publicidad
La Ministra de Comercio y Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Lilianne Plouman, y la Ministra danesa de Desarrollo y Cooperación, Ulla Toernaes, hablan de cómo aumentarán los embarazos no deseados y los abortos inseguros con el veto de Trump.

50 naciones donarán dinero a la planificación familiar tras el veto de Trump

50 naciones donarán dinero a la planificación familiar tras el veto de Trump

Mandatarios han reunido más de 100 millones de dólares para financiar grupos internacionales que ofrecen servicios o asesoramiento sobre una amplia gama de servicios de salud reproductiva.

La Ministra de Comercio y Cooperación para el Desarrollo de Holan...
La Ministra de Comercio y Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Lilianne Plouman, y la Ministra danesa de Desarrollo y Cooperación, Ulla Toernaes, hablan de cómo aumentarán los embarazos no deseados y los abortos inseguros con el veto de Trump.

Al menos 50 gobiernos se comprometieron este jueves a donar más de 100 millones de dólares para financiar grupos internacionales que ofrecen abortos y se han visto afectados por un veto firmado por el presidente Donald Trump.

"No dejaremos que la política estadounidense socave la salud, los derechos y la autonomía de las mujeres y seguiremos luchando para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo", dice el documento que suscribieron este jueves en "She Decides" (Ella decide), una conferencia internacional sobre planificación familiar que se llevó a cabo en Bruselas.

La Ministra de Salud Pública de Chad, Ngarmbatina Odjimbeye Soukate, en...
La Ministra de Salud Pública de Chad, Ngarmbatina Odjimbeye Soukate, en el Palacio Egmont de Bruselas, donde más de 50 naciones están prometiendo decenas de millones de dólares en una conferencia internacional de planificación familiar.

El veto de Trump se conoce como 'la política de Ciudad de México' o The Global Gag Rule, y fue firmado en enero para impedir que se usen fondos del gobierno para financiar a organizaciones de otros países que ofrecen servicios o asesoramiento sobre una amplia gama de servicios de salud reproductiva. La consecuencia es que las organizaciones sin fines de lucro en el extranjero tendrán que dejar de brindar asesorías sobre el tema del aborto o renunciar a los recursos provenientes de Estados Unidos.

La vicepresidenta de Suecia, Isabella Lovin, habla durante una conferenc...
La vicepresidenta de Suecia, Isabella Lovin, habla durante una conferencia de prensa, sobre la prohibición del presidente Donald Trump de financiar Estados Unidos a grupos vinculados con el aborto.

"Esta política revierte el progreso que el mundo ha logrado en materia de salud reproductiva, materna e infantil, viola los derechos de las mujeres y, al volver los servicios esenciales inaccesibles, aumentarán los embarazos no deseados y los abortos inseguros, esto a costa de la salud de la mujer, en particular de aquellas que viven en los países más pobres del mundo", agregaron en el escrito. De hecho, la Organización Mundial tiene cifras de que la medida incrementó el número de abortos y muertes por abortos inseguros significativamente durante el gobierno de George W Bush.

Relacionado
"Mantengan al aborto seguro y legal", se lee en esta pancarta...
Mientras más restricciones, más abortos: por qué los expertos buscan proteger el acceso a procedimientos seguros
Nunca antes en los últimos 40 años había habido tan pocos abortos en EEUU, debido al éxito que han tenido las medidas para impulsar la planificación familiar. Limitar estos procedimientos impacta desproporcionadamente en las mujeres más jóvenes, negras e hispanas de bajos recursos.

La meta final de la iniciativa "She Decides" es recaudar 600 millones de dólares, para prevenir que "las mujeres y niñas sean abandonadas", anunció Lilianne Ploumen, la ministra holandesa de desarrollo que ha liderado la iniciativa. Los organizadores también han expresado su deseo de que fundaciones estadounidenses se involucren y contribuyan fondos. Suecia, Canadá y Finlandia ya han anunciado que donará cada uno más de 20 millones de dólares. "La decisión puramente ideológica de un país" puede arrojar a mujeres y niñas de vuelta a "la Edad Oscura", afirmó el viceprimer ministro belga Alexander De Croos, anfitrión de la conferencia.


publicidad


La medida de Trump bloqueó cerca de 500 millones de dólares anuales de ayuda internacional, según la agencia de noticias AP. El veto fue introducido inicialmente por gobiernos republicanos y ha sido rescindido por los gobiernos demócratas desde 1984. El expresidente Barack Obama retiró el veto en 2009, pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca la restricción se ha expandido significativamente.

El Vicepresidente y Ministro de Desarrollo y Cooperación Exterior de Bél...
El Vicepresidente y Ministro de Desarrollo y Cooperación Exterior de Bélgica, Alexander De Croo, y la Ministra de Comercio y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Plouman, lideraron la conferencia de prensa de la iniciativa "She Decides", en Bruselas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad