publicidad
Greg Abbott, gobernador de Texas.

Abbott lidera coalición de apoyo a la ley sobre aborto discutida en la Suprema Corte

Abbott lidera coalición de apoyo a la ley sobre aborto discutida en la Suprema Corte

El gobernador texano presentó un recurso legal firmado por 10 gobernadores en los que apoyan la medida que restringe el número de clínicas de aborto.

Clínica de aborto.
Clínica de aborto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, presentó este miércoles un recurso legal firmado por los mandatarios de diez estados en el que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que se reafirme el apoyo a la una controversial ley sobre aborto en el estado cuya resolución se espera en este año.

El documento presentado es un amicus curiae firmado por los gobernadores de Texas, Alabama, Arkansas, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maine, Mississippi, Nebraska y Dakota del Sur y tiene como propósito que la Suprema Corte permita que el estado sureño aplique de forma definitiva la Ley HB2.

La ley establece que las clínicas de atención sanitaria que realizan abortos estén certificadas como centros de cirugía ambulatoria y que los médicos que practican estos procedimientos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

“Muchos estados han activado leyes como la HB2 para mejorar los estándares de las clínicas de aborto, particularmente de las cínicas de menor reputación que operan en los márgenes de las prácticas médicas. Como los jefes ejecutivos de los estados, los gobernadores también supervisan las agencias que regulan la seguridad de las clínicas de aborto. Como tal estamos en una posición única para informar sobre las violaciones de seguridad que ciertas clínicas de aborto han devengado y sobre los peligros planteamos estas violaciones de la salud de las mujeres”, sostuvo Abbott en un comunicado de prensa.

publicidad

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó analizar esta ley en noviembre de 2015 y se espera que tomen en una decisión en la primera mitad de 2016. Los jueces deberán decidir si las regulaciones contenidas en la ley son razonables y están realmente orientadas a proteger la salud de las mujeres, o buscan aumentar en forma innecesaria los costos de infraestructura para obligar al cierre del mayor número de clínicas de aborto a fin de limitar esa práctica.

Texas contaba con 41 clínicas de aborto antes de la entrada en vigor de la ley HB2 en 2013, sin embargo el número se vio reducido a 18 instalaciones en todo el estado. Si la Suprema Corte reafirma la medida aprobada por la legislatura local, éstas podrían reducirse a menos de 10. La medida ha originado diversas protestas a lo largo del estado en los últimos tres años.

Relacionado
Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedi...
Decenas protestan contra medida que restringe el aborto en Texas
Decenas de personas se manifestaron frente al Capitolio texano para pedir que se limite la Ley HB2, que limita el acceso al aborto en el estado.


“Los texanos han sufrido una tremenda interferencia política que ha erosionado el acceso a la atención médica de calidad en todo el estado, todo ello basado en las mentiras de los políticos extremistas”, sostuvo la presidenta de la clínica Whole Woman’s Health, Amy Hagnstrom Miller, en una manifestación sostenida afuera del Capitolio de Texas en Austin en febrero de 2015.

Relacionado
Embarazada
Más de 100 mil mujeres de Texas se han autoinducido un aborto
El 1.7 % de las mujeres encuestadas reconoció haberse autoinducido el aborto alguna vez.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad