publicidad
.

A una barda de la narcoguerra: Las tácticas de la Patrulla Fronteriza lo...

A una barda de la narcoguerra: Las tácticas de la Patrulla Fronteriza

A una barda de la narcoguerra: Las tácticas de la Patrulla Fronteriza

En exclusiva, Julio César Ortiz examina las distintas estrategias de la Patrulla Fronteriza para luchar contra el tráfico de armas y drogas.

LOS ÁNGELES, California " No es ninguna novedad que en años recientes la vigilancia ha aumentado considerablemente en los más de 3,000 kilómetros que conforman la frontera sur de los Estados Unidos.

Si bien el número de inmigrantes indocumentados que intenta cruzar la frontera ha disminuido desde que empezó la crisis financiera en EEUU en 2008, el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos solamente ha visto un incremento agudo, no únicamente en los envíos sino también en las muertes que ha causado.

“Los narcos están tocando la puerta aquí en Nogales”, comentó Andy Adame vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona. “Todos los días tenemos que estar ‘abusados’ para el día en que se abra esa puerta”.

La guerra contra las drogas -- combinada con el impacto de los terribles atentados terroristas del 9/11 -- ha ayudado a formar una nueva política migratoria que pone bastante énfasis en resguardar la frontera, destinando millones de dólares para que miles de agentes la cuiden. Ahora, en exclusiva, Julio César Ortiz ( @JulioCOrtiz34) explora las herramientas principales que la Patrulla Fronteriza (Customs and Border Protection) tiene a su disposición para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de armas y estupefacientes.

En la primera parte de este reportaje especial de Series del 34, agentes de la Patrulla Fronteriza nos muestran cuáles son las armas de fuego que tienen para enfrentarse a los traficantes. existe una realidad que ya preocupa a agencias federales al darse cuenta que sus agentes estén combatiendo la guerra del narcotráfico en desigualdad.

publicidad

Aquí algunas de las armas con las que defienden la frontera:

Rifle semiautomático M4 calibre .22: Es el arma de preferencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

HK UMP calibre .40: Esta arma tiene el mismo calibre que la pistola que utilizan los agentes, lo que les permite tener más opciones en el campo.

Rifles de combate: Son usados mayoritariamente para enfrentamientos a corta distancia. CBP usa dos tipos de calibres, una para cerca y la otra para larga distancia.

Rifle larga distancia calibre .308: Según declaró el agente Carlos de la O, especialista en armas de la Patrulla Fronteriza, cuando sale este rifle es porque hay un riesgo alto para los oficiales de CBP, posiblemente cuando enfrentan una emboscada.

Vea la primera parte de este reportaje:

 

Como el crimen organizado busca maneras por tierra y cielo para traficar armas, drogas y personas, CBP también ha desarrollado un equipo especial que patrulla las nubes a un paso de la narcoguerra.

El equipo denominado como "Equipo Táctico de Interrupción de Naves Ultraligeras Aéreas" responde al ingreso ilegal por cielos fronterizos entre México y Estados Unidos. En los últimos dos años, con la llegada de más recursos, la agencia fronteriza ha destinado más vigilancia para la detección de la narcoaeronaves. 

Típicamente, en menos de 20 minutos cualquier aeronave que se introduzca ilegalmente a EEUU es interceptada por este equipo especial. El equipo se compone de varios agentes fuertemente armados porque, en promedio, son de 150 a 200 libras de narcóticos de todo tipo que son traficados, según revelaron las últimas estadísticas de CBP.

publicidad

"Todo puede suceder en el momento de la intercepción", dijo Andy Adame, agente de CBP. "Estamos preparados para encarar al narcotráfico aéreo con la misma fuerza con la que ellos se resisten".

Vea la segunda parte de este reportaje, donde Univision 34 forma parte de un narcooperativo aéreo:

Y en la parte final de la serie, Julio César Ortiz nos habla acerca del programa para rastrear las armas decomisadas en la frontera y vincularlas a otros crímenes cometidos en Estados Unidos.

Debido a falta de recursos, la Patrulla Fronteriza decomisaba armas utilizadas en el narcotráfico y se deshacía de ellas. Ahora, apoyándose en alta tecnología, un nuevo grupo de investigación forense rastrea las armas decomisadas para vincularlas a crímenes cometidos de este lado de la frontera. 

"Es como una huella digital la que posee cada arma de fuego que decomisamos", comentó Carlos de la O, especialista en armas de CBP. "Ya hemos conectado crímenes en el interior del país con armas decomisadas a lo largo de la frontera".

Vea a continuación la parte final de esta serie especial:

Para estar al tanto de los reportajes de Julio César Ortiz, sígalo en su cuenta de Twitter ( @JulioCOrtiz34)

Para ver más Series del 34, haga click aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.