publicidad
Activistas pro inmigrantes durante una manifestación en Washington para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

A tres años de DACA, nuestra comunidad está lista para DAPA

A tres años de DACA, nuestra comunidad está lista para DAPA

Cristina Jiménez, directora de UWD, comenta sobre uno de los beneficios de la acción ejecutiva migratoria.

Activistas pro inmigrantes durante una manifestación en Washington para...
Activistas pro inmigrantes durante una manifestación en Washington para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria.

Por Cristina Jiménez, directora de United We Dream

El 20 de noviembre pasado recuerdo haber llamado a mi padre Fausto por teléfono, diciéndole “calificas papí”, y haber sentido una esperanza en su voz que no había escuchado en los 17 años transcurridos desde que nuestra familia emigró de Ecuador. La comunidad indocumentada, que vive y respira cotidianamente un sistema opresivo que criminaliza a nuestras familias, forzó a través de una campaña de varios años al presidente Barack Obama a anunciar DAPA, un nuevo programa que protege contra deportación a millones de padres y madres indocumentados, incluyendo a los míos.

Este nuevo programa es una extensión del programa que nuestra comunidad ganó en el año 2012, DACA, que hoy en día protege a casi 700,000 jóvenes indocumentados, como a mi hermano Jonathan. DACA es el resultado de muchos años de lucha por una reforma migratoria permanente, que hasta ahora los republicanos se han negado a pasar. Sin una solución legislativa, muchos jóvenes inmigrantes, conocidos como Soñadores, seguían siendo deportados. Y fueron esos mismos jóvenes quienes lucharon valientemente para parar esta injusticia. Después de marchas, protestas y una campaña en contra de la administración del presidente Obama, nuestra comunidad logró una de las victorias más grandes en la historia de nuestro movimiento.

publicidad

Tres años después, vemos los cambios positivos que DACA ha tenido en cientos de miles de jóvenes inmigrantes, que ahora pueden trabajar y manejar legalmente, seguir sus estudios y, más importante, poder vivir sin el miedo de ser deportados y separados de sus familias. El 19 de Mayo era el día en el que millones de personas podrían haber comenzado a solicitar DAPA. Para mis padres, hubiera sido la primera vez en 17 años que habrían podido vivir sin miedo y ser protegidos contra la deportación.

La realidad es que nuestra victoria está siendo demorada por una demanda liderada por 26 gobernadores del partido Republicano. La otra realidad: Estar en favor de DACA y en contra de DAPA, es decirle a los Soñadores y a la comunidad inmigrante en general: “tú puedes quedarte, pero que deporten a tus padres”.

Sabemos muy bien que la solución permanente solo llegará de la mano del Congreso, y tendrá que ser un esfuerzo bipartidista para convertirse en ley. Necesitamos tener diálogos honestos y productivos, pero ¿cómo podemos llegar a eso cuando miembros de un partido ven a mis padres como criminales que deben ser deportados? La realidad es que ambos partidos han sido responsables por el sufrimiento de nuestra comunidad, pero seguiremos nuestra lucha para llegar a una reforma que incluya un camino a la ciudadanía.

En el 2013, el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes tuvo una oportunidad histórica para pasar una reforma migratoria, que no era perfecta pero incluía un camino a la ciudadanía para la mayoría de la comunidad indocumentada, pero decidió no hacerlo. Los republicanos decidieron dejar a los 11 millones de indocumentados en las sombras. El partido sigue controlado por extremistas anti-inmigrantes cuya única solución es deportar a millones de personas, a padres, jóvenes y cualquier persona que parezca del “extranjero.”

publicidad

Nuestra comunidad no ha obtenido sus victorias buscando alianzas con un partido. Lo que nuestra comunidad ha logrado ha sido por su propio esfuerzo, por haber luchado, por compartir sus historias de perseverancia. No olvidaremos que Barack Obama es el presidente que más personas ha deportado durante su mandato.

Esta es la razón por la que exigimos que su administración ponga un alto a las deportaciones. Nuestra comunidad continúa viviendo aterrorizada por las deportaciones y detenciones que suceden cada día. Seguiremos luchando para que nuestra comunidad pueda vivir sin miedo, porque nosotros rendimos cuentas con nuestra comunidad, no con candidatos o partidos políticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad