publicidad

9/11 reinvento el NYPD

9/11 reinvento el NYPD

Nuevo análisis muestra cómo fueron afectadas física y mentalmente las personas expuestas al desastre del 9/11.

Problemas de salud

NUEVA YORK- Un nuevo análisis del Registro de Salud del Centro Financiero Mundial ofrece una de las mejores descripciones hasta el momento de cómo fueron afectadas física y mentalmente las personas expuestas al desastre del 9/11, especialmente las personas de bajo recursos, hispanos y mujeres.

Siete años después

El reporte, publicado por el diario Urban Health Journal, incluye aproximaciones del número de personas con problemas de respiración entre los trabajadores del bajo Manhattan así como residentes de la zona. 

Según el registro, se estima que 400 mil personas fueron afectadas por los químicos y material emitido al medio ambiente por el desastre que sufrió la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre 2001.

El análisis de 71,437 participantes del Registro de Salud del Centro Financiero Mundial (tan sólo el 17.4% de los afectados) indica que ambos grupos sufren nuevos casos de asma.

El registro incluye a personales de emergencia, trabajadores, residentes del Bajo Manhattan, trabajadores de la Zona Cero y personas que pasan con frecuencia por ahí.

Más de la mitad de los participantes reportaron haber estado bajo la nube negra que dejó el colapso de las Torres Gemelas y un 70% fueron testigos de imágenes traumáticas como la colisión de los aviones contra los rascacielos.

Entre los hallazgos más destacados se reportó que a dos o tres años de la tragedia, 3% de los participantes, principalmente trabajadores de emergencia, desarrollaron problemas de asma.

publicidad

Un 16% padece del desorden postraumático de estrés, en particular personas heridas, de bajos recursos, e hispanos, mientras que otro 8% sufre de severa angustia psicológica.

Ofrecen ayuda

En general, el estudio mostró que las minorías y personas de bajos recursos entre los registrados son quienes tienen un mayor índice de problemas físicos y mentales. 

“El impacto del 9/11 tuvo alcances mucho más lejanos que tan sólo el de la muerte y los heridos de ese día”, informó Lorna Thorpe, Comisionada de Epidemiología del Departamento de Salud de NY.

“Pero muchos de los problemas de salud que han surgido, como el asma y estrés postraumático, son tratables. El tratamiento está disponible de manera gratuita. Personas que aún necesiten ayuda deben llamar al 311 o visitar el portal www.nyc.gov”, continuó.

La ciudad de Nueva York cuenta con tres centros Excelencia en los que personas pueden recibir tratamiento para enfermedades físicas y mentales ocasionadas por el colapso de las Torres Gemelas hace ya siete años.

Centros de servicios

El WTC Environmental Health Center ofrece sus servicios en el Hospital Bellevue y Gouverneur Health Care Services, ambos en Manhattan y el Hospital  Elmhurst, en Queens.

El Mount Sinai Consortium ofrece sus servicios a través del WTC Medical Monitoring and Treatment Program.

El Departamento de Bomberos de NY también participa en el  Medical Monitoring and Treatment Program.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad