publicidad
.

21 razones por qué los mexicanos no pueden cruzar la frontera, según poe...

El nuevo poeta laureado de Estados Unidos, Juan Felipe Herrera.

21 razones por qué los mexicanos no pueden cruzar la frontera, según poeta laureado

21 razones por qué los mexicanos no pueden cruzar la frontera, según poeta laureado

Juan Felipe Herrera respondió con el escrito “187 razones por las que los mexicanos no pueden cruzar la frontera” a la Propuesta 187 en California en 1994.

El nuevo poeta laureado de Estados Unidos, Juan Felipe Herrera.
El nuevo poeta laureado de Estados Unidos, Juan Felipe Herrera.

Por Jossette Rivera - @jossetterivera

Al escritor Juan Felipe Herrera, hijo de migrantes mexicanos, se le conoce no sólo por haber sido nombrado esta semana poeta laureado en Estados Unidos, sino también por su tono irónico y por ser una voz representativa de la literatura chicana y transfronteriza.

Sus escritos “crean una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da poder perdurable", explicó el bibliotecario del Congreso, James Billington.

El poeta además ha usado por años el arte de la poesía para abordar los temas que afectan a los mexicanos y otros hispanos que construyeron sus vidas en EEUU.

En 1994, Herrera respondió a la controversial Propuesta 187 "una medida en California que le quitaba el derecho a la educación y el acceso a servicios de salud a inmigrantes indocumentados" con un famoso escrito titulado “187 razones por las que los mexicanos no pueden cruzar la frontera” (187 Reasons Mexicanos Can’t Cross the Border). El texto buscaba, a través de la sátira, protestar contra la medida.

publicidad

Para muestra, algunos pasajes del texto:

1. Porque todavía nos parecemos a La Malinche

2. Porque ya llevamos haciéndolo más de quinientos años

3. Porque el Norte es realmente el Sur

4. Porque Frida lo hizo primero

5. Porque es mejor no tener raíces, ser inconsciente y violable

6. Porque necesitamos más murales que honren nuestro pasado indígena

7. Porque tenemos el reflejo azteca de sacrificarnos

8. Porque no pudimos limpiar el huracán Katrina

9. Porque olemos a tamales remojados en tequila

10. Porque seguimos huyendo de La Migra

11. Porque nos dijeron que nos sentáramos & meditáramos & cantáramos “Nosotros los pobres”

12. Porque 125 millones de mexicanos se pueden equivocar

13. Porque la policía fronteriza es adicta a nosotros

14. Porque la gente está colgando milagros en las 2 000 millas de alambre fronterizo…

publicidad

15. Porque el narco estadounidense nos necesita en Nogales

16. Porque el PRI es un asunto de familia

17. Porque podemos inaugurar una telenovela llamada No me chingues

18. Porque Un Día sin Mexicanos está a la vuelta de la esquina

19. Porque no puedes deportar a 12 millones de inmigrantes en un camión Greyhound

20. Porque tenemos un talento especial para salirnos con la nuestra

21. Porque tenemos un corazón que canta rancheras y pies que bailan polka.

Este poema fue republicado en 2007 dentro de una colección de "undocuments", como les llama Herrera, que llevó el mismo nombre.

publicidad
publicidad
La venezolana Karina González, bailarina del Ballet de Houston habló para Noticias 45 sobre algunas novedades que los asistentes al evento podrán encontrar este año en el show.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral, que ha hecho comentar hasta a los famosos, como el diseñador de las estrellas Mitzy, quien le ha ofrecido uno de sus diseños.
Además; Alejandro Chabán suma un logro más en su carrera y la súper exclusiva de los XV Años de la famosa Rubí . Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
El meme más en tendencia en las redes sociales de las últimas semanas es protagonizado por Eduardo Arias, alias #LadyWuuu, quien no oculat su amor por el grupo musical Menudo.
Daddy Yankee
Durante su visita a 'El Desayuno', Daddy Yankee y Nati Natasha dieron su opinión sobre una situación un tanto complicada de uno de los oyentes en 107.5 Amor.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
Crean alarmante video para ayudar a prevenir matanzas como la ocurrida en la escuela Sandy Hook
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Vecinos aseguran que devastador incendio del almacén en California era una tragedia anunciada
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
Un pueblo en Wisconsin resurge de su letargo gracias a los hispanos
Hace unos diez años, un pequeño al norte de ese estado se convirtió en una "ciudad fantasma", donde la economía moría poco a poco. Pero Abbotsford, que vive mayormente de la industria de la leche, renació cuando comenzaron a llegar los hispanos y volvieron a florecer los negocios.
Habilitan en tiempo récord un centro de detención migratoria en Texas ante la llegada de más de 90,000 indocumentados por la frontera
La mayoría de los inmigrantes son provenientes de Centroamérica y fueron arrestados en los últimos dos meses en la frontera. Muchos de ellos se entregaron a las autoridades pidiendo asilo. Esta creciente ola migratoria ha llevado a habilitar un nuevo centro de detención migratorio temporal ubicado en Donna que abrirá sus puertas este fin de semana.
publicidad
Marihuana a bordo, otra lancha abandonada en playas del sur de California
Una lancha deportiva Bayliner de 25 pies de eslora, la cual estaba repleta con poco más de una tonelada de marihuana, fue abandonada en una playa de San Clemente el 5 de diciembre. La embarcación varada en la arena fue encontrada por guardia del Calafia State Park y asegurada por agentes de la Patrulla Fronteriza que valuaron el cargamento en 1.2 millones de dólares.
10 datos para entender la importancia de una fiesta de XV años (como la de Rubí)
La celebración a las quinceañeras en América Latina es una tradición que ha perdurado por generaciones. A propósito de la famosa invitación de los XV años de Rubí que se volvió viral te contamos cuáles son los rituales que caracterizan esta fiesta.
Este video viral a simple vista parece una historia de amor adolescente, pero mira dos veces
Este video difundido por la fundación Sandy Hook Promise camuflajea tras una historia de amor una sorpresa, demostrando lo fácil que es ignorar las señales que a veces nos rodean. Aviso: para descubrir la sorpresa tienes que verlo hasta el final.
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano
Un estudio señala que la popularidad de las cesáreas está ocasionando que aumente la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé. Sin los avances médicos actuales, un bebé de mayor volumen presentaría más retos para el parto.
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.
La fantasía de unos arquitectos de Chicago: tapar las letras de la torre Trump con cuatro cerdos dorados gigantes
Las protestas contra Donald Trump no han terminado con la campaña, ahora en la víspera de su presidencia hasta la arquitectura se manifiesta. Una firma revela sus planes para "darle algo de descanso a los ciudadanos" ocultando el apellido del presidente del paisaje urbano.