publicidad

A las urnas propuesta de inmigración

A las urnas propuesta de inmigración

La legislatura municipal votó en favor de que la población decida sobre una medida que daría restricciones a indocumentados en San Bernardino.

Los legisladores votaron 6-1 para que sean los electores los que determinen el futuro de la iniciativa.

La decisión fue acogida a gritos por los opositores a la medida, que llenaron la sesión de la legislatura, y los sectores que la apoyaban también dijeron que estaban conformes.

La propuesta prohibiría a los propietarios de tierras de la ciudad alquilar viviendas a personas indocumentadas y obligaría a los trabajadores a demostrar que tienen permiso legal para laborar, entre otras cosas.

La medida ya podía ser sometida a una votación, pero la legislatura municipal debía decidir si la aprobaba sin cambios _convirtiéndola en ley_ o si autorizaba a los votantes a decidir si avalan una normativa local que podría ser una de las más fuertes del país sobre la inmigración ilegal.

Los legisladores votaron después de un día de fuertes críticas a la iniciativa y a su autor, el activista anti-inmigración ilegal Joseph Turner.

Más temprano, el alcalde Patrick J. Morris arremetió contra la propuesta diciendo que le costaría a la ciudad más de un millón de dólares en medidas para hacerla cumplir y en negocios que se perderían, y manifestó que la elección demandaría 300.000 dólares.

"Esto castigará a nuestros contribuyentes locales con costos innecesarios simplemente porque Washington DC ha fallado con su política de inmigración. Esto no tiene ningún sentido", expresó el alcalde el lunes.

publicidad

Morris dijo que el autor de la propuesta, Turner, estaba utilizando a San Bernardino para efectuar una declaración de política nacional.

"Puedo decir que tiene una misión y esa misión no es local. Quiere usar nuestra nación", dijo Morris refiriéndose a Turner.

En todo el país viven cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos hispanos. Algunas ciudades se han declarado santuarios de los inmigrantes indocumentados, mientras otras utilizan ordenanzas municipales para arrestarlos y han propuesto utilizar las fuerzas policiales para hacer cumplir las normativas de inmigración.

Los abogados de la Alianza Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de Defensa Legal y Educaciones Mexicano-Estadounidense y otras organizaciones han manifestado que tomarán medidas legales de inmediato si es aprobada.

San Bernardino, a unos 113 kilómetros al este de Los Angeles, tiene una población de 200.000 habitantes. Poco menos del 50% es de origen hispano, de acuerdo con información de la oficina del censo. Su anterior alcalde fue una mujer hispana elegida dos veces consecutivas en su puesto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad