publicidad
Asalto sexual

Abril contra el asalto sexual

Abril contra el asalto sexual

Abril contra el asalto sexual

Asalto sexual
Asalto sexual

Consejos para evitar ser víctima de violación

Houston, TX.- Cada dos minutos alguien es asaltado sexualmente en los Estados Unidos y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 20 hombres serán victimas de asalto sexual a lo largo de su vida, es por este motivo que abril ha sido designado como el mes nacional de concientización contra el asalto sexual.

Las cifras en el Condado de Harris y Houston son escalofriantes, en el 2009, hubieron 1,374 violaciones reportadas y más de 8,200 en el estado de Texas. En el 60% de los casos, el asalto sexual en sus diferentes formas, no se denuncian y el 90% de las víctimas son mujeres.

Durante este mes se le pide a la comunidad que tome acción en lo que es la prevención, a través de la educación acerca de los servicios de ayuda disponibles, cómo se debe tratar a una victima de asalto sexual  y qué se puede hacer como comunidad para prevenir este tipo de abuso.

publicidad

La violencia sexual incluye todos los tipos de actitud sexual desde acoso, hasta violación e incesto que sucede sin el consentimiento de la victima. Muy pocas víctimas buscan ayuda después de lo ocurrido a causa de la vergüenza o miedo a la reacción de la familia o comunidad. 

Recuerda que en el área de Houston existen organizaciones a las cuales se puede recurrir en caso de asalto sexual:

Houston Area Women’s Center

Sexual Assault Hotline

713-528-RAPE (7273)

www.hawc.org

Departamento de Policía de Houston

Adult Sex Crimes Unit

713-308-1180

Unidad juvenil

713-731-5335


Medidas para prevenir una violación

La Dra. Maritza Fuentes también da a continuación, varias recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de una violación.

La forma de prevención más efectiva que está disponible en la actualidad es que las mujeres estén más al tanto de la triste realidad de la violación. Las agencias de refuerzo de la ley defienden enérgicamente la protección como la mejor forma de prevención. Los siguientes consejos de seguridad pueden ayudar a las mujeres a minimizar la posibilidad de convertirse en víctimas:

publicidad

- Mantener las puertas/ventanas cerradas y aseguradas.

- Al salir a caminar o trotar, mantenerse lejos de áreas encerradas y aisladas y hacer arreglos para salir con al menos un(a) amigo(a) en lugar de salir sola, y tratar de realizar estas actividades durante el día.

- Tratar de aparentar fortaleza, confianza, atención y seguridad en su entorno.

- Al manejar, mantener las puertas del vehículo con seguro, verificar que no haya extraños en la parte trasera del vehículo antes de entrar en él y estacionar en áreas abiertas y bien iluminadas.

- Al utilizar el transporte público, sentarse cerca del conductor y al frente del vehículo, de ser posible; evitar sentarse cerca de grupos de hombres jóvenes que anden juntos.

- Aprender los principios básicos de autodefensa, los cuales consisten en una variedad de actividades que promueven la autoconfianza, la independencia y el autoconocimiento (como entrenamiento positivo, acondicionamiento y participación deportiva y artes marciales). 

- Llevar consigo objetos que puedan ser utilizados como armas potenciales (por ejemplo, un paquete de monedas, una sombrilla o un bastón, una botella de amoníaco en aerosol o un encendedor de cigarrillos) y aquellos que pueden llamar la atención si es necesario (pitos, alarmas personales, etc.). 

- Gritar con fuerza y/o sonar un silbato si se inicia un intento de ataque.

- No hacer autostop. Si el vehículo se descompone y alguien se ofrece  a ayudarla, se debe pedir al conductor que busque ayuda mientras permanece encerrada en el vehículo.

publicidad

- Hay numerosos estudios que muestran que las personas (sobre todo las mujeres) que responden rápido ante la situación y resisten activamente ante el atacante tienen menos probabilidades de ser violadas que aquéllas que mantienen un comportamiento pasivo o no oponen resistencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad