publicidad
La acción ejecutiva del presidente Obama será anunciada esta noche, sin embargo, hay algunos datos que debes saber para poder aprovecharla.

5 cosas que debes saber sobre la acción ejecutiva

5 cosas que debes saber sobre la acción ejecutiva

La acción ejecutiva del presidente Obama será anunciada esta noche, sin embargo, hay algunos datos que debes saber para poder aprovecharla.

La acción ejecutiva del presidente Obama será anunciada esta noche, sin...
La acción ejecutiva del presidente Obama será anunciada esta noche, sin embargo, hay algunos datos que debes saber para poder aprovecharla.

La acción ejecutiva que tomará el presidente Barack Obama es considerada como un paso importante para arreglar el sistema migratorio del país: hay millones de migrantes indocumentados que viven en la clandestinidad pero que quieren pertenecer a la sociedad americana, y sin embargo no existen medios legales para que puedan corregir su estatus legal.

Debido a esto, el presidente tomará acciones inmediatas para arreglar la mayor parte posible del problema, mientras continúa trabajando con el Congreso para aprobar una reforma migratoria comprensiva y bipartidista.

Aunque la acción ejecutiva podría beneficiar a millones de migrantes, sólo una reforma podrá corregir los problemas del sistema migratorio.

Debido a esto, es importante tener claro que la acción ejecutiva tendrá un efecto limitado, y hay algunas cosas que debes saber sobre ella.

publicidad

1. Habrá que cumplir con requisitos estrictos para evitar una deportación

Los migrantes que sean elegibles tendrán la oportunidad de pedir que no se les deporte y que se les otorgue un permiso de trabajo, si pasan una verificación de antecedentes penales, pagan impuestos y cubren una cuota.

Además, deberán comprobar que: a) son padres de ciudadanos americanos o residentes permanentes en la fecha del anuncio de la acción, así como que han vivido en el país desde el 1 de enero del 2010; o b) que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tengan actualmente.

De manera adicional, los migrantes indocumentados que sean familiares directos de un residente permanente, o hijos de un ciudadano, podrán obtener una exención, si la visa está disponible.

2. Habrá que esperar varios meses para aplicar

Los migrantes que quieran obtener algún beneficio de la acción ejecutiva, deberán esperar algunos meses para aplicar, ya que el gobierno no iniciará los trámites sino hasta principios del 2015.

En lo que inician los trámites, se recomienda que prepares documentos que puedan determinar tu identidad, tus relaciones con algún ciudadano americano o residente permanente así como que has vivido en el país durante los últimos cinco años o más.

3. Quienes hayan cruzado recientemente serán considerados para deportación

publicidad

La acción ejecutiva está pensada para beneficiar a quienes llevan viviendo en el país cinco años o más, por lo que los migrantes que hayan cruzado recientemente la frontera o aquéllos que crucen en el futuro no recibirán beneficios.

Además, la acción presidencial elevará la posibilidad de que quienes crucen la frontera ilegalmente sean detenidos y enviados de regreso a su país.

4. Se perseguirá a quienes falsifiquen datos

Los Servicios de Ciudadanía y Migración (USCIS) revisarán cuidadosamente cada aplicación, por lo que todos los casos en los que los datos estén falsificados o en los que no se provea la información adecuada serán perseguidos, y los responsables podrían ser expulsados del país.

5. ¡Ten cuidado con las estafas!

Mucha gente puede ofrecer ayuda para obtener beneficios migratorios, sin embargo, puede tratarse de un fraude. Asegúrate de estar informado y saber cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso de aplicaciones. La página de los USCIS (www.uscis.gov) será el medio autorizado para obtener información, conocer los requisitos y saber cuándo comenzarán a recibirse aplicaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad