publicidad

Absuelven a agentes fronterizos en docenas de casos de uso de fuerza letal

Absuelven a agentes fronterizos en docenas de casos de uso de fuerza letal

Agentes de la patrulla fronteriza utilizaron armas mortales y dejaron un saldo de 19 muertes entre enero de 2010 y octubre de 2012.

Investigación de patrulla fronteriza es cuestionada por exonerar a todos los agentes /Univision

La mayoría de los agentes que dispararon sus armas en enfrentamientos fronterizos, entre enero de 2010 y octubre de 2012, han sido absueltos de cargos criminales, según reportó este lunes el diario Los Angeles Times.

En ese periodo, se registraron 67 incidentes violentos, en los que agentes de la patrulla fronteriza utilizaron armas mortales y ocasionaron la muerte de 19 personas, según revela un informe interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicado en febrero de 2013.

En todos los casos, excepto tres, los agentes involucrados han sido absueltos de cargos criminales, dijo al diario uno de los directores de un largo análisis interno del CBP que culminó el mes pasado.

Las circunstancias en las que los agentes dispararon sus armas fueron las siguientes:

·         En 25 casos, contra personas que les lanzaban rocas;

·         En 13 casos, a sospechosos armados "ocho de éstos ocurrieron en la frontera mexicana;

·         En cuatro casos, a personas que les lanzaban rocas desde botes;

·         En 15 casos, a personas dentro de vehículos en movimiento;

·         En 10 casos, en “otro” tipo de incidente.

El reporte interno sugiere que, en el futuro, los agentes no deben utilizar sus armas a menos que haya gran justificación.

publicidad

“Aunque el lanzamiento de rocas puede resultar en heridas o en la muerte, debe haber una razón clara para justificar el uso de la fuerza mortal”, dice el reporte de 2013.

La misma sugerencia aplica para agentes que disparan a personas en vehículos: “La mayoría de los casos revisados involucraban a sospechosos no violentos que no representaban una amenaza aparte del vehículo en movimiento”, señala el documento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad