publicidad

22 victimas de cheese

22 victimas de cheese

Son ya 22 estudiantes de Dallas que mueren por esta droga. Las autoridades no han podido detener su venta y consumo.

22 victimas de cheese 6885c5324660412682b70ea02d190e55.jpg

Cheese a la alza

DALLAS.- Aún cuando se realizan marchas y campañas contra las drogas y mientras se redoblan esfuerzos en dos centros de recuperación contra el cheese (polvo a base de heroína poco refinada mezclada con el analgésico Tylenol), la guerra contra las drogas pareciera perder terreno al morir otro estudiante de tan sólo 17 años.

Desde su descubrimiento en 2005, son 22 adolescentes en esta ciudad quienes han fallecido a causa del cheese, según informes de la policía de Dallas. La propagación de la droga en las escuelas ha causado consternación entre autoridades y padres de familia, luego de que el químico se haya encontrado en manos de chicos de hasta 11 años de edad.

publicidad

Alejandra Soto nació el 11 de diciembre de 1989. Este año cumpliría 18 años pero una sobredosis de heroína acabó con su vida.

Su familia está consternada, mucho más después de haberla enterrado este miércoles 11 de julio. Dicen que jamás se imaginaron que anduviera consumiendo esta droga.

Sus padres comentaron a  Noticias 23 que los médicos les informaron que la muerte derivó del consumo de la droga denominada cheese y ellos nunca se dieron cuenta de que fuera adicta.

"Nos dimos cuenta hasta que no podía despertar al otro día y no se despertaba, ni nos dimos cuenta", comenta visiblemente consternado su padre.

Alejandra Soto acababa de graduarse de la escuela Thomas Jefferson en el noroeste de Dallas, en donde hace unos días se denunció un supuesta conducta indebida de índole sexual.

Sus compañeros, quienes asistieron a su funeral, comentaron que fue en esta escuela en donde comenzó a consumir la droga y culpan a las autoridades de no  hacer nada.

Oliver Roque, exalumno de esta escuela, dijo que los estudiantes la consumen dentro de la propia escuela.

"Cuando yo iba ahí, yo miraba a los compañeros consumirla en el salón de clases y los profesores no hacían nada", refirió el joven Oliver.

Alejandra cayó en coma a finales de junio pasado y la hospitalizaron pero murió el viernes 6 de julio.

publicidad

La familia espera que la muerte de Alejandra no sea en vano y sirva de lección para los jóvenes.

Si desea informacion sobre centros de ayuda contra el cheese

Acuda al Greater Dallas Council on Alcohol and Drug Abuse al 214-522-4999 (información sobre la droga, como identificarla etc.)

También al Phoenix House 214-999-1044 extensión 3156 (para tratamientos).

¿Qué es el cheese?

La mezcla "es sólo una cara diferente de mezclas con heroína, pero sigue siendo heroína", dijo el doctor Jeffrey Barnard, jefe de la oficina forense en el condado de Dallas. "La heroína es el problema".

Varios factores parecen impulsar la popularidad del "cheese": los chicos suelen comprarla a otros chicos; con un precio de dos dólares por dosis, es asequible; y a diferencia de la heroína común, generalmente se inhala en vez de inyectarse.

"Ojala podamos intentar contenerla", dijo a la AP el doctor Sing-Yi Feng, toxicólogo en el Centro Médico para Niños en el centro de Dallas. "Preocupa el hecho de que sea muy barata y fácil de usar".

Rubén Flores, detective de la policía de Dallas, dijo a Univision 23 que desde 2006, 235 personas vinculadas a la fabricación, venta y distribución de la droga habían sido arrestadas.

De acuerdo a la agencia informativa AP, durante el año escolar 2005-06, la policía del distrito escolar de Dallas arrestó a 90 estudiantes por posesión de la mezcla. El número aumentó durante el período escolar actual. El promedio de edad de los arrestados es de 14 años.

publicidad

"Desde una perspectiva general, las cifras son muy elevadas", comentó Julian Bernal, subjefe de narcóticos de la policía de Dallas, que hace de 6 a 12 arrestos mensuales por posesión de la mezcla. "El número de consumidores de heroína está subiendo notablemente en el sistema escolar".

"El resurgimiento de la heroína en la sociedad en jóvenes de 11 a 16 años no tiene precedente", agregó.

Los expertos dicen que llamar a la mezcla cheese (queso) es una treta de mercadotecnia de los traficantes, como también las de teñir las metanfetaminas de diferentes colores y poner marihuana en golosinas.

"Se torna mucho más atractiva para los jovencitos porque no tiene el estigma y no tienen tanto temor a iniciarse", dijo el doctor Collin Goto, toxicólogo en el Centro Médico para Niños en Dallas. "La llaman 'cheese' y no heroína".

Los expertos dicen que la mezcla suele tener del 2 al 8 por ciento de heroína mezclada con Tylenol PM, que contiene acetaminofén y difenhidramina o similares medicamentos de venta libre.

A medida que aumenta su tolerancia, algunos chicos pueden usar la droga de 10 a 15 veces por día. Otros pasan a inyectarse.

Gary Hodges, subjefe de la policía del distrito escolar de Dallas, dijo que los arrestos por la mezcla en el distrito casi han igualado los de marihuana, que todavía es la sustancia que motiva más arrestos.

publicidad

Las muertes se han reportado en todo el condado. La mayoría de las víctimas son varones, mitad blancos y mitad hispanos. Una niña que murió fue hallada con la frase "Cheese por favor" pintada en su cuerpo con un marcador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad