publicidad
.

2014, ¿otra paliza para los demócratas? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Demócratas y republicanos libran unba guerra sin cuartel por el control del Senado de Estados Unidos.

2014, ¿otra paliza para los demócratas?

2014, ¿otra paliza para los demócratas?

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, analiza el comportamiento del voto latino de EEUU.

Demócratas y republicanos libran unba guerra sin cuartel por el control...
Demócratas y republicanos libran unba guerra sin cuartel por el control del Senado de Estados Unidos.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

El presidente Barack Obama, doblando la curva de su último periodo presidencial, no figura directamente en ninguna boleta de las elecciones intermedias del 4 de noviembre, pero afectará los resultados en varias de las reñidas contiendas que determinarán si los demócratas mantienen o pierden el control del Senado.

Al presente, los demócratas tienen la mayoría del Senado con 55 escaños, incluyendo los dos independientes que votan como demócratas; los republicanos tienen 45 escaños. Éstos necesitan una ganancia de al menos 6 escaños para lograr la mayoría en un año en el cual el mapa electoral desfavorece a los demócratas porque tienen más escaños que defender: 21 en comparación con los 14 que defienden los republicanos.

publicidad

En el 2016 será lo contrario: los republicanos defenderán 24 escaños y los demócratas 10. De ahí que muchos concluyan que, aunque los demócratas pierdan el control de la Cámara Alta este año, tienen posibilidades de recuperarla en 2016 porque el mapa electoral los favorecerá.

Pero dos años en política son un mundo y nos ocupa la elección intermedia, la cual, si los sondeos aciertan, se perfila como gris para los demócratas y, por ende, para la agenda de salida del presidente Obama. Desconozco si será una sacudida como la paliza (shellacking) de 2010, catalogada así por el mismo Obama cuando la batalla por la pieza central de su legado, el Obamacare, costó escaños a los demócratas que entonces controlaban ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Obamacare avanzó sin apoyo republicano. La reforma migratoria quedó en el tintero.

Ahora Obama enfrenta bajos índices de popularidad que salpican las contiendas, por lo cual sólo ha enviado emisarios a los estados más competidos en el Senado. Cada candidato también carga su penitencia, es decir, no es sólo culpa de Obama, sino de las particularidades de cada escaño.

Hay cuando menos cuatro contiendas del Senado: Colorado, Louisiana, Georgia y Kansas, cuyo desenlace no queda claro y que determinarán los resultados que bien pueden conocerse en su totalidad la misma noche de las elecciones, o bien habrá que esperar a que se concreten probables  segundas vueltas antes de saber exactamente cuál será el balance final de poder. En Alaska, Arkansas, Iowa y Carolina del Norte también hay luchas cerradas que abren las posibilidades de que los republicanos sumen los seis escaños que requieren.

publicidad

En Colorado, el titular demócrata Mark Udall defiende su escaño ante el republicano Cory Gardner. Udall apoya la reforma migratoria y no pidió el retraso de las acciones ejecutivas, pero la dilación parece estar afectándolo.

Gardner ofrece respuestas dignas de Cantinflas cuando habla de inmigración y parece apostar a que nadar entre dos aguas puede suponerle votos latinos. Eso, aunque tenga el apoyo del antiinmigrante en jefe, Tom Tancredo.

Alfonso Aguilar,  director ejecutivo del Latino Partnership, del American Principles Project, está instando a los latinos de Colorado a votar por Gardner.

El segmento de votantes latinos de Colorado para quienes el tema migratorio define sus preferencias tiene que elegir entre la decepción con el demócrata, el republicano antirreforma, o simplemente no votar. Los grupos de movilización luchan para garantizar que los hispanos voten en una de las contiendas que puede decidir el balance del Senado. El voto latino podría ser la diferencia entre el triunfo o la derrota de Udall.

En Carolina del Norte, donde hay casi 124 mil votantes latinos registrados, la titular demócrata, Kay Hagan, también enfrenta una reñida contienda ante el republicano Thom Tillis. Hagan votó en contra del DREAM Act en 2010, votó a favor del plan de reforma migratoria que el Senado aprobó en 2013, pero favoreció eliminar los fondos al plan de Acción Diferida (DACA) e instó por el retraso de las acciones ejecutivas migratorias.

publicidad

"El dilema para los votantes latinos será no apoyar a Hagan y facilitar la elección al Senado, para un periodo de seis años, del republicano Thom Tillis, quien tiene una política aún más dura contra los inmigrantes", indicó Rafael Prieto, periodista radicado en Carolina del Norte.

Con todo, la potencial aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, hizo campaña por Hagan el sábado y fue cuestionada por los DREAMers para que aclare sus posturas más allá de decir que apoya la reforma migratoria. Después de todo, su esposo, el ex presidente Bill Clinton, promulgó en 1996 una de las leyes más restrictivas contra los inmigrantes con documentos que también implementó las prohibiciones de los tres y los diez años que han impedido que tantos individuos puedan regularizar su situación migratoria o reunirse con sus familias tras una deportación. Pero la presión sobre Clinton apenas comienza.

Lo inmediato son las elecciones intermedias y paliza o no, por lo pronto, a votar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.