publicidad

Abren campamentos de ayuda a inmigrantes

Abren campamentos de ayuda a inmigrantes

Los campamentos, ubicados en Arizona, están diseñados como refugios "con la única intención de reducir el número de muertes de inmigrantes".

Con la esperanza de salvar a algunos de ellos, varios grupos eclesiales y humanitarios han instalado campamentos en el desierto, los cuales operarán durante todas las horas del día para proporcionar agua y atención médica. El primer campamento abierto está cerca de la población de Arivaca, en el sureste del estado.

Los campamentos, llamados "Arcas de la Alianza", están diseñados como refugios "con la única intención de reducir el número de muertes", dijo Sue Westfall, co-pastora de la Iglesia Presbiteriana de San Marcos en Tucson.

Entre octubre de 2002 y septiembre de 2003, cuando termina el año fiscal del gobierno federal, murieron 139 personas que trataban de internarse en Estados Unidos dentro del sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson. La mayoría pereció por el frío o el calor intensos, dijo el portavoz de la patrulla, Andy Adame.

El sector de Tucson, que abarca buena parte de la frontera de Arizona, se ha convertido en uno de los cruces con mayor tránsito en la frontera entre Estados Unidos y México, debido a que las medidas de vigilancia han dificultado el paso por otros lugares.

Westfall dijo que hacen falta acciones para reducir el número de muertes.

"Es demasiado alto", señaló.

Hay cuatro lugares seleccionados para los campamentos-base de ayuda a los inmigrantes.

Los campamentos, ocupados por voluntarios, representan la ampliación de un programa realizado durante los últimos tres años por grupos humanitarios. Los voluntarios han conducido de Tucson a zonas fronterizas apartadas, en busca de inmigrantes en problemas.

publicidad

Sin embargo, John Fife, pastor de la Iglesia Presbiteriana del Sur en Tucson, consideró que los voluntarios de la llamada Patrulla Samaritana han dedicado mucho tiempo a desplazarse, y los campamentos les darán la oportunidad de realizar una operación durante las 24 horas del día.

Además del campamento cerca de Arivaca -una combinación de casas rodantes y grandes carpas- habrá instalaciones en Douglas, cerca de la localidad de Why y al noroeste de Tucson. Todos serán abiertos a mediados de junio y operarán durante el verano boreal, según Fife.

Los campamentos han sido seriamente criticados por grupos como American Border Patrol quienes aseguran que esto solamente incrementará la inmigración indocumentada.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza informó que no intervendrá con las actividades de los religiosos pero si les recordó que ayudar a una persona a cruzar ilegalmente la frontera es un delito federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad