publicidad

Aa anuncia recortes presupuest

Aa anuncia recortes presupuest

Además recortarán de personal y cancelaran vuelos definitivamente, debido a la competencia del sector y a los altos preciso del combustible.

Se aprietan el cinturón

FORT WORTH.- American Airlines anunció que cobrará a sus pasajeros 15 dólares por la primera maleta que manden a la carga, reducirá los vuelos nacionales y posiblemente eliminará miles de puestos de trabajo debido al alza en los combustibles.

American Airline, la mayor aerolínea de Estados Unidos, informó que el cobro de la primera maleta que se envíe a la carga comenzará el 15 de junio y que también elevará otras cuotas, como la ayuda en las reservaciones y el manejo de maletas de grandes dimensiones. Las otras tasas oscilarán entre cinco y 50 dólares por servicio, anunció la aerolínea.

El cobro de 15 dólares será por la primera maleta facturada en los vuelos nacionales o con origen y destino en Puerto Rico y Canadá (salvo para clientes preferentes o de primera clase).

Desde que publicara sus resultados del primer trimestre de 2008, la aerolínea asegura haber realizado 15 incrementos de precios, al que se sumará este a partir del próximo 15 de junio.

American reconoció que el encarecimiento de la gasolina, especialmente la de mayor octanaje utilizada por los aviones, aumentó la partida destinada a ese rubro en unos 3 mil millones de dólares desde comienzos de año.

Delta Airlines no piensa imitar, por ahora, las medidas de American de cobrar por la primera maleta facturada, anunció la empresa.

publicidad

El mes pasado American anunció que, al igual que otras aerolíneas, cobrará 25 dólares por cada segunda y tercera maletas que manden a la carga algunos pasajeros.

Sin embargo, los pasajeros que utilicen su programa de vuelos frecuentes quedarán exentos de la medida, los que compren boletos de pago sin descuentos y los que viajen al extranjero.

Betsy Talton, vocera de Delta Air Lines Inc. dijo que la aerolínea con sede en Atlanta estudia una amplia gama de alternativas debido al precio de 130 dólares por barril de crudo, aunque "por ahora" no piensa copiar las medidas de American.

Además, American reducirá sus vuelos nacionales entre un 11% y un 12% en el cuarto trimestre del año.

Pilotos y aeromozas se manifiestan

A la par de este anuncio, un numeroso grupo de trabajadores de la aerolínea protestaron afuera de la sede de American por el rechazo de su petición de renegociar un aumento salarial.

Jaime Mateos, un veterano piloto refirió que durante los últimos tres años, los ejecutivos se han otorgado altos bonos económicos, mientras ellos siguen con salarios desde hace 10 años.

Los ejecutivos más altos de la corporación se han pagado 300 millones de dólares mientras a los empleados no nos han dado mucho, muy poquito, explicó el piloto.

Por su parte, Laura Glading, de la asociación de las aeromozas, dijo que en la petición que hacen, piden la renuncia de los ejecutivos.

publicidad

"Seria una lástima que por malo manejos administrativos, la empresa se declare en bancarrota", indicó.

Ya desde el pasado mes de abril, en medio de miles de cancelaciones de vuelos para revisión de los aviones, los pilotos y aeromozas se manifestaron por un mejor salario.

Baja sus acciones

Las acciones de AMR bajaron 1,99 dólares, el 24,3%, a 6,21 dólares en la contratación de la tarde tras bajar a su peor cotización en 52 semanas, 6,15 dólares, a comienzos de la jornada.

Y es que la empresa reducirá entre un 11 y un 12 por ciento su capacidad en el mercado estadounidense en el cuarto trimestre del año, debido en parte al encarecimiento del combustible, lo que generó una caída de sus títulos de más del 15 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de AMR caían más del 15 por ciento y se cambiaban por debajo de los 7 dólares.

Tras este anuncio, Standard & Pooor's rebajó el precio objetivo de la acción de AMR de 10 a 2 dólares y aseguró que, aunque el grupo tiene suficiente efectivo para evitar la bancarrota durante el próximo año, las pérdidas en 2008 se elevarán a 6 dólares por acción, mientras que en 2009 alcanzarán los 3 dólares.

Para el conjunto de 2008, la aerolínea calcula que recortará su capacidad entre un 5 y un 6 por ciento en el mercado nacional, frente al 3,6 por ciento que había previsto inicialmente.

publicidad

"Nuestra aerolínea no se puede cruzar de brazos y esperar a que el sector y las condiciones del mercado mejoren. Debemos trabajar para alcanzar los objetivos a corto plazo y asegurar el futuro de la compañía a largo plazo", explicó el máximo responsable de AMR.

AMR, la matriz de la mayor aerolínea del mundo, emitió un comunicado en el que detallaba que este recorte, que duplica al 4,6 por ciento anunciado el mes pasado, se hará tanto a través de la reducción de vuelos (con la retirada de entre 75 y 85 aviones) como de recorte de personal.

Aunque no concretó cuántos empleos se eliminarán, sí detalló que habrá recortes tanto en American Airlines, como en su unidad regional American Eagle.

 Las razones de ese recorte son, según la compañía con sede en Texas, tanto el elevado precio del combustible, como la desaceleración económica y la creciente competencia en el sector.

"La industria aérea tal y como está constituida no puede soportar precios del petróleo de 125 dólares por barril y menos cuando esos costes récords se combinan con una débil economía estadounidense", aseguró el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey.

El anuncio tiene lugar precisamente el día en que la compañía celebra su junta general de accionistas y en que el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, superó los 132 dólares por barril antes de la media sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber subido más tres dólares respecto al martes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad