publicidad

Abogados confían en que veredicto sea favorable a la acusación contra Arpaio

Abogados confían en que veredicto sea favorable a la acusación contra Arpaio

Los abogados que participaron en el juicio en contra de Arpaio están convencidos de que han demostrado un patrón de prácticas de perfil racial.

PHOENIX, Arizona - Los abogados que participaron en el juicio en contra de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, están convencidos de que han demostrado un patrón de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos, por lo que esperan un veredicto a su favor.

"Al término del juicio el juez hizo preguntas sobre los pasos que se podrían tomar en caso de que ordenara cambios a la MCSO. Esto podría ser un buen indicador", dijo hoy Cecilia Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en conferencia de prensa vía telefónica.

El juicio en contra de la oficina de Arpaio finalizó el jueves después de siete días de testimonios ante el juez federal Murray Snow, quien aún no ha indicado cuándo dará a conocer su veredicto.

Wang informó que ambas partes presentarán sus argumentos finales por escrito el próximo 9 de agosto y el día 16 las respuestas a lo que dijo la parte contraria, por lo que se espera que la corte anuncie su decisión sobre el caso después de esa fecha.

Éste es el primer juicio en contra de Arpaio por acusaciones de prácticas de perfil racial y detenciones arbitrarias en contra de conductores hispanos.

En 2007 un grupo de demandantes, todos ellos ciudadanos o residentes legales de EEUU, presentaron una demanda en la que pedían a la corte ordenar cambios al sistema de trabajo de la MCSO.

publicidad

"Durante el juicio presentamos evidencia concreta sobre cómo los hispanos han sido el blanco de prácticas de perfil racial por parte de la MCSO", aseguró Wang.

Según la abogada, la evidencia demostró que existe la intención de discriminar sobre la base de la raza desde el alguacil Arpaio hasta los agentes encargados de llevar a cabo sus operativos.

"Vimos cómo entre los oficiales se ha repartido material con 'chistes' ofensivos sobre latinos y mexicanos", dijo Wang.

Agregó que dos sargentos admitieron ante la corte haber utilizado la raza como un factor para decidir si sospechaban que la persona se encontraba de manera ilegal o no en el país.

Andrew C. Byrnes, abogado que llevó el caso en contra de Arpaio, dijo que los operativos que lleva a cabo la MCSO consisten en la movilización de 100 o más agentes y voluntarios que salen a las calles para detener a conductores por violaciones de tráfico y cuestionarlos sobre su estatus migratorio.

El abogado señaló que durante el juicio se presentó evidencia de que estos operativos se llevaron a cabo en gran parte después de haber recibido algún tipo de queja, como la presencia de jornaleros en la esquina de una calle.

Explicó que durante los operativos existió una supervisión mínima de superiores a las acciones de los agentes que efectuaban los operativos.

En opinión de Byrnes, una de las fallas más significativas que salió a la luz durante el juicio es que los agentes de la MCSO no reciben un entrenamiento sobre el perfil racial para sus oficiales.

publicidad

"Nos dimos cuenta de que el último entrenamiento que recibieron fue hace dos años y medio y fue por internet. Al ser cuestionados los agentes durante el juicio no pudieron ni siquiera explicar la definición que aprendieron en este curso sobre lo que es perfil racial", afirmó el abogado.

Durante el juicio, añadió, una y otra vez los agentes y el mismo Arpaio negaron que la MCSO aplique el perfil racial, sin estadísticas que avalen esa afirmación, sino siguiendo la impresión de que sus agentes saben lo que hacen y confían en ellos mismos.

Arpaio enfrenta una segunda demanda por prácticas de perfil racial después de que el Departamento de Justicia anunciara el pasado mes de mayo una acción legal en su contra.

La demanda del Gobierno federal incluye también alegatos de discriminación en contra de reos hispanos en las cárceles del condado Maricopa y abuso de poder e intimidación por parte de Arpaio hacia sus críticos.

El controvertido alguacil busca reelegirse nuevamente durante las próximas elecciones del mes de noviembre. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad