wilmington, Delaware, con 77 millones: y la de Portland, Oregón, con 71 millones.

Las responsabilidades financieras contraídas por los casos de abuso sexual han obligado a las diferentes diócesis a deshacerse de cientos de propiedades, incluyendo terrenos, escuelas, hospitales y antiguos seminarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.