publicidad
.

¿A qué velocidad funcionas? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿A qué velocidad funcionas?

¿A qué velocidad funcionas?

Si te sientes muy cansado y no sabes por qué, puede que seas uno de los 14 estadounidenses que tienen mal la tiroides sin saberlo

¿Cuántas veces en tu vida te hiciste un examen de tiroides? ¿Nunca? Pues esta glándula es tan importante para tu cuerpo que si funciona mal, te sentirás cada día peor sin saber por qué.

Enero es el mes de la prevención en tiroides, así que es hora de que prestes atención a la tuya. Según la American Association of Clinical Endocrinologists (Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, AACE), 14 millones de estadounidenses padecen de hiper o hipo tiroidismo sin saberlo.

"Las enfermedades de la tiroides se desarrollan de a poco, por eso muchos pacientes no saben que la tienen", explica el doctor Steven Petak, presidente de AACE.

Pero ¿qué hace exactamente esta glándula? Pues trabaja conjuntamente con otras dos responsables de producir hormonas, la pituitaria y el hipotálamo. Entre las tres regulan la cantidad justa de energía que el organismo necesita para cada momento.

Si falla, puedes sufrir de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Según la American Thyroid Association (Asociación Americana de Tiroides), el hipotiroidismo se desencadena cuando la glándula no es capaz de producir la suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

En cambio, el hipertiroidismo es cuando la glándula está demasiado activa: esto tampoco es bueno, ya que puede producir demasiado estrés y nervios.

publicidad

Si no quieres seguir viviendo fatigado o hipernervioso, lo mejor es que aprendas a captar los síntomas que indican que existe un desorden en tu tiroides y lo trates a tiempo.

Hipotiroidismo. La Asociación Americana de Tiroides dice que no existen síntomas que definan el hipotiroidismo, pero hay signos de alarma que envía tu cuerpo a los que debes estar atento. Estos son:

Estás cansado

Sientes más frío que los demás

La piel se te reseca

Tienes tendencia a olvidarte de las cosas

Estás deprimido y agotado

Te cuesta ir al baño

Estás en riesgo de sufrir de hipotiroidismo si:

Tienes algún familiar con esta afección

Has tenido alguna vez cirugía de la tiroides

Te han dado radiación en el cuello para tratar enfermedades como el cáncer

Tomas algún medicamento que pueda causarlo como el litio, la amiodarona (medicamento para tratar arritmias) o el interferon (usado para tratar la esclerosis múltiple)

Hipertiroidismo. También se conoce como la enfermedad de Graves. Los síntomas son:

Estrés, nervios e irritabilidad

publicidad

Aumento de la sudoración

Palpitaciones

Temblor en las manos

Ansiedad

Insomnio

Debilitación del cabello

Debilidad muscular (especialmente en los brazos y muslos)

Períodos menstruales irregulares (más cortos, salteados)

Cuello inflamado

La Asociación Americana de Tiroides explica que el hipotiroidismo no se puede curar, pero sí tratar. Por general, cuando la tiroides funciona a menos se administran medicamentos para que empiece a trabajar a su nivel normal.

Este tratamiento se llama reemplazo de a tiroxina (T4): se administran píldoras de tiroxina sintética que contienen una hormona igual a la T4 que debería producir tu tiroides.

Nunca debes determinar solo que tienes hipotiroidismo ni automedicarte. Un exceso de dosis te hará enfermarte de lo contrario, el hipertiroidismo. Además, el tratamiento requiere de un seguimiento, porque cada tres meses se debe revisar la dosis de tiroxina y regularla.

Para el hipertiroidismo, dice la Asociación, debes consultar a un médico que ya haya tratado estos casos, ya que éste deberá elegir entre varios tratamientos. Estos incluyen:

Drogas antitiroideas. Drogas conocidas como agentes antitiroideos y que pueden ser recetadas si tu médico decide tratar el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la glándula tiroides de producir hormona tiroidea.

Yodo radiactivo. Este daña las células que lo han captado. Como resultado la tiroides o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormona tiroidea en la sangre vuelve a lo normal. Por lo general, se combina con otra terapia.

publicidad

Cirugía. El hipertiroidismo puede ser curado en forma permanente removiendo quirúrgicamente la mayor parte de la glándula tiroides. Esta operación puede ser riesgosa, así que se practica en pacientes con un cuadro severo.

Betabloqueantes. Obstruyen la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo y son muy útiles para reducir los temblores de manos y el nerviosismo que causa un funcionamiento excesivo de la tiroides.

Hay que prestar mucha atención en niños y bebés, ya que la correcta medicación hará que tengan un crecimiento y desarrollo normal. De lo contrario, pueden sufrir algún retraso.

Esto es especialmente delicado en las embarazadas: durante la gestación pueden desarrollar cualquiera de los dos desórdenes de tiroides. Por eso deben examinarse con regularidad.

Recuerda que cualquiera puede tener un desorden en esta glándula, sin importar la edad o el estilo de vida. No existe una dieta o ejercicios que lo prevengan, así que la mejor arma que tienes en tus manos es ir al médico y prestar atención a los síntomas de cansancio que envía tu cuerpo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fernando Navarro manda al poste un remate de cabeza
¡Se salvaron los Tigres! El pequeño lateral del León mandó al travesaño su disparo.
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
El mundo del fútbol homenajeó al Chapecoense
A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.