publicidad

Abril, mes de la concientizacion del asalto sexual.

Abril, mes de la concientizacion del asalto sexual.

Abril es el mes de concientización contra el asalto sexual, por este motivo el Women's Center, ofrece información y ayuda contra este crimen.

Los cifras son alarmantes

HOUSTON, TX.- Abril es el mes de concientización sobre el asalto sexual, por este motivo la organización Women's Center del área de Houston, ofrece información sobre lo que implica este hecho, los derechos que tiene la víctima y da a conocer los servicios que ofrece para sobrevivientes de esta clase de abuso.

En el 2008 la línea de ayuda asalto sexual del Women's Center recibió casi tres mil llamadas, esto no significa que todas estas personas hicieron reportes a la policía o buscaron ayuda médica después de lo sucedido. Incluso algunas llamadas son de personas que fueron violadas hace años, pero no recibieron la ayuda necesaria.

Información obtenida de la página de Internet del Women's Center de Houston indica que, lejos de lo que se cree, los asaltos sexuales no sólo son cometidos por extraños. Hay muchas personas que son violadas por novios, esposos, familiares y amigos.

Lo primero que tiene que saber la víctima es:

  • Por ninguna razón es culpable del asalto sexual
  • El asalto es un acto de violencia y un crimen
  • La víctima no está sola. Puede llamar al (713) 528-7273, las 24 horas del día, en donde le brindarán apoyo y ayuda personalizada.
  • Si eres víctima de violencia doméstica te puedes comunicar al (713) 528-2121. Todas las llamadas son confidenciales y sin costo alguno.


Los servicios que recibirá la víctima son gratuitos e incluyen: Información para acudir a un refugio en caso que su vida esté en peligro; recibir apoyo legal y compañía mientras realiza los trámites en el hospital, con la policía y en corte.

publicidad

También puede asistir a grupos de ayuda emocional e incluso asistencia económica, vivienda, transporte y encontrando un trabajo.

Medidas de seguridad personal

El miedo es una reacción normal para las víctimas de crímenes violentos, especialmente para los sobrevivientes de violencia sexual.

Las siguientes estrategias pueden ser utilizadas para incrementar tu seguridad y prepararte ante la posibilidad de más violencia.

A pesar de que no tienes control sobre la decisión de una persona de actuar violentamente, tú tienes el poder de decidir como responder ante él o ella y cómo mejorar tu situación de seguridad.

Medidas de seguridad cuando el asalto sexual sucede dentro de la familia:

  • Deja que amigos y familiares de confianza se enteren del incidente
  • Consulta con recursos legales para familiarizarte con tus derechos.
  • Aprende los números de teléfono de atención a crisis de tu comunidad. También llama a la policía si lo necesitas.
  • Guarda un diario de todos los incidentes violentos, anota fechas, eventos y amenazas.
  • Llama a la línea de emergencia del Centro de Mujeres si necesitas un albergue.


Estrategias de seguridad en tu casa:

  • Instala cerraduras y mirillas en tus puertas.
  • Si un extraño viene a tu puerta, no le abras. Si están buscando tu ayuda (te piden usar el teléfono por que su auto se descompuso, por ejemplo), ofrece que llamar de su parte a las personas que necesite, pero no los dejes entrar.
  • Ten cuidado de revelar información personal en el teléfono o en Internet.
  • No escondas duplicados de llaves en lugares obvios, como en macetas, o debajo del tapete de la entrada o encima del marco de la puerta.
  • Localiza las diferentes rutas de escape desde tu casa.
  • Conoce a tus vecinos.
  • No dejes tus puertas sin llaves ni las ventanas abiertas.
  • Mantén las zonas cercanas a tu casa bien iluminadas e instala lámparas con detector de movimiento.
publicidad

Estrategias de Seguridad en tu Vehículo

  • Pon el seguro en las puertas de tu auto en cuando entres o salgas del vehículo.
  • Mantén tus llaves a la mano y listas para abrir el vehículo antes de que llegues a él. Cuando buscas las llaves junto a tu vehículo te estás poniendo en una posición vulnerable ya que no estás al pendiente de lo que sucede a tu alrededor.
  • Cuando te estaciones en un lote de estacionamiento, aún durante el día, deja tu auto cerca de la entrada y en una zona bien iluminada. Si te sientes insegura o debes de regresar a tu vehículo cuando ya está oscuro, pide al personal de seguridad o a otro empleado que te acompañe a tu vehículo.
  • Permanece atenta a lo que te rodea cuando te acerques a tu vehículo y cuando manejes.
  • No esperes adentro de tu auto ni hagas tu trabajo adentro del vehículo, ya que no estarás atenta a lo que pasa a tu alrededor.
  • Verifica lo que pasa a tu alrededor a menudo. Mira en todas direcciones y pon atención a los sonidos y movimientos.
  • Si crees que alguien te está siguiendo, no vayas a casa. Altera tu ruta y ve a la estación de policía o bomberos más cercana o a una zona pública en la que haya muchas personas.
  • Confía en tus instintos. Si te sientes insegura, ve directamente un lugar seguro o con muchas personas.


Información tomada del sitio de Internet del Houston Area Women's Center

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad