publicidad

2 presuntos terroristas detenidos en NY se declararon inocentes, uno tiene cargos formales

2 presuntos terroristas detenidos en NY se declararon inocentes, uno tiene cargos formales

Adis Medunjanin, uno de los presuntos cómplices en querer realizar un atentado en NY con bombas caseras ya tiene cargos formales.

Acusaciones por terrorismo

NUEVA YORK - Un estadounidense que reside en la ciudad de Nueva York, investigado por las autoridades federales por sus vínculos con un presunto terrorista, se declaró inocente el sábado de cargos de volar a Pakistán para recibir entrenamiento militar de Al Qeada. En la audiencia autoridades le presentaron formalmente cargos.Adis Medunjanin, nacido en Bosnia pero naturalizado estadounidense, sometió la moción de inocencia durante una breve audiencia de acusación en un juzgado federal en Brooklyn.

Sin embargo la fiscalía de Nueva York presentó, formalmente, los cargos que pesan sobre Medunjanin. Estos son: conspiración para cometer asesinatos en el extranjero y recibir entrenamiento terrorista, informó la agencia EFE.

Robert Gottlieb, abogado del acusado, comunicó que su cliente se declaraba inocente, y fuera de la breve audiencia negó que el detenido tenga algún vínculo con el terrorismo, y aseguró que la única relación que tiene con Zazi es la de haber crecido en el mismo barrio de Nueva York, publicó EFE.

El estadounidense de 25 años es uno de dos hombres que residían en el barrio neoyorquino de Queens y que fueron arrestados el viernes en relación con una investigación federal contra Nayibula Zazi, un conductor del aeropuerto de Colorado que el año pasado se declaró inocente de apoyar el terrorismo.

publicidad

La acusación indicó que los cargos se relacionan con un viaje que él hizo a Pakistán en agosto de 2008. Los fiscales han dicho que Zazi, Medunjanin y un tercer hombre, Zarein Ahmedzay, viajaron juntos allí en esas fechas.

Los tres asistieron juntos a la misma escuela secundaria y vivieron durante años en la misma zona de Queens. Zazi ha estado bajo arresto desde septiembre, bajo cargos de recibir entrenamiento en explosivos de Al Qeada y de planear ataques con bombas caseras contra blancos en Nueva York.

Ahmedzay y Medunjanin aparecieron conectados con esta investigación en septiembre, cuando las autoridades allanaron sus casas poco antes de arrestar a Najibullah Zazi, un hombre de Colorado que se ha declarado inocente de apoyar al terrorismo. Se sospecha que los ex compañeros de secundaria en Queens fueron a Pakistán en 2008.

Los arrestos se produjeron luego que el FBI fue al departamento de Medunjanin en Queens la tarde del jueves con una orden de allanamiento y confiscó su pasaporte. Tras el cateo, al parecer se fue en su automóvil y, mientras conducía de manera errática, llamó al teléfono de emergencias 911 e hizo comentarios molestos en que mencionó a Alá, dijeron los funcionarios. Luego tuvo un accidente y fue tratado en un hospital por lesiones leves.

Las autoridades federales lo detuvieron para interrogarlo y la madrugada del viernes decidieron arrestarlo, dijeron. Luego arrestaron a Ahmedzay cerca de las 3 de la mañana, mientras manejaba un taxi en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, añadieron.

publicidad

Medunjanin y Ahmedzay, de 25 y 24 años, fueron detenidos el viernes. Ahmedzay se declaró inocente ante una acusación de que había mentido al FBI sobre un viaje a Pakistán y Afganistán.

Ahmedzay compareció en forma breve en la corte federal de Brooklyn el viernes, donde un juez ordenó que sea retenido sin derecho a fianza hasta una audiencia el martes. El abogado defensor Michael Marinaccio señaló que el procesamiento no hablaba de terrorismo.

"Me parece que si (los fiscales) tuvieran ese tipo de información, lo estaríamos leyendo en el procesamiento", dijo a los periodistas afuera del tribunal.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad