publicidad

Aumentan en Texas las “relaciones inadecuadas” entre maestros y alumnos

Aumentan en Texas las “relaciones inadecuadas” entre maestros y alumnos

Autoridades de Texas han registrado más de un 50% en el incremento de relaciones entre educadores y estudiantes.

Salón de Clases

La legislatura de Texas inició una revisión completa de la forma en que las autoridades estatales deben responder al considerable aumento de denuncias de abusos sexuales por parte de maestros y de “relaciones impropias” entre educadores y estudiantes.

La Agencia de Educación de Texas (TEA), responsable del sistema de educación pública en la entidad, ha registrado un incremento del 53% en el número de casos sobre “relaciones impropias” entre maestros y estudiantes en los últimos siete años.

En el año fiscal 2015, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, en Texas se registraron 188 casos de relaciones inapropiadas.

La TEA adjudica en parte el incremento de casos a la perseverancia ahora de la comunicación electrónica (tales como teléfono celular, mensajes de texto, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, o cualquier otra comunicación en red social) que ha proporcionado un método privado para ponerse en contacto con estudiantes durante y después del horario escolar.

“Los padres no deberían tener que preocuparse de que su hijo pudiera involucrarse en una relación inapropiada con un profesor", dijo el Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien ha asumido esta cuestión como un asunto prioritario para ser tratado en la próxima sesión legislativa.

“La seguridad de nuestros estudiantes debe ser nuestra primera prioridad", indicó.

publicidad

Este lunes el comité de educación del Senado estatal efectuará una audiencia para revisar como el estado debe responder al incremento de casos de mala conducta de parte de los maestros.

La audiencia marcará la primera vez en que la legislatura estatal se ocupa del tema desde que en 2007 se aprobó una ley que requiere que se tomen las huellas digitales de todos los maestros en Texas para facilitar el dar seguimiento a posibles conductas criminales.

En la audiencia el comité revisará, entre otras cosas, la formación y educación que reciben los empleados de escuelas públicas para adoptar una conducta adecuada en las instituciones.

Los miembros del comité analizarán también si es necesario incrementar el TEA para investigar a los maestros y si las penas y sanciones deben ajustarse.

Bajo las leyes de Texas cualquier maestro o empleado de un distrito escolar comete un delito grave de segundo grado si él o ella tiene relaciones sexuales con un estudiante que no es su cónyuge, incluso si el estudiante tiene 18 años de edad.

El delito puede ser castigable con una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de 10 mil dólares.

La ley exige a los funcionarios escolares el notificar de inmediato a la TEA o la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC) por escrito de cualquier incidente de mala conducta de algún maestro o empleado.

publicidad

Otras entidades también han reportado aumentos en las relaciones impropias entre maestros y estudiantes.

En el 2014, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso de Estados Unidos reportó que muchos de los casos no se denuncian cada año en todo el país, porque los funcionarios de las escuelas, los estudiantes y los padres no están capacitados para reconocer los signos de conducta impropia.

La GAO también concluyó que los distritos escolares interferirán con las investigaciones penales o efectuaban sus propias investigaciones de una manera que condujeran a una resolución rápida para reducir el impacto en la escuela y para proteger la reputación del distrito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad