publicidad

A una barda de la narcoguerra: Las tácticas de la Patrulla Fronteriza

A una barda de la narcoguerra: Las tácticas de la Patrulla Fronteriza

En exclusiva, Julio César Ortiz examina las distintas estrategias de la Patrulla Fronteriza para luchar contra el tráfico de armas y drogas.

LOS ÁNGELES, California " No es ninguna novedad que en años recientes la vigilancia ha aumentado considerablemente en los más de 3,000 kilómetros que conforman la frontera sur de los Estados Unidos.

Si bien el número de inmigrantes indocumentados que intenta cruzar la frontera ha disminuido desde que empezó la crisis financiera en EEUU en 2008, el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos solamente ha visto un incremento agudo, no únicamente en los envíos sino también en las muertes que ha causado.

“Los narcos están tocando la puerta aquí en Nogales”, comentó Andy Adame vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona. “Todos los días tenemos que estar ‘abusados’ para el día en que se abra esa puerta”.

La guerra contra las drogas -- combinada con el impacto de los terribles atentados terroristas del 9/11 -- ha ayudado a formar una nueva política migratoria que pone bastante énfasis en resguardar la frontera, destinando millones de dólares para que miles de agentes la cuiden. Ahora, en exclusiva, Julio César Ortiz ( @JulioCOrtiz34) explora las herramientas principales que la Patrulla Fronteriza (Customs and Border Protection) tiene a su disposición para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de armas y estupefacientes.

En la primera parte de este reportaje especial de Series del 34, agentes de la Patrulla Fronteriza nos muestran cuáles son las armas de fuego que tienen para enfrentarse a los traficantes. existe una realidad que ya preocupa a agencias federales al darse cuenta que sus agentes estén combatiendo la guerra del narcotráfico en desigualdad.

publicidad

Aquí algunas de las armas con las que defienden la frontera:

Rifle semiautomático M4 calibre .22: Es el arma de preferencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

HK UMP calibre .40: Esta arma tiene el mismo calibre que la pistola que utilizan los agentes, lo que les permite tener más opciones en el campo.

Rifles de combate: Son usados mayoritariamente para enfrentamientos a corta distancia. CBP usa dos tipos de calibres, una para cerca y la otra para larga distancia.

Rifle larga distancia calibre .308: Según declaró el agente Carlos de la O, especialista en armas de la Patrulla Fronteriza, cuando sale este rifle es porque hay un riesgo alto para los oficiales de CBP, posiblemente cuando enfrentan una emboscada.

Vea la primera parte de este reportaje:

 

Como el crimen organizado busca maneras por tierra y cielo para traficar armas, drogas y personas, CBP también ha desarrollado un equipo especial que patrulla las nubes a un paso de la narcoguerra.

El equipo denominado como "Equipo Táctico de Interrupción de Naves Ultraligeras Aéreas" responde al ingreso ilegal por cielos fronterizos entre México y Estados Unidos. En los últimos dos años, con la llegada de más recursos, la agencia fronteriza ha destinado más vigilancia para la detección de la narcoaeronaves. 

Típicamente, en menos de 20 minutos cualquier aeronave que se introduzca ilegalmente a EEUU es interceptada por este equipo especial. El equipo se compone de varios agentes fuertemente armados porque, en promedio, son de 150 a 200 libras de narcóticos de todo tipo que son traficados, según revelaron las últimas estadísticas de CBP.

publicidad

"Todo puede suceder en el momento de la intercepción", dijo Andy Adame, agente de CBP. "Estamos preparados para encarar al narcotráfico aéreo con la misma fuerza con la que ellos se resisten".

Vea la segunda parte de este reportaje, donde Univision 34 forma parte de un narcooperativo aéreo:

Y en la parte final de la serie, Julio César Ortiz nos habla acerca del programa para rastrear las armas decomisadas en la frontera y vincularlas a otros crímenes cometidos en Estados Unidos.

Debido a falta de recursos, la Patrulla Fronteriza decomisaba armas utilizadas en el narcotráfico y se deshacía de ellas. Ahora, apoyándose en alta tecnología, un nuevo grupo de investigación forense rastrea las armas decomisadas para vincularlas a crímenes cometidos de este lado de la frontera. 

"Es como una huella digital la que posee cada arma de fuego que decomisamos", comentó Carlos de la O, especialista en armas de CBP. "Ya hemos conectado crímenes en el interior del país con armas decomisadas a lo largo de la frontera".

Vea a continuación la parte final de esta serie especial:

Para estar al tanto de los reportajes de Julio César Ortiz, sígalo en su cuenta de Twitter ( @JulioCOrtiz34)

Para ver más Series del 34, haga click aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad