publicidad
.

A un año de la explosión en San Bruno el camino a nuevas regulaciones es...

A un año de la explosión en San Bruno el camino a nuevas regulaciones es incierto

A un año de la explosión en San Bruno el camino a nuevas regulaciones es incierto

En el 1er aniversario de la explosión de una tubería de gas en San Bruno, CA que mató a ocho personas y destruyó 38 hogares, el camino a nuevas y mejores regulaciones de seguridad es incierto.

Propuesta de ley federal ignoraría recomendaciones de seguridad

SAN FRANCISCO.- En el primer aniversario de la explosión de una tubería de gas en San Bruno, California que mató a ocho personas y destruyó 38 hogares, el camino a nuevas y mejores regulaciones de seguridad a nivel federal para que la tragedia no se repita es aún incierto. 

Un proyecto de ley  para regular los gaseoductos del país, presentado por congresistas republicanos este miércoles, bloquearía algunas reformas e ignoraría las más recientes recomendaciones de seguridad hechas por agencias supervisoras federales.  

FOTOS: Sobrevivientes de la explosión aún no vuelven a la normalidad

Entre otros la propuesta les prohibiría a autoridades federales requerir a las compañías dueñas de las tuberías de gas y petróleo que inspeccionen el estado de sus gaseoductos y oleoductos en zonas poco pobladas. También le impediría a los reguladores imponer más estándares de seguridad para detectar escapes. En cambio la propuesta sugiere continuar estudiando el asunto por un par de años más.

Luego de una serie de accidentes en gaseoductos y oleoductos de todo el país el Departamento del Transporte dijo que  estaba considerando exigirle a las compañías que  administran los gasoductos que revisen todo el sistema de tuberías, inclusive si éstas se encuentran en áreas poco pobladas. 

publicidad

La semana pasada la Junta Nacional del Transporte -NTSB por sus siglas en inglés- culpó a  PG&E de una serie de errores que terminaron con la explosión que mató a 8 personas, hirió a 58 y destruyó 38 hogares en San Bruno. “Una supervisión débil de parte reguladores federales y estatales contribuyeron al accidente” concluyó la NTSB. 

En una declaración a la agencia de noticias Prensa Asociada, la Presidenta del NTSB Deborah Hersman, dijo: “Como resultado de nuestra investigación de la explosión en San Bruno nos preocupa cualquier pieza legislativa que debilite aún más un sistema de supervisión que ya de por si es poco estricto.”

Borrador de informe federal difiere de los resultados de la investigación en San Bruno

Por otra parte, el periódico  San Francisco Chronicle obtuvo el borrador de un informe llamado “Reporte para Estados Unidos sobre la seguridad en los gasoductos” sobre el estado de las tuberías del país ordenada por el Departamento del Transporte luego de accidentes en gasoductos en Texas, Pennsylvania, Michigan, Florida y San Bruno. 

El informe preliminar contrasta con las recomendaciones, hechas por el NTSB tan sólo una semana antes. En el borrador, reguladores pintan un escenario mucho menos desolador que el presentado por el NTSB en el que la gestión de agencia reguladora federal fue descrita cómo “débil”.

publicidad

El reporte apenas menciona recomendaciones específicas hechas por el NTSB para evitar otra tragedia como la de San Bruno entre ellas la implementaciones de pruebas hechas con agua a alta presión en tuberías colocadas antes de 1970 que detectaría soldaduras defectuosas como la que ocasionó la explosión en San Bruno. 

Sin embargo el informe dice que no está demostrado que dichas tuberías son más peligrosas que el resto de la antigua infraestructura, pero admite que el gobierno federal no matiene historiales de accidentes de tuberías instaladas antes de 1970. 

FOTOS: Los espeluznantes detalles que arrojó la investigación de la explosión

Según el NTSB otra de las lecciones para evitar que se repita otra tragedia como la de San Bruno  es la necesidad de modernizar miles de millas de gasoductos antiguos con sensores que serían capaces de detectar soldaduras defectuosas. Pero el NTSB sólo tiene el poder de hacer recomendaciones, no de implementarlas y el informe no menciona si la industria debe ser forzada a pagar miles de millones de dólares por la modernización de tuberías antiguas para incluir estos sensores.Tampoco menciona que se registraron 23 incidentes desde el 2002 en los que soldaduras de San Bruno han fallado. 

Las multas y el costo de mejorar la seguridad en los gasoductos

Uno de los asuntos que si aparece en el “Reporte a América” es la recomendación de no imponerle multas a las compañías que rompen las reglas de seguridad. Pero en sus recomendaciones el NTSB dijo que en California la Comisión de Utilidades Públicas debe tener la autoridad de imponer castigos monetarios.  

publicidad

El informe justifica la recomendación argumentando que  “multas más altas implicarían una supervisión más difícil (de estándares de seguridad)… con la posibilidad de que los inspectores busquen otras maneras menos contenciosas para promover conformidad a las reglas.

“En relación a los costos de reparación de los daños causados por la explosión de San Bruno, de acuerdo con un documento introducido por PG&E con reguladores de California el mes pasado, los planes de la corporación serían que los clientes paguen por los gastos y las reparaciones causadas por la explosión en San Bruno. 

Según PG&E, los costos totales de mejoras a la seguridad en las tuberías de gas después de la explosión de San Bruno serían 2180 millones de dólares. De este dinero, PG&E cree que debe pagar 221 millones y el resto de los 1960 millones deben ser pagados por los clientes de la compañías en aumentos de tarifas. De acuerdo al documento PG&E dice que los aumentos sólo serían de un cuatro por ciento para clientes residenciales y tal vez más para negocios. 

Familiares de víctimas forman organización para crear conciencia

En tanto un año del desastre, a zona devastada por la explosión tiene algunas señales de progreso. Algunos avisos de construcción se levantan en lotes quemados por el incendio. Autoridades estatales han prometido más regulaciones de seguridad para el sistema de tuberías de gas de California. Además, debido a la ola de críticas PG&E reformó su cúpula de liderazgo y prometió establecer alto estándares de seguridad.

publicidad

Sin embargo, a un año de la tragedia las víctimas se preguntan por qué  no se le han impuesto multas a la corporación por no mantener al día sus archivos y estándares de seguridad que terminaron con la explosión. Algunos sienten que la justicia aún está por llegar para los responsables de la tragedia.  

Este  jueves las familias que perdieron seres queridos en la explosión anunciaron la creación de una organización sin fines de lucro para presionar por mejores regulaciones de seguridad. 

Rene Morales, cuya hija de 20 años murió en el incendio, será la Directora Ejecutiva de la fundación. Morales le dijo a Prensa Asociada que el grupo hará concientización a nivel nacional y estatal sobre la necesidad de mejorar la seguridad de gasoductos en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa dan su favorito de la final de la MLS
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
A diez años del título de Chivas: Néstor de la Torre asegura que se cumplió con un deber
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
A diez años del título de Chivas: ‘Maza’ menciona que se impusieron a todo
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.