publicidad
Leopoldo López se entrega

Abogado de líder opositor venezolano espera sea excarcelado en próximos días

Abogado de líder opositor venezolano espera sea excarcelado en próximos días

Según el equipo de defensores de Leopoldo López, la jueza debe verse obligada a dejarlo en libertad a más tardar el jueves.

Leopoldo López se entrega
Leopoldo López se entrega

Caracas, 2 dic (EFE).- El coordinador del equipo de defensores del líder opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo hoy que espera que su defendido sea liberado a partir del próximo jueves y antes del día 24, vísperas de Navidad.

El primero de los diversos recursos judiciales ensayados por la defensa obliga a la jueza que lleva la causa, Susana Barreiros, a que el jueves, como "plazo máximo", emita "un pronunciamiento que tiene que ser que el señor López debe ser liberado", declaró Gutiérrez a los periodistas.

Adicionalmente, agregó el abogado en momentos en que López, preso desde hace nueve meses, entraba en la sala a cargo de la jueza Barreiros para una nueva audiencia, la Corte de Apelaciones debe conocer "un recurso introducido hoy mismo".

publicidad

Esta última instancia "está recibiendo el día de hoy" un recurso contra la primera negativa de la jueza de liberar a López, y "tiene unos días inmediatos para proceder a su admisibilidad y luego diez días hábiles para tomar una decisión (...) antes de las vacaciones" navideñas, agregó el abogado.

En uno y otro caso, explicó, debe haber pronunciamientos sobre las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de excarcelar al dirigente político fundador del partido Voluntad Popular (VP) de manera inmediata.

La cónyuge del opositor, Lilian Tintori, reveló a su vez que tiene "un documento muy importante que envió el Comité contra las Torturas de la ONU, el tercer pronunciamiento que pide la libertad inmediata de Leopoldo, que además es absolutamente vinculante para el Estado venezolano", según dijo.

Este tercer documento insiste en la excarcelación luego de que la jueza Barreiros rechazara el exhorto que en ese sentido hizo el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y luego el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del mismo organismo.

La jueza Susana Barreiros considera que las decisiones y opiniones del Grupo de Trabajo de la ONU y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos no son vinculantes para el Estado de Venezuela, argumento que la defensa de López no comparte.

En la audiencia de hoy, según informaron Tintori y el abogado Gutiérrez, está previsto que declaren 16 fiscales del Ministerio Público y agentes del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

publicidad

López, preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por unos hechos violentos ocurridos en la capital venezolana seis días antes.

El 12 de febrero, tras una manifestación convocada entre otros por el líder opositor, un grupo de personas arremetió contra oficinas del Ministerio Público y contra vehículos del CICPC en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El asunto dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales que se extendió por el país durante más de cuatro meses, lo que dejó un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a López de buscar su salida de la Presidencia mediante la violencia, afirmación que el líder de Voluntad Popular siempre ha negado.

Tras haberse entregado voluntariamente y acompañado de miles de simpatizantes el 18 de febrero, el juicio contra él comenzó el 23 de julio entre las quejas de sus abogados por el rechazo en la audiencia preliminar de la totalidad de las pruebas facilitadas por la defensa del político. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad